Teratozoospermia severa (k1%) experiencia personal

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

Teratozoospermia severa (k1%) experiencia personal

Notapor TG22062010 » Jue Jul 22, 2010 3:18 pm

Antes de comerzar, quisiera aclarar que yo no era una persona religiosa, todo lo contrario, más cerca de la ciencia y de las explicaciones racionales.

Me casé en el 2007 y como en la mayoría de las parejas, el deseo de un hijo siempre estuvo presente. Y este se fue haciendo cada vez más fuerte, hasta que un buen día de septiembre de 2008 decidimos comenzar con la búsqueda. Previamente, por supuesto, especulamos con las fechas probables de parto, es decir, que no nazca en verano para que no festeje solo, que nazca antes de mitad de año por el tema del colegio, que no sea en las fiestas, etc, etc, cosas que uno se da el lujo de pensar cuando no sospecha que el camino iba a ser tan largo...

El primer mes fue de mucha ilusión y poca preocupación, hasta hicimos un viajecito a Tandil mientras festejábamos el primer día de atraso. Entre tanto paseo y piedra movediza, el atraso despareció y nuestro buen humor también. A decir verdad, no mucho, porque sabíamos que a veces "las cosas no salen de entrada" y que probablemente hayamos calculado mal la fecha de ovulación. En fin, seguimos con la búsqueda. Al siguiente mes, tampoco hubo novedades y al otro mes tampoco, y al otro tampoco, y algo en nosotros empezó a inquietarnos. Tal vez, la incertidumbre de no saber cuándo va a suceder o peor aún, si sucederá alguna vez. A eso, había que sumarle embarazos de personas cercanas, que pasaban de ser una alegria total a una alegría con dejo de tristeza, de bronca. Todo aquel que pase por lo mismo, sabe de lo que estoy hablando. Son situaciones en la que mirás al cielo y decís " Y nosotros para cuando?!". Y así, siguio nuestra búsqueda. Cada mes una ilusión y luego un nuevo fracaso. Y la tristeza fue creciendo con el correr de los meses aunque uno trataba de disimularla. Es muy dificil de explicar, pero lentamente uno va entristeciendo y la mochila cada vez es más pesada. Así fuimos transcurriendo junto a mi esposa, ibamos a fiestas, a reuniones, al cine, etc pero la tristeza estaba siempre presente. Muchas veces nos encontramos solos, llorando, preguntándole a Dios qué hicimos mal en la vida para estar pasando por esto. Y recién iban 7 meses de búsqueda. Fueron momentos muy difíciles, pero permitió darnos cuenta de lo importante de habernos elegido, de estar juntos en esta lucha que no sabía si algún día íbamos a ganar, pero que nos iba a encontrar luchando juntos hasta el final y eso ya era de alguna formar ganar. Así, antes de que de cumplan los 12 meses que recomiendan esperar, decidimos hacer una consulta a un especialista. A mi me pidio espermograma y a mi esposa, histerosalpingografia con prueba de Cotte, entre otros. "Exámenes de rutina" nos dijo el médico "seguro que luego se embarazan porque si las trompas están obstruidas, con esto se destapan".
Era entonces el mes de marzo. Como teniamos las vacaciones pedidas, decidimos apostar a esos días de descanso en Córdoba y esperar el milagro. Pasaron las vacaciones, nos despejamos pero el negativo volvió. Admito que ahí la decepción fue enorme, teníamos muchas expectativas. Respecto de los estudios, una serie de problemas laborales y familiares, nos distrajo del objetivo y no los hicimos. En el mes 8 fuimos un fin de semana largo a Salta, donde además de comer tamales y empanadas, visitamos la Virgen del Cerro y le pedimos que nos ayude. Resalto que yo no era muy creyente, pero al entrar en ese Santuario sentí una extraña sensación. Todo sumaba.

En fin, en el mes 9, decidimos consultar nuevamente a otro especialista, el Dr. Martin Attie que a su vez trabaja con Procrearte. Otra vez los mismos estudios. La ansiedad por resolver el tema, hizo que esta vez no tardaramos en hacerlos. La histerosalpingográfia en los Arcos, el espermograma en el IFER. Afortunadamente la histerosalpingográfia dio bien. La sorpresa fue con mi espermograma: morfología kruger 1%. No me preocupé, ya que pudo haber sido circunstancial, había tenido muchísima fiebre los días anteriores y sabía que eso afectaba. Volví a hacer otro al tiempo y el resultado fue igual: 1%, y ahí las cosas cambiaron. Por supuesto busqué en Internet, el resultado era claro: TERATOZOOSPERMIA SERVERA. Con los resultados en mano, llegamos al consultorio del Dr. Attie nuevamente. Fue muy claro " Es muy difícil que con este espermograma puedan embarazarse, la solución en estos casos es una ICSI". Juro que era la primera vez que escucha ese término, no tenía idea de todos los distintos tratamientos que afortunadamente existen. En fin, tampoco me preocupé demasiado ya que si era la única solución, lo haríamos; pero como hacía unos meses que mi situación laboral estaba complicada y no nos estaban pagando el sueldo, cuando supe el precio de una ICSI, se me vino el mundo abajo. Pensé "esto no me puede estar pasando", mientras tanto sentía que la idea de ser padre se alejaba todos los días un poco. Recuerdo que ese mismo día decidí consultar a otro profesional, pero en andrología, el Dr. Carlos Carrere, que a su vez era director de Procrearte. Es un profesional muy demandado, por lo tanto los turnos son muy espaciados. Taché los días como un preso hasta que llegó el día de mi turno. Con los resultados en mano me presenté en su consultorio. Encontré un tipo muy afable, tranquilo y muy seguro de su capacidad. Me dijo "quedate tranquilo, hacete otro espermograma y venime a ver de nuevo, pero con estos resultados no veo otra solución que una ICSI y en Procreate te vamos a ayudar". A decir verdad, yo esperaba que me propusiera primero descartar varicocele (esta hace que los testículos tengan mayor temperatura, alterando la morfología) que es una operación sencilla, que en unos meses mejora el kruger en la mayoría de los casos. Pero no! Otra vez el ICSI era la única solución, y si bien tiene buenas probabilidades, tampoco es 100% garantía de éxito lógicamente. Me fui con bronca con la vida, con Dios, con Buda, conmigo, pero con la tranquilidad de que el profesional había sido sincero y directo, como lo fue el Dr. Attie.

Fueron días difíciles. Decidí bajar la ansiedad haciendo una consulta a otro andrólogo, el Dr. Gonzalo Toloza. No tenía referencias, quería simplemente tener una tercer opinión, y al llegar me encontré con un profesional excelente que me explicó las posibles causas de un kruger bajo e inmediatamente me pidió un eco doppler testicular, sospechando varicocele. Lo hice en el Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi. Lamentablemente el eco doppler descartó varicocele, por lo que el problema evidentemente era otro. Mientras tanto con el Dr. Attie habíamos quedado en tormarnos dos mes para terminar de juntar el dinero para la ICSI.

En una nueva consulta con el Dr. Toloza, me solicita un estudio hormonal y espermocultivo para descartar cualquier infección. Los resultados fueron ambos correctos, por lo que quedaban descartadas esas causas, recetándome clomifeno durante 3 meses para mejorar la cantidad de espermatozoides, y así aumentar la cantidad con buena morfología y ver si se puede hacer una fertilización asistida, que es menos costosa y menos invasiva. El sólo hecho de saber que existe otra posibilidad (aunque remota) a la ICSI, me devolvió un poco de tranquilidad. En esos días vuelvo a consultar al Dr. Carrere, que me pide antes de iniciar la ICSI, un test de Tunel para analizar la fragmentación del ADN y un cariotipo, para analizar los cromosomas. El primero es rápido, dejás la muestra, y en 10 días están los resultados (lo hice en el LER $300, no lo cubre la prepaga). Con el segundo, los resultados tardan 30 dias (lo hice en Genos, me lo cubrió mi prepaga). Ambos determinarían, además si sería ICSI o IMSl, otro término nuevo con el cual ya me estaba familiarizando obligatoriamente.

Dos cosas importantes: por un lado, a ese entonces, hacía ya 2 meses que había comenzado a tomar un Redoxón por día y Maca peruana, que arranqué con 1 comprimido por día y luego del pasé a 2 por día. El primero baja la fragmentación gracias a la vitamina C y el segundo, mejora la movilidad, me habían comentado. Perdido por perdido, lo iba a intentar. Recomiendo la maca en comprimido, ya que la maca en polvo me resulto desagradable. Más allá de cómo dieran los resultados, me estaba comenzando a sentir mejor físicamente, y eso mejoraría probablemente las chances en la ICSI. Recuerdo que le consulté a Dr. Carrere que estaba tomando maca, y no se sorprendió en lo absoluto. Lo tomé como una señal de tomar maca algo podía ayudar. Por otro lado, respecto de la fe, aflojé con mi enojo con Dios, y decidí darle un oportunidad. Íbamos con mi esposa a San Ramón Nonato, en Villa Luro, dónde el último día del mes se hacen bendiciones a todos los que están en la búsqueda o quieren adoptar. Realmente, no hace falta ser un tipo de mucha fe para emocionarse con la cantidad de parejas que asisten y se quiebran ante la bendición. Permite a uno darse cuenta que no está solo, que hay mucha gente pasando por lo mismo. Nos íbamos como mucha paz. Hoy en día seguimos yendo, y me sigo emocionando como antes. Para el que no fue aún, se lo recomiendo. Ayuda a seguir. En esos días también conseguimos, después de mucho tiempo, el libro Mente Sana, Embarazo Seguro. Lo recomendaban. A decir verdad no me pareció nada de otro mundo, pero hay ciertos capítulos que habla de cómo la tranquilidad mental se traduce en bienestar físico con la ayuda del hipotálamo. Repito: todo sumaba para hacerle frente a la ICSI.

El resultado del test de Tunel fue 4% (normal <15%), eso fue muy alentador para el ICSI, que en 30 días íbamos a realizar. Esto nos permitió empezar a relajarnos y prepararnos para el momento. Así fue, que a mediados de octubre 2009, un año despues de haber iniciado la búsqueda, mi esposa tiene un atraso. No nos ilusionamos porque cada tanto tenía atrasos de una semana, además sabíamos que era casi imposible. Sin embargo, los días fueron pasando y sumaron una semana. Me acuerdo que pedíamos que venga el negativo, así iniciábamos el ICSI de una vez. El atraso siguió y decidimos hacer un Evatest. Recuerdo que en ese momento, agarré fuerte un rosario y le pedí a Dios un milagro.....Cómo explicar cuando aparecieron las 2 rayitas! No lo podíamos creer, aún me emociono mientras lo escribo. Fue un momento de muchas lágrimas, de mucha alegria, fue realmente un milagro! Que más puedo contar, fotos con el Evastest, besos a la panza, abrazos, risas, lágrimas....muchísimas lágrimas.

Esa semana tenía turno con el Dr. Carlos Carrere para llevarle los resultados del test de Tunel y Cariotipo. Luego de mostrarle los estudios, le conté de nuestro positivo. Se alegro mucho y me dijo "Disfrútenlo, es un embarazo perfectamente sano".

Cuando se lo comunicamos al Dr. Attie, se alegró muchísimo. Ahí mismo hicimos la ecografía (tiene un ecógrafo en el consultorio) y lo vimos. "Fecha probable 22 de junio" nos dijo. Inexplicable ese momento, todo lo malo quedó atrás en un segundo. Todo el embarazo y el parto nos atendimos con él y siempre estuvo cuando lo necesitamos. Es un excelente profesional, que siempre nos transmitió tranquilidad. Es muy sincero y muy claro cuando explica. Además certero, ya que mi hijo nació en 22 de junio! Es un gordo hermoso que peso 4kilos, perfectamente sano. Me alegra todos días. No veo la hora de llegar del trabajo para verlo. Cada vez que lo veo, no me arrepiento en lo más mínimo por todo lo que pasamos, pienso que ese fue el precio para tener hoy a este gordo increiblemente hermoso.

Escribí esto ya que hice la promesa de contarlo, para que lo lean aquellos que esten pasando por lo que pasamos nosotros y les pueda dar un poco de esperanza. Recuerdo que en su momento tuve mucho miedo. Primero, de no poder tener con TERATOZOOSPERMIA SERVERA, luego de que no sea sano. Pero eran simplemente miedos. No soy médico, pero me informé mucho sobre el tema. Es verdad que la teratozoospermia reduce las posibilidades de un embarazo, pero tengan en cuenta que para un embarazo alcanza con tan sólo un espermatozoide y el hombre tiene millones. Por lo que aún con teratozoospermia severa, hay que seguir intentándolo, ya que mientras haya uno, hay posibilidades! Además tengan en cuenta la cantidad total de espermatozoides, no sólo miren si el kruger es menor o mayor que 14%. Es decir un total de 100millones con un kruger de 14%, tiene las mismas posibilidades que un total de 280mill con kruger de 5%. No pierdan las esperanzas.

Por otro lado, no tengan miedo al pensar si puede influir o no en tener un hijo sano. El kruger no mide eso, mide la simplemente la forma, osea los que tienen cabeza normal y cola normal que son los que tiene la capacidad de fecundar. Los anormales, se quedan en el camino. Si tienen anomalías de cabeza no pueden penetrar al óvulo. Si la anomalía es de cola, no tienen la movilidad necesaria para llegar. En un embarazo fecundan los normales, tengan en cuenta eso. OJO la información genética es otra cosa, nada tiene que ver con un kruger bajo. Un esperamatozoides puede tener anomalías de cabeza, cola o de ambos, pero la información genetica intacta. Por eso, se usa el Cariotipo para analizar la información genética y no un espermograma con morfología Kruger. No hagan caso si leen que la teratozoospermia severa influye en un hijo sano, no es así en lo absoluto. La genética es otra cosa. Por poner un ejemplo: un espermatozoide sano es una lata de atún sana, uno con anomalías en una lata abollada. El atún, el contenido, es exactamente el mismo.

Bueno, no quiero extenderme más. Simplemente quería compartir mi experiencia y ojalá los ayude a tener un poquito más de esperanza. Cuando pasé por todo esto, encontré muchos casos con un kruger de 1% en Internet que la estaban luchando pero necesitaba una leer una experiencia donde se haya producido un milagro. Hoy doy fe que se puede, que puede suceder, que los milagros existen.

Un consejo: no alfojen, no bajen los brazos. Sigan intentándolo, no se queden con una sola opinión. No esperen los 12 meses que aconsejan, consulten antes, al menos para tener la tranquilidad de que está todo bien. Hablen con su familiares y amigos, pero sólo con los íntimos, no lo hagan masivo. Tengan fe que se puede. Pidánle a Dios. Mucha suerte!

GM
TG22062010
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 22, 2010 3:13 pm


Re: Teratozoospermia severa (k1%) experiencia personal

Notapor MARINNA » Sab Jul 24, 2010 5:30 pm

hola: la verdad,mil gracias x compartir tu historia aca,estas historias son justamente las q nos dan un rayito de luz en este camino a veces tan oscuro y dificil,es hermoso lo q les paso,y es muy lindo q lo compartas porq ademas da mucha esperanza a las q tenemos a nuestros maridos con este tipo de problemas y se nos hace dificil creer q nuestro "milagrito" llegara.ademas gracias por extenderte y explicar un monton de cosas,yo en estos 13 años,ya creo q me las sè de memoria pero hay muchas chicas q recien empiezan con esto y estan llenas de duda y el aclarar todo tan bien sirve y mucho! te deseo la mayor de las felicidades para tu vida y la de tu familia y ojala dentro de poco puedan seguir agrandando la familia.gracias una vez mas!!!
43 años,factor masculino.22 años de busqueda.1 IA en el IFER (-) de terror!,embarazo nat.2005 y aborto esp.semana 8. 3 IA (-) en 2008 en Fecundas S.Miguel.Icsi junio 09 (-) en el Clinicas Imagen 2 Trombofilias hereditarias.
MARINNA
 
Mensajes: 1250
Registrado: Mié Mar 09, 2005 7:09 pm
Ubicación: Don Torcuato,Bs,As

Re: Teratozoospermia severa (k1%) experiencia personal

Notapor CPositiva » Mar Ago 08, 2017 10:19 pm

Pasaron varios años de tu mensaje pero realmente ayuda a los que estamos pasando por esto. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Es lo que necesitaba leer justo hoy!
CPositiva
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 21, 2015 10:24 pm

Re: Teratozoospermia severa (k1%) experiencia personal

Notapor TG22062010 » Vie Jul 16, 2021 2:21 pm

Hola, pasaron 11 años desde que redacté mi experiencia. Mi hijo es sano, está enorme y tuve otro 4 años más tarde. Me alegra saber que en algunos casos haya aportado un granito de arena al menos a la esperanza de alguien que, buscando un hijo, lee este foro. A los que están transitando un camino similar al mío, no bajen los brazos. Sigan buscando, sigan peleando...No pierdan las esperanzas que los milagros suceden. Saludos.
TG22062010
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 22, 2010 3:13 pm


Volver a Infertilidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados