*MACA*, Onagra y mas medicina natural. Info. y experiencias!

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

*MACA*, Onagra y mas medicina natural. Info. y experiencias!

Notapor Tonalli » Dom Abr 01, 2007 10:49 am

"Cúrate, sánate con lo que el Universo te regala"
Hola chic@s !!
El motivo de este post es para juntar la mayor información posible sobre este tuberculo y cosas naturales que puedan mejorar nuestra fertilidad. Aquellas personas que la hayan tomado ó nos puedan agregar alguna información y experiencia sobre ésta, no dejen de contarnos :wink: .
Gracias

Toda la información aqui reunida ha sido recopilación de investigaciones, "NO" hay algún experto en medicina natural que dirija este post :lol: .

Antes de tomar cualquier producto lean la información sobre éste (aqui abajo podran encontrar y algunas pag. para mayor info.), ya que puede haber alguna contraindicación
Después de las experiencias encontrarás mas paginas y algunas direcciones para comprarla en Argentina !!

La maca (lepidium mayenii) es una especie de rábano que crece en los Andes. Está muy poco estudiada en humanos, pero en los estudios de laboratorio con animales se ha comprabado que mejora claramente la cantidad y calidad de semen, la movilidad de los espermatozoides y la calidad de los óvulos, por lo que se puede usar tanto por hombres como por mujeres.

Está muy indicada si hay síntomas asociados de envejecimiento prematuro, y se está estudiando su uso como sustituto de la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia.

Hay gente a la que le ha ido muy bien, y a otros no les ha hecho nada, pero es que no hay panaceas universales que valgan para todo.

Toda la que se comercializa en el mundo procede de Perú, y pese a que hay marcas que tienen mejores controles de calidad, como La Finestra Sul Cielo, no hay ninguna en el mercado que sea de cultivo biológico, por lo que no podemos recomendar ninguna marca en especial. Hay gente que ha probado la del foro y le ha ido bien.

Es muy rica en zinc, calcio (como la leche), hierro (seis veces más que las espinacas y casi el doble que el sésamo) y aporta muchos principios activos interesantes (la planta saca tantos nutrientes del suelo donde se cultiva que luego no se puede plantar nada en 10 años).

Está contraindicada en el embarazo y la endometriosis

Se recomienda tomar entre 1,5 y 3 gramos del extracto al día.

En el hombre parece no haber contraidicaciones.

http://www.lainfertilidad.com/forums/to ... C_ID=68369

http://www.lainfertilidad.com/forums/to ... Terms=maca

Chic@s al ver que ya somos varias con el aceite de onagra, pongo también info. :wink:

info. pag. La infertilidad

http://www.lainfertilidad.com/forums/to ... C_ID=68368

El aceite de onagra (oenothera biennis)
Nombre vulgar: Onagra, Prímula, hierba de burro
es un regulador hormonal que tiene funciones muy variadas en el organismo, entre ellas la de mejorar la calidad de los ovocitos y regular las reglas. Se usa en gonecología para el síndrome premenstrual, la dismenorrea (dolor de regla), problemas asociados a la menopausia.

Se suele combinar con vitamina E, ya que parece potenciar su efecto y evita que se oxide.

Que sepamos, sólo se comercializa en España uno que sea de cultivo biológico, de la marca CV primary essence, de venta en tiendas de cosmética y estética (también es muy bueno para la piel).
La dosis diaria recomendada es entre 4 y 6 gramos en casos severos.

Afecta hormonalmente, aunque de forma suave (muchísimo más suave que la medicación desde luego), por lo que recomendamos que si se va a empezar a tomar justo cuando se va a iniciar un tratamiento hormonal se consulte previamente con el ginecólogo (lo contrario podría perjudicaros, ya que podrías pasaros de hormonas o quedaros cortas y perder un tratamiento). Si se lleva tomando desde un par de meses antes del tratamiento, su efecto ya vendrá reflejado en los análisis hormonales que os hagan, por lo que se puede tomar con tranquilidad porque el ginecólogo ya habrá ajustado la medicación a vuestros resultados, en los que aparece la onagra

http://www.actosdeamor.com/primula.htm

- Regula los efectos de los estrógenos, la progesterona y la prolactina en el ciclo menstrual
Síndrome premenstrual: alteración que sufren muchas mujeres antes de la llegada de la regla que suele cursar con inflamación de las mamas, retención de líquidos, desánimo, mal genio, cansancio. Tomar dos cápsulas, dos veces al día, después de las comidas

- "No" debe usarse en casos de epilepsia

Gav

Sauzgatillo (Vitex agnus-castus)

Esta planta se encuentra en Asia y en países mediterráneos. Para usos medicinales se utiliza la flor seca.

Tradicionalmente, se ha usado para una gran variedad de afecciones ginecológicas, como hemorragia posparto. Su nombre significa hierba de la castidad, debido a que en la Edad Media se pensaba que inhibía el deseo sexual y era utilizado por los religiosos con este fin. No obstante, en otras épocas se ha utilizado confines opuestos.

El sauzgatillo parece incrementar los niveles de progesterona estimulando la liberación de la hormona luteinizante. También normaliza el exceso de prolactina, promoviendo la fertilidad.

Usos medicinales

Infertilidad femenina

Síndrome premenstrual, sobre todo dolor al tacto en los pechos, calambres menstruales y dolor de cabeza.

Acné, sobre todo si está relacionado con el ciclo menstrual.

Mastopatía fibroquística (bultos no cancerosos en las mamas)

Sangrado menstrual excesivo.

Utilización

Se recomienda una dosis de 40 mg diarios. Ha de tomarse durante meses para lograr equilibrar los noveles hormonales.

Riesgos

Los efectos secundarios son raros. Ocasionalmente, algunas mujeres experimentas síntomas digestivos leves o pequeñas erupciones en la piel. No se recomienda su uso durante el embarazo.

Pag. La infertilidad
http://www.lainfertilidad.com/forums/to ... C_ID=68366

Como es una pregunta muy frecuente, voy a intentar dejarla fija.

Para mejorar la implantación y prevenir el aborto, la medicina china considera fundamental tonificar la energía del bazo. Si se encuentra baja, se manifiesta en frío en pies y manos, malas digestiones, debilidad en general, mala absorción de nutrientes, diarrea matutina en casos severos, exceso de pensamientos que no se concretan en acciones.

A la energía del bazo le perjudica el comer exceso de crudos (fruta y ensalada), alimentos de naturaleza fría, alimentos congelados o en conserva (no aportan vitalidad porque energéticamente están muertos), dulces artificiales (azúcar, sacarina...) y harinas refinadas (pan blanco, pasta...). Como veis, muchas de las cosas que no pueden tomar los diabéticos. En esto parece haber coincidencia con la medicina occidental, porque se toman antidiabéticos orales para mejorar la fertilidad. También se recomienda evitar los lácteos, en especial la leche, y como mucho se puede tomar algún yogur biológico.

Se puede y debe comer: cereal integral de cultivo biológico, sobre todo mijo y quinoa, legumbre, carne y pescado con moderación, sopas y verduras. Todo debe ser recién cocinado (recalentado no aporta vitalidad). Recomendamos desayunar abundante, comer bien y no cenar más que una sopa o una verdura.

Es importante que el agua que se beba sea también caliente, o bien tomar infusiones. Hay gente que se ha acostumbrado a llevar su termo con agua caliente, como hacen en toda Asia, y achacan su embarazo al beber agua caliente.

Es fundamental que toda la comida sea biológica, de cultivo ecológico. El uso de los pesticidas está contaminando de manera preocupante todo el planeta y mata TODOS los bichos, también los espermatozoides, generando problemas de salud muy variados. Además, tienen una vibración en una frecuencia de onda que es muy perjudicial para los organismos vivos, por lo que el mero hecho de estar cerca de ellos ya perjudica. Sucede lo mismo con los productos de limpieza (detergentes, lejías...): os recomendamos que los mantengáis en el lugar más apartado posible de la casa.

Son alimentos específicos de tonificación del bazo la zanahoria, la calabaza, el calabacín, el mijo, los azufaifos (zizyphus jujuba, unos frutos parecidos al dátil que se encuentran en herboristerías y tiendas chinas), la carpa, las gambas y los langostinos.

http://www.lainfertilidad.com/forums/to ... iquisticos

Dado que hay varios casos de ovarios poliquísticos, os vamos a dar la versión de la medicina china.

En ginecología, como en medicina china en general, lo que se valora es el síndrome "chino", es decir, estancamiento de sangre, frío en el útero, insuficiencia de yin, etc. Cada uno de estos síndromes puede producir varias enfermedades, y se puede dar el caso de que una enfermedad "occidental", como es el caso de los ovarios poliquísticos, se pueda deber a dos o más síndromes chinos.

Por tanto, el tratamiento de un problema como este es distinto según el síndrome que lo produzca.

En el caso de la medicina china, existe la dificultad añadida de que en China, los "puristas" ignoran por completo la definición de enfermedades que se da en occidente, y no hay muchos intentos fiables de aproximación entre diagnóstico oriental y occidental.

Revisando algunos libros franceses, se puede considerar que los ovarios poliquísticos se pueden deber a dos causas:

a) Insuficiencia de sangre, con estancamiento de sangre y frío en el útero. Presenta otros síntomas, los más claros para un occidental son la boca seca; dismenorrea esencial (dolor durante el periodo sin causa aparente); calor en las palmas de las manos y las plantas de los pies; dolor, distensión y frío en el bajo vientre.
El tratamiento es la fórmula de fitoterapia WEN JING TANG.

b) Estancamiento de sangre. Sus otros síntomas son dismenorrea; quistes o masas en útero y/o abdomen; quistes en el pecho; dolor abdominal que se agrava con la presión; reglas irregulares; metrorragia persistente pero poco abundante.
El tratamiento es la fórmula de fitoterapia GUI ZHI FU LING WAN.
Gui zhi es la canela, que hemos recomendado encarecidamente para este problema en alguna respuesta en el foro.

Expericencias

"Mi propia Experiencia"

Hola Chicas !!!!!
Les escribo para contarles que SI FUNCIONÓ LA MACA mi marido se hizo el espermograma el Viernes y hoy nos dieron resultado y aumento AL DOBLE, sigue con oligozoospermia, pero AUMENTO imaginense !!!!!
No tomo nada mas, solo la maca y vitamina C y E por medio natural (es decir jugos, aceite, trigo, frutas y verduras), asi que no pueden decir que no funciona :lol: .
Va a hacer un segundo tratamiento y vamosa ver como nos va.
Chicas si sus maridos la toman que sigan y no se olviden de acompaniarla con Vitamina C y E que son atioxicantes.
SUERTE !!!!
Antes del tratamiento 1 millon
02-07-07 Después del primer tratamiento Maca 2 millones
06-09-07 4 millones
29_09_07 Después del segundo tratamiento 10 millones
Cada tratamiento ha sido de 3 meses

Dejo una pag. de una clinica de fertilidad en Austria, donde recomiendan la MACA http://www.baby4you.at/en/infertility/m ... ality.html

Sperm quality
When it is shown that a couple’s childlessness may be predominantly caused by poor sperm quality, there are several possibilities that can be considered.
Concrete causes for male infertility can occasionally be treated but, in fact, men can actively improve their own sperm quality.

When considering sperm, the following factors are de-cisive:

- Density (number of sperm per millilitre)
- Motility (the movement of sperm)
- Morphology (the shape of sperm)

Tips to improve your sperm quality:
Exercise
Moderate alcohol consumption
Absorption of unsaturated fat acids (“Becel”, fish, omega-3 fat acids)
Plenty of fruit and vegetables
Regular sexual intercourse, 2 times a week
Moderate coffee consumption

Taking MACA up to 1500mg daily
Give up smoking!!!

http://www.planetamama.com.ar/site/foro ... 03f087075b

Hola chicas!!!! hola Tonalli!!!! te acordas de mi? que les conte que tenia SOP y tome la MACA igual? que no tengo mas quistes? bueno chicas, hace dos meses y medio que la tomo y mi novio tambien y recien me dio ++++++...asique estoy muy muy feliz!!!! espero que mi situacion les sirva para darles esperanzas asi como yo las busque en todo este tiempo en cada comentario y situacion de cada una de uds....Me han ayudado mucho todas!!!! con cada experiencia, desde que no sabia ni lo que era la MACA....Un beso gigante!!!

Inma en el foro de ifertilidad 10-10-08

http://www.planetamama.com.ar/site/foro ... ea6767a26c

CHICAS MI MARIDO IGUAL QUE EL DE LA OTRA CHICO, HA TOMADO MACA 4 MESES, Y LAS FLORES DE BACH CUATRO VECES AL DIA, Y EN ABRIL EL ESPERMOGRAMA DIO 2 MILLONES Y AYER 9 DE OCTUBRE 10 MILLONES, PARA FLIPAR, PUEDE QUE AQUI ESTE NUESTRA SOLUCION A NUESTRO PROBLEMA, DIGANSELO A TODO EL MUNDO
BESOS

Laura escribio

Hola chicas, les cuento....hace 3 meses que tomamos maca con mi marido. a pesar que nuestro problema es masculino, lo tomamos los 2 ya que a mi los nervios me están matando y no estoy teniendo ciclos regulares. No se si será la maca o que, pero de a poco me estoy regularizando y tbn estoy ovulando, así que le doy varios puntos de confianza a esta raiz milagrosa. Estamos esperando x nuestro ICSI para julio si Dios quiere, asi que la que está tomandola, que continue...y la que no: "Con probar no se pierde nada"
BESOS Y MUCHAAAA SUERTE

Jueheleo escribio el 4 de Abril 08

Primero que nada me presento: Soy Mexicana, tengo 35 años y unas ganas enormes de tener un bebé

Hoy es la primera vez que participo en el foro, pero he estado leyendo este post porque me resulta muy interesante, mi marido está tomando maca y yo estoy tomando aceite de onagra.

Todavía no sabemos si le está haciendo efecto a mi marido la maca, espero que sí. En cuanto al onagra, a mí me sienta muy bien, desde que la tomo, noto perfectamente la ovulación y también noto el flujo "clara de huevo" que antes no conocía
He tenido problema de estrógenos bajos, pero el día 21 del ciclo me tengo que hacer análisis hormonales para ver que todo va bien

Saludos!

Hola chicas soy nueva en este foro y la verdad que estoy muy agradecida con Dios por haberme permitido entrar a este foro e informarme sobre la Maca. El año pasado me realicé una IA sin éxito y el doctor nos comentó que era definitivamente el factor masculino mi esposo tenia poco conteo y los progresivos rapidos 0%. El mes de diciembre y enero fueron super estresantes para mi, mi esposo trataba de transmitirme la tranquilidad, despues de el frustante negativo, decidimos tomar las cosas con calma y cambiar algo nuestro estilo de vida, empezamos a hacer ejercicios a tomar vitamina C, E, ácido fólico, la famosa Maca y algo que nunk debemos de dejar de hacer orarle a Dios para darle gracias por la vida y para que nos bendiga con un precioso bb. Igualmente, yo fui a un naturista y quedé impresionada cuando me hizo el examen del Iris, me comentó: tienes la menstruación te veo los ovarios un poco dilatados y era cierto que tenia la regla, adicionalmente me dijo: hace poco te realizaste la Histerosalpingografía? te veo las trompas super grandes y eso sucede cuando te hacen ese tipo de examen. Yo me quede waooo, tambien me comentó que el ve mi sistema reproductivo bastante bien pero que tenia que llevar a mi esposo para revisarlo. Nos recomendó tomar unos jarabes para limpiar la sangre que por cierto saben a rayos y la Maca. Mi esposo empezó a tomar la Maca y las vitaminas el 27 de enero y el 24 de marzo se hizo su espermograma y les muestro los resultados en comparación a dos del año pasado, es mucho el tiempo entre uno y otro pero creanme mi esposo se realizó como 5 espermogramas el año pasado y todos salían casi igual de desalentadores.

Volumen Dos anteriores :0.5 ml / 1.5ml y ahora 1 ml

Concentación antes :14 millones / 16 mill Ahora: 58 millones bastante bien!

Conteo total: Anteriores: 19 millones/ 30 millones Ahora :58 millones bastante bien

Morfología Normal Anteriores:50% / 52% Actual: 60%

Movilidad rápida Anteriores :12% / 0% Actual: 33% ha mejorado y espero que siga mejorando!

Movilidad lenta: Anteriores 10% / 46% Actual: 7%

Vivos Anteriores: 36% / 75% Ahora: 61%

La verdad me siento super contenta y le doy gracias a Dios y a la Virgen por esta buena mejoría. Espero que le haya servido mi testimonio para que no pierdan la fe y sigan tomando Maca y tratando de llevar una vida más Sana.

Un abrazo

Neis escribio el 29 de Marzo 08

http://www.planetamama.com.ar/site/foro ... d5e6f0f9b8

Hola, hace tiempo que no escribo pero creo que debo contar mi experiencia.

Bueno yo tengo el fsh alto y me he llevado un mes y medio tomando aceite de onagra, me acabo de someter a una icsi de la cual que ha vuelto a dar negativo, pero mi experiencia es la siguiente.

En mi primero icsi, tuve 3 ovulos de los cuales fecundaron 2 de calidad C Y D.

En mi segunda icsi , tuve 4 ovulos de los cuales 3 fecundaron, uno no pudo seguir por tener carga genetica mala, de los 2 restante fecundaron con la calidad B y C.

Bueno no se si la calidad se lo tenemos que agradecer al aceite de onagra, yo sigo tomandola.

Mi marido esta tomando Maca y no recuerdo muy bien , la tiene que tomar 3 meses y descansar ¿cuanto?.

Bueno espero que mi experiencia le sirva a alguien, un saludo a todas.

Hola a todas:
hace un año había tomado maca. Ahora traté de conseguirla y en la farmacia Rex me dijeron que el colegio de farmacéuticos la prohibió; entonces automáticamente pensé que por lo que dicen aquí en el foro, está dando buenos resultados, por lo tanto la gente ya no se estimula tanto ováricamente, entonces bajó la venta de las hormonas inyectables, ergo, prohiben la maca!!! Es una locura,me gustaría saber por qué , con qué excusa la prohibieron. Me hace acordar al tema del propóleo.

Hola chicas!! Les quiero contar que hoy fui a buscar los estudios nuevos de mimaridin..y adivinenque??? A 1 mes de tomar la milagrosa Maca el Kruger de 1% se fue a ¡¡¡¡ 13 % !!!!!, lo pueden creer. yo casi me pongo a llorar en medio de la calle cuando lo lei..igualmente el jueves lo vemos a Alvarez a ver que nos dice, pero creo que eso es muy buenoooo, habria que ver el conjunto no?, buenos por ahora lo disfruto.
Besos a todas!! Aqui he aprendido mucho de todas ustedes.
Espero sirva mi experiencia. Be-so-tes!
GRACIAS TONALLI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

hola gente tanto tiempo... bueno mil disculpa por desaparecer;pasa que fue todo medio extraño lo que me paso.Les paso a contar que mi problema es azoospermia solo un espermgrama salieron 3.5mill hace ya 2 años luego siempre salio azoospermia. Empeze a leer lo de la maca y me interezo muchisimo Tonalli me dio info sobre la maca y aparte me recomendo el Dr Alvarez.
Bueno al doctor lo vi en diciembre del 2007 cosa que me atendio medio a las apuradas porque al otro dia se iba de vacaciones mucha bola no me dio y me hizo hacer un espermograma nuevo cosa que yo hacia ya 1 mes y medio que tomaba maca sino me equivoco. la verdad que me fui bastante mal del doctor porque en este foro se habla muy bien de el pero como experiencia ese dia no me dio mucha bola no me dio solucion a nada. realmente me fui muy mal.
Entonces dije que ya no le iba a dar mas bolas a los medicos que lo unico uqe quieren es hacer icsi para su propio beneficio el tema que me hice el espermograma y subio realmente muchisimo 15mill realmente me quede congelado enzima el dr me habia encontrado varicocele grado 2 muy leve.
En febrero vuelvo al Dr. y realmente me asombro como me trato era otra persona mucha mas bola y se intereso en mi problema no podia entender como de una azoopermia tenia 15mill. bueno la cosa que me dijo que tenia que operar para que mejore.
Bueno el 6 de marzo me operan ya tengo turno, realmente en este foro no se equivocaron es un Dr macanudisimo, el dia que lo vi por primera ves ya tenia un pie en la costa cosa que me parecio logico pero bueno de verdad estoy muy contento de haberlo conocido y gracias a ustedes que estan todo el dia nombrandolo. No se si fue la maca la que me ayudo pero realmente voy a seguir tomandola creo que fue lo unico que cambio mis espermograma.Otro tema que queria tocar quizas ayude a varios los espermogramas que me hice y que salieron espermas son computarizados ojo con eso porque los que me salieron azoospermia no son computarizados. y no todo medico lo sabe.
En lo de la dra blanco hacen computarizado siempre y cuando se lo pidan porque sin no hacen el comun. el ultimo espermograma que me hize fue en Leer av cordoba queda creo que es un buen dato para los que le sale azoospermia.Muchas gracias a todos por escucharme.sobre todo a vos Tonalli que siempre estas respondiendo, espero que les sirva estos datos que les di creo que son de gran importancia nos estamos hablando.

Hola chicas!!
les cuento mi historia.. tengo Sop desde hace 20 años..tengo 31 osea desde que me desarrolle ya tenia problemas hormonales.. durante todo este tiempo he tenido toda clase de tratamientos desde la provera, diane35.. y un sin fin de anticonceptivos de altas y bajas dosis ninguno me hace bien, hace 2 años tuve un tratamiento sin anticoceptivos dado al rechazo de mi organismo con Etaconil (androgenos), durante 1 año todo estuvo bien aunque la doctora me pidio que me cuidara porque no era recomendable el embarazo, despues comenzaron las complicaciones, desarrolle quistes en el higado y riñones..tenia muchos dolores..pues nada me volvi loca..abandone todo tratamiento quimico y me fui a una Naturopata.. hace 5 meses al principio fue fuerte el tratamiento fue cambiar todos mis habitos alimenticios incluso me meti a vegetariana.. me mando onagra, vitaminas, levadura de cerveza, germen de trigo.. en fin todo natural.. baje de peso de forma impresionante cosa que nunca podia con todos los demas tratamientos, me empeze a sentir mejor, y dolores?? nada.. yo no lo podia creer pero la doctora me dijo que si hacia lo que me decia claro que tendria un hijo.. al principio no le creí porque despues de todos los tratamientos no lo creia posible.. al final me siento muy bien y mi esposo y yo ya estamos en la busqueda espero que sea corta..gracias a todas por leer!!
Besitos

esta vez fueron 9.
No voy a decir que es el unico factor...pero seguro que algo sumo!!!
No dejen de probarla.

http://www.planetamama.com.ar/site/foro ... 047d46406d

TONALLIIIIIIIIIIII!!!!!!! perdòn que hace muchisimo no participo del forito pero no podìa dejar de contarte yq eu sin vos hoy no estaria festejando!!!
resulta ser q desp te tanto penar y tantos tratamiento y......varios meses de MACA al fin estoy embarazada y NATURAL!!! no puedo aun creerlo pero ayer lo vi!!! y si coprazòn latia milll!!! mi maridin se opero de varico pero segun las fechas quede el mes anterior!!!!!!
garcias infinitas como siempre te digo por compratir desinterezadamente todo lo q sabes con nosotros!! un beso enooooome y sentite absolutamente parte del milagro de mi bebe!!!!
________________________-
Hully escribio el 09/Nov/07

http://www.planetamama.com.ar/site/foro ... &start=345

Hola Tonalli, hola chicas...
Hace rato deberia haber escrito al respecto... uno va haciendo lo que puede...
Algunas ya me han leido otras no...
Despues de mi laparo por SOP, compre laMACA y apezar de haber consultado a la MARAVILLA y ella haberme aconsejado q no tomara MACA por lo que mas arriba se explica acerca de los tonicos y el SOP, TOME IGUAL...
Ese mes tuve un quiste funcional de 4cm., no se si fue la MACA o casualidad, pero lo real fue eso, y obviamente no tome mas.

Queria que supieran tbm mi experiencia, no quiero que ninguna se alarme ni nada al resp y que sepan interpretar mi msje.
Suerte a todas y todos los que estan tomando!!!
Tonalli lo mejor para vos!!

Amiga Tonalli, te cuento mi historia: hace casi cuatro años que buscamos el milagro de la vida!!!En julio de este año hicimos una Ia negativa y como mi cuerpo me dio señales de parar y no sabía que hacer me metí en el foro y encontré tus mensajes (los éí todos). ese sábado en la dietética de la esquina de mi casa compré la maca (y junto con vit E, FErtilix y jugos naturales) se las di a mi marido que estaba totalmente desconfiado. Bueno, acá viene lo mejor, tres meses después y en contra de nuestros estudios tenemos el deseado positivo. No sé como agradecerte a la distancia pero quiero que sepas que vos fuiste un gran pilar (si no me equivoco sos taurina como yo). Te mando un beso enorme, Romi.

http://www.planetamama.com.ar/site/foro ... cf1e6362a7

Tonalli, chicas, les cuento que hace ya casi un mes que estoy tomando la Maca, mas yo que mi marido, y hace unos dias que noto que tengo el famoso moco!!! ademas de tener muchas ganas, como mas activa. Y como agregado ando como loca!! ( aver si me entienden ) O será que estoy en crisis de la edad, bue, mientras no se me de por andar buscando muchachos jovenes A mi marido me parece que se lo voy a mezclar con la sopa jajaja
Besos !!

http://www.planetamama.com.ar/site/foro ... d5fa88a834

CHICAS: AMO LA MACA

El espermograma de mi marido, luego de 1 mes y medio de maca, mejoro muchisimo algunos valores!!!!!

Aunque.... lamentablemente le descubirieron una bacteria: Ureaplasma...
Y si bien aun queda mucho por mejorar, empezamos a caminar por un buen camino......
Les paso los valores que mejoraron:

Concentracion ml: 25 mill (ANTES 14)
Concentración total: 51 mill (ANTES 30)
Moviles: 38 % (ANTES 23)
Inmoviles: 62 % (ANTES 77)
KRUGER: 15% (ANTES 9 % M. Estric.)

Se q falta mucho para q este 10 puntos, pero al menos levanto bastante, asi que seguimos con la maca a morir!!!

Y ahora... para mi aceite de Onagra!!!!!!!

Besos chicas, seguimos en contacto maquero!!!

"La unica lucha que se pierde es la que se abandona".

http://www.planetamama.com.ar/site/foro ... b48f2a10be

hola a todas, les cuento que hoy hice mi segunda IA,y que la muestra de mi esposo dio barbara!!toma maca hace un mes y medio, ademas de acido folico y vitamina e 200 mg,todo recetado por mi,jaja!sus valores subieron de 23 millones de bichitos a 106 millones, y la movilidad grado 3 de 7% a 18%, asi que creer o reventar!!animense,las que no estan seguras porque mal no va a hacerles,y aca con todas las experiencias y la informacion de Tonalli,que es la maestra en este tema, vemos que funciona!!!bueno, ahora a esperar mi resultado pero queria compartir mi experiencia con uds un beso para todaas

http://www.planetamama.com.ar/site/foro ... 581#388581

[holaaaaaa les cuento que nos hace unos tres meses empezamos a tomar la famosa maca y el espero que tenia un 2% de normales subio a 6%!! que es un graaaaan paso para nosotros! todos los otros valores que ya eran buenos subieron aun mas asi que SI FUNCIONAAA prueben no pierden nada y tienen muchiiiisimo que ganar! bueno ademas de eso fuiamos a ver al famoso Alvarez a Bs As y saben que?? si varico de los dos lados gracias a dios!! asi que si dios quiere en un par de meses se opera!!
les deseo lo mejor ..y tonalli....te agradezco infinitamente por tan desinteresadamente ayudarnos!!! y compartir todo lo que aprendes con todas nosotras! toda la suerte del mundo!

http://www.planetamama.com.ar/site/foro ... 2562d71ae7

Hola chicas, AL FIN LLEGO EL +++++++++++++++++++++++
Les cuento que mi diagnostico era anovulacion por problemas hormonales, el medico me dijo que podia hacer estimulacion y relaciones
programadas o directamente inseminacion, y con mi marido habiamos decidido inseminacion pero nos ibamos a tomar un tiempo de descanso
ya que hace 8 meses que venimos entre analisis, hsg, espermogramas, etc etc y la ibamos a hacer despues de las vacaciones
Leyendo en el foro descubri la maca, y empece a tomar y ese primer mes quede !!!! No se si sera por eso pero debe haber ayudado … asi que
estamos super felices y todavia nos parece increible, pero me hice dos evatest y dieron positivos.
Sigan teniendo fé que todo se puede y se logra, logicamente nada es facil, nosotros hace 20 meses que estabamos buscando, los dos tenemos
34 años y el tiempo bien o mal apremia pero llego ….. Gracias a Dios.
_______
Andrea

Lajoha escribió en este mismo post el 18/06/07:

http://www.planetamama.com.ar/site/foro ... c34820a85b

Hola. Llevo tan solo 1 dia de atraso y el 2° test casero e da +++++!!! si bien no es tan arcada la linea rosa como la 1° (Será un 65% menos marcada q la 1°) pero las dos lineas estan!!. MAñana me hago una beta para confirmar el 100%. Si esta todo OK, la verdad que me parece increíble: a mi marido le diagnosticaron Varicoseles de grado 3, hace ya 3 años. Desde hace un mes comenzo a tomar MACA (esto fue gracias a que lo vi en el foro), y acá estamos!!. Ademas yo ya estaba totalmente desesperanzada y con preocupaciones laborales que ni pensaba en "habré quedado?"...que cosa no?
De todas foras mucho no me quiero ilusionar; quiero ver que TODO este transcurriendo en su lugar.
Suerte y despues de la beta les cuento.
JOhanna

Lajoha

Positivo con varico beayartur 23/04/07

http://www.planetamama.com.ar/site/foro ... ht=#350130

Hola amigos del foro, escribo para compartir mi alegria y sorpresa enorme cuando descubri x casualidad, ya que no estaba pendiente, que no me venia, pasan 10 dias, me hago 2 evatest y me dan positivo!! Lo bueno ademas, x supuesto de esta noticia q es la mejor!, es que a mi marido lo operan en mayo x varico severo, ya q sus espermogramas NO daban ni para ICSI!!! Les cuento nuestra receta: hace 5 meses q toma maca soluble a diario x la mañana, no nos angustiabamos de más al saber nuestro diagnóstico, estabamos tranquilos sabiendo que estabamos en carrera. O sea gente, con nosotros funciono la buena energia, estar juntos, la maca, en fin, una combinacion de todo esto, tambien suerte, obvio. REcien vengo de ver a Cogorno q fui recomendada por este foro, me vio ok, vuelvo el lunes q viene para la primera eco transvaginal. No se desanimen y piensen en positivo.
beso a todas y todos, ya les contare las news, espero siga todo ok,
Bea.

http://www.planetamama.com.ar/site/foro ... 28d7cc7b21

hola solo queria decirte que yo use la maca junto con otras hierbas y me fue muy bien en un mes sali embarazada

Mia Jaretzy

http://www.planetamama.com.ar/site/foro ... highlight=

Hola Tonalli
Te cuento que estas frente a una ferviente admiradora de la maca.
Yo al primer mes o mes y medio (no se exactamente) de tomar la maca quede embarazada. La tome yo sola no mi marido.
Yo no ovulaba y ya vez, auqnue te digo que tambien reze ese mes la novena de San Ramon Nonato.
Suerte y no bajes los brazos!!
Maria

Hola yo quiero hablaros de la maca andina pues yo me someti a 3 tto de icsi los cuales por factor masculino no llegarona nada ademas de tner sop.
mi marido siempre tuvo 1000.000 de espermatozoides utiles,tras tomar8meses la maca andina llegamos a 3000.000 y conseguimos embarazo. mi hija tiene ahora dos años es la raiz de la fertilida podemos tomarlo los dos aumenta la calidad cantidad y movilidad de los espermatozoides,aumenta la libido sexual,en la mujer aumenta la cantidad calidad de los ovulos,la irrigacion y grosor del endometrio y regula las reglas.
pedir maca andina pura la casa santiveri tiene una que no es pura la herboristeria navarro si buscar que tenga solo maca andina y nada mas la pura cuesta 19 euros las otras unos 10.
saludos y suerte

http://www.lainfertilidad.com/forums/to ... C_ID=58851

http://www.lainfertilidad.com/forums/to ... zoospermia

FUNCIONA!!!!!!!!!!!
Chicas, hoy nos acabande dar los resultados del nuevo espermiograma que se hizo ayer mismo mi marido... ALUCINANTE EL CAMBIO, O NO?
ANTES AHORA
10% 40% VIVOS
4% 20% ACTIVOS
2% 38% NORMALES

Mi marido ha tomado maca (2 marcas) la primera de la marca SANTIVERI, cada comprimido tenia 600gr y se tomaba al principio 3 (desayuno, comida, cena) y despues 2 en cada comida. A los dos meses empezó con la maca que se compra en internet en www.maca.com.es
Yo creo que la mejoria es alucinante y aki os lo dejo para ke compareis.
Un besazo a todas y mucho animo!!!
P.D. Este es el mejor dia desde que empecé con todo esto, espero poder trasmitiros mi alegria e ilusión y que eso nos de fuerzas para lograr nuestro sueño!!!!!

http://www.lainfertilidad.com/forums/to ... Terms=maca

Hola a tod@s!!!, estoy eufórica!! ayer nos visitamos en Mar&Gen de Granada y le hicieron un espermiograma a mi marido y han encontrado espermatozoides!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Antes: azoospermia secretora, nada de nada ni el el semen ni en la biopsia.
Ahora: después de casi 2 meses tomando maca, zinc y vitamina E: han encontrado 5 espermatozoides normales!!!!!!! y en el seminograma sin necesidad de biopsia, le hicieron 2 muestras más y nos dijeron que había salido mejor que la primera.
Es un milagro o lo que sea, pero ahí estan, congelaron las muestras por si acaso el dia de la punción no encontraran en fresco. Podemos hacer ICSI!!!!! y pensar que en alicante y en barcelona nos dijeron que no había nada que hacer, que sólo podiamos ir a donante.
Estamos contentísimos, le han dicho que añada vitamina C a lo que se estaba tomando y hasta junio que haremos el tratamiento.
Estoy muy feliz, al menos podemos intentarlo!!!!.
Un besazo a tod@s!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111111

--------------------------------------------------------------------------------
Yo, 35años, 1 ovario, él 32 años. Azoospermia.
1a biopsia diagnostico: meiosis alterada.
*1a ICSI Junio'05:todo el tto.,2a biopsia negativa (punción cancelada)
*Despues de tomar maca, Vit E,C y zinc:MILAGRO!:Oligoteratozoospermia severa.
*2a ICSI junio'06: sin biopsia!! 10 ovocitos, fecundan 8, transfer de 2 :NEGATIVO
*Tratamiento de tamoxifeno:el seminograma ha mejorado mucho!
*3a ICSI+ 1a DGP (por meiosis alterada) Enero'07.
15 ovocitos, fecundan 13, llegan 6 a biopsia, queda 1 sano para transferir:NEGATIVO.
*Cambiamos a IVI Barcelona. Criptozoospermia.
*4a ICSI+2a DGP junio'07: 12 ovocitos, fecundan 5, llegan 4 a biopsia, transfer de 2 sanos.
beta 11 julio: POSITIVA!!!!!!!
Miércoles 18: 1a eco: se ven 2 saquitos!!
Miércoles 25: 2a eco: oimos un latido, el otro va más lento y todavia no se oye.
Lunes 6 agosto: 3a eco: sólo sigue uno, el otro no ha evolucionado.
Pero el superviviente está muy bien ya mide 16mm y hemos oido muy bien y fuerte el latido.
Nos dan el alta del IVI.
14 agosto: eco.

La infertilidad

http://www.lainfertilidad.com/forums/to ... zoospermia

Hola Sandra,
Se exactamente como te sientes, porque en enero de este año yo entré exactamante igual ke tu.
Ante todo, BIENVENIDA, y despues TRANQUILA...
Mi marido (puedes leer mi firma, justo debajo del mensaje) tenía 90% MUERTOS y de esos, 4%activos y normales 2%. MI ginecologo nos tiró el seminograma a la cara y nos dijo que nos dedicasemos a adoptar.
Bien, el martes pasado, estuve en mi nuevo ginecologo, y despues de varios meses de tomar mi marido MACA (es una planta medicinal, pasate por el foro de terapias naturales y lee los mensajes que preguntan por la maca y por cierto, pasate tambien por elforo de azoospermia, ke es donde estan las que tienen ese problema).
A parte de maca, que tome vitamina E, zinc y alguna otra cosa que os leas por estos foros. A mi marido le ha cambiado el resultado radicalmente.
Ahora vas tu.
Tienes que ir al ginecologo, a ver como estas tu. Tendras que hacerte analisis de sangre para que miren tus hormonas y demas.
Empezad por ahi, y de verdad, TRANQUILOS, que aunque sea mas lento o con ayuda medica, con el tiempo y ganas, todo se consigue.
Un beso muy grande y de verdad, no os vengais abajo, que solo la muerte no tiene remedio.

http://www.laboratoriospgn.com.ar/catal ... &dato=maka

http://es.wikipedia.org/wiki/Lepidium_meyenii

Hola Lau , te paso la dirección donde yo la compré: Ramón Freire 2127 (es Freire y Juramento) barrio de Belgrano, tel: 5258-2157, la página web es www.alimentacion-sana.com.ar

Si quieren, por cualquier consulta, la dire de mail que está en la cajita es pgnventas@hotmail.com y la directora, bioquímica y farmacéutica responsable es Mirta Di Giusto.

si te sirve yo compre la maca en San lorenzo 1888 farmacia lo moro frente a la jefatura.

Hola Chicas!
Les cuento que en la revista del Dr. Comillot salio una publicidad de Maca del laboratorio que nombraba Jess antes, el télefono que aparecia es (011) 5238-3264/5

hola chicas!!!
Caminando por el barrio vi un cartel que decia : Venta de Maca. Queda en pastur y viamonte y se llama caramelito.

Hola, hace unos días leí un artí-cu-lo sobre la maca y en él explicaban que tenía unos efectos muy beneficiosos para los problemas de fertilidad. Me gustaría saber si tiene una base científica lo que dichen que mejora la cantidad y la movilidad de los espermatozoides y si se suele utilizar en medicina convencional o es un recurso más que por probar no pasa nada.

Muchas gracias

IRAGA
---------------------------------------

[color=red]La maca contiene vitaminas (C, E), oligoelementos (selenio) y otros componentes antioxidantes que mejoran la movilidad de los espermatozoides. le adjuntamos información del resto de propiedades de la misma.

Este mes recogemos la ponencia sobre la maca de D. Ricardo Gampel, Doctor en
Bioquímica y Farmacia y especialista en Farmacología y Fitoterapia, presentada en las
Jornadas de Fitoterapia y Etnobotánica que tuvieron lugar en mayo de 2005 en Madrid. El
Dr. Gampel subraya el elevado valor alimenticio, nutricional y biológico de este tubérculo,
utilizado tradicionalmente por las poblaciones andinas, y su efecto reconstituyente y
energizante, defatigante y estimulante de la actividad sexual, de la reproducción y de la
regulación hormonal, acciones confirmadas por numerosos estudios científicos que han
demostrado la eficacia de la raíz de maca en la mejora general de personas desnutridas y
anémicas especialmente por déficit de hierro, con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica,
en el control de los trastornos del ciclo menstrual y dismenorreicos y en la mejora de los
síntomas que acompañan en la menopausia a un elevado porcentaje de mujeres. Se añaden
a la ponencia, para terminar, otras referencias sobre las características y propiedades de la
raíz de maca.

La raíz de maca es un tubérculo similar a una pequeña zanahoria, con sabor ligeramente
dulce y de color parecido a la patata, considerado durante siglos alimento afrodisíaco por las
poblaciones indígenas de los Andes.

Pertenece a la familia de las crucíferas, así denominadas por la cruz que forman los cuatro
pétalos de la corola de la flor, que son plantas herbáceas anuales o vivaces, de poca
altura, sin látex, con hojas alternas y flores en racimos. Esta familia comprende unas 3.000
especies de los países templados y fríos, sobre todo boreales, y Lepidium es un género
importante.

En la península Ibérica se crían numerosas crucíferas, de las que no se conoce su
composición química o de manera muy incompleta, ni sus virtudes medicinales, pero sí que
gran número de especies produce glucósidos sulfurados y que la mayoría contiene vitamina
C. Entre ellas, el Dr. Pío Font Quer describe alhelí amarillo, aliaria y berro, berza y coclearia,
erísimo y lepidio, mostaza blanca y negra, pan y quesillo, y rábano.

El Dr. Ricardo Gampel indica que Maca (Lepidium meyenii o peruvianum) es una planta
originaria de la zona central de los Andes, su cultivo es anterior a la cultura incaica y existe
abundante literatura sobre el conocimiento de sus propiedades por los habitantes de las
regiones andinas de Perú, Ecuador y Colombia, donde entre 2.500 y 4.000 metros de altitud
encuentra las mejores condiciones climáticas para su desarrollo.

En la raíz de maca destaca su contenido proteico (14-15%) e hidrocarbonado (60-65%) y su
riqueza en aminoácidos (18, de ellos siete esenciales). Su heterogénea composición incluye
vitaminas A, C, E y del grupo B, alcaloides (macaínas, macaridina, macamidas) y ácidos
grasos (láurico, mirístico, palmítico, palmitoleico, oleico, linoleico, araquidónico, lignocérico,
...), esteroles (campisterol, estigmasterol, sitosterol, brassicasterol y ergosterol) y
glucosinolatos (isotiocianato de bencilo y de p-metoxibencilo), triterpenos y saponinas
de estructura esteroidal, compuestos polifenólicos, taninos y flavonoides; minerales,
especialmente calcio, fósforo, magnesio, sodio y potasio, oligoelementos como zinc, selenio,
hierro y manganeso, y fibra (9-10%).

Sexualidad y fertilidad

Según Gampel, numerosos estudios realizados desde 1960 hasta la actualidad se han
centrado en la evaluación de la posible influencia positiva de maca sobre la fertilidad y el
comportamiento sexual de hombres y mujeres.

Preocupa la disminución de la fertilidad, en el caso de los hombres debida sobre todo a
trastornos de la vitalidad y motilidad de los espermatozoides, verificables con el recuento total
de su número por centímetro cúbico y el volumen total eyaculado. Son factores responsables
de la disminución en la calidad del esperma, entre otros, los estados de estrés, el consumo
de alcohol y otras drogas, la contaminación ambiental y la reacción oxidativa en cadena de
radicales libres que inciden sobre la espermatogénesis.

Del mismo modo, las tensiones sicológicas y cuadros de ansiedad o depresión producen,
en hombres y en mujeres, una disminución de la libido y trastornos sexuales como
anorgasmia y disfunción eréctil masculina.

El Dr. Gampel afirma:"La utilización de raíz de maca ha demostrado un aumento en la
producción de espermatozoides y una notable mejoría en su viabilidad y motilidad, ...,
Estudios y ensayos clínicos y endocrinológicos de diferentes grupos de investigadores han
permitido comprobar que no modifica los niveles hormonales de testosterona, cuyo nivel
bajo se asocia con una disminución del apetito sexual pero cuyo aumento significativo puede
producir mayor incidencia del cáncer de próstata. Tampoco modifica los niveles séricos
hormonales de prolactina ni de las gonadotrofinas hipofisiarias FSH y LH, folículo estimulante
y luteinizante respectivamente, hormonas involucradas en la respuesta sexual", por lo que, al
carecer de efectos secundarios, se subraya el interés de maca en caso de astenia sexual.

Gampel atribuye tanto la mejoría en la actividad sexual de hombres y mujeres como el
aumento en los índices de fertilidad sobre todo a los alcaloides macaína y macaridina
presentes en la raíz de maca y que poseen una acción estimulante sobre el tejido germinal
de las gónadas masculina y femenina.

Los glucosinolatos de la raíz de maca contienen azufre, se sintetizan a partir de diferentes
aminoácidos y participan en los procesos hormonales relacionados con la reproducción.
Tras destacar la escasa presencia de glucosinolatos en el reino vegetal, subraya: "Se ha
demostrado que la inclusión en la dieta de vegetales que contengan cantidades significativas
de glucosinolatos, como brécol, coles o coles de Bruselas, proporciona una protección
natural frente a agentes carcinogenéticos, al activar sistemas enzimáticos antioxidantes
y detoxificantes como glutation-S-transferasa, glutation-peroxidasa y NADPH-quinona-
reductasa".

En su opinión, los glucosinolatos de la maca ejercerían en hombres y mujeres una
estimulación indirecta sobre el sistema hipotálamo-hipofisiario, equilibrando la secreción de
los factores de liberación que regulan la síntesis hormonal de la hipófisis, especialmente de
las gonadotrofinas FSH y LH.

Su gran contenido en proteínas y nutrientes ejercería, también, una acción beneficiosa
sobre las glándulas sexuales: "Los aminoácidos participan en la síntesis de hormonas y
neurotransmisores encargados de la transmisión de las señales neuroquímicas adecuadas,
que son captadas por receptores celulares específicos ubicados en los órganos efectores",
mecanismo fundamental según Gampel en la propagación del impulso sexual: "La raíz de
maca contiene cantidades apreciables de histidina y arginina, aminoácidos que intervienen
activamente en la fertilidad masculina por un doble mecanismo: 1º a través de la producción
de histamina, por decarboxilación de histidina, sustancia vasodilatadora responsable de la
eyaculación por la ingurgitación sanguínea de los cuerpos cavernosos, y 2º por la producción
de óxido nítrico a partir de arginina dotada de acción vasodilatadora, que incrementa el flujo
sanguíneo a los órganos sexuales".

Los principios activos de maca, concluye Gampel, contribuyen al restablecimiento de la
homeostasis bioquímica neuroendocrina, necesaria para mantener una conducta sexual
adecuada y unos niveles normales de fertilidad: "Los alcaloides, esteroides, glucosinolatos,
isotocianatos y otros principios activos son los agentes responsables de su capacidad para
mejorar la fertilidad, actuar como adaptógeno, afrodisíaco, inmunoestimulante, anabolizante
y para equilibrar el balance neuroendocrino de los ejes hipófiso-ovárico, hipófiso-testicular,
hipófiso-corticosuprarrenal e hipófiso-tiroideo".

Estrés, dismenorrea y menopausia

La raíz de maca posee una notable acción energizante y revitalizante que puede ser útil en la
recuperación de personas convalecientes, desnutridas, con agotamiento psico-físico o bajo
los efectos del estrés: "Se ha comprobado que la actividad antiestrés de la maca atenúa o
elimina las variaciones homeostásicas y cambios metabólicos generados por el estrés, que
se expresan analíticamente en un aumento de los niveles séricos de corticosterona y una
disminución de la glucosa y los ácidos grasos libres, a la vez que por un aumento del tamaño
de las adrenales".

Ricardo Gampel destaca asimismo los satisfactorios
resultados obtenidos con maca en la mejora de los
síntomas del síndrome de fatiga crónica y fibromialgia,
como parte de tratamientos sinérgicos que utilizan
simultáneamente antioxidantes y otros principios naturales.

Además, los esteroles de la maca ejercerían un efecto normalizador
sobre el sistema endocrino, por lo que es útil para corregir los
trastornos derivados del síndrome dismenorreico. Ensayos clínicos
y farmacológicos demuestran por último, afirma Gampel, que los
alcaloides de la maca actúan sobre calcitonina y parathormona
(hormonas que intervienen en la regulación del metabolismo del calcio y fósforo),
favoreciendo el proceso de calcificación ósea y un aumento de la densidad ósea, apreciable
por densitometría, factor clave en el tratamiento de la osteoporosis, de gran incidencia entre
las mujeres durante la menopausia o en la premenopausia.

Respecto a la dosis, numerosas referencias citan como habitual de 1 a 3 gramos de polvo
de maca al día, otras establecen cantidades superiores. No se conocen reacciones adversas
ni interacciones farmacológicas, y se considera inocua la dosis habitualmente utilizada.
Para mejorar la fertilidad, distintos grupos de estudio e investigación en trastornos de la
reproducción sugieren dosis de 1,5-3 gramos diarios durante un período de 4 a 6 meses
.

Otras referencias

Entrevistado por Carmen Marco, al explicar los efectos de la maca el Dr. Ricardo Gampel
puntualiza que la asociación sinérgica de los componentes de la planta no actúa
directamente sobre las gónadas sexuales ni los niveles hormonales sino sobre el sistema
hipotálamo-hipofisiario y los mecanismos que regulan la liberación de las hormonas FSH
y LH, es decir, a través de un mecanismo indirecto pero sumamente efectivo, muy parecido
además al mecanismo que de forma natural regula nuestra actividad sexual.

Como aplicaciones de la maca, Gampel defiende su eficacia en disfunción eréctil y para
mejorar la calidad, movilidad y cantidad del esperma. Mejora la actividad generada durante
el ciclo sexual femenino y favorece la maduración de los folículos. Entiende que puede ser
muy útil para superar muchas barreras funcionales de tipo sexual, debidas a bloqueos
psicológicos de los ejes endocrinos u hormonales. Se utiliza en trastornos frecuentes de
la menopausia como sequedad vaginal y sofocos, en estrés, astenia y fatiga o cuando la
persona soporta una gran presión física o psicológica, y para mejorar la calidad de vida de
personas con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica por su acción tonificante y
reconstituyente.

Para mejorar la salud sexual y favorecer la fertilidad el doctor Gampel aconseja cambios
en el estilo de vida y en los factores estresantes, una vuelta a lo natural y a la naturaleza,
pues: "A pesar de las muchas bondades de los fármacos, todos tienen efectos colaterales
perjudiciales para la salud que acaban pasando factura. Hay patologías crónicas que
requieren tratamiento prolongado con fármacos, y esto no es gratuito, no se puede dar a un
artrítico corticoides o antiinflamatorios de por vida. No sería justo ni tampoco lógico. Hay que
cambiar el enfoque que estamos dando a algunas enfermedades. La gente se ha dado
cuenta y busca soluciones alternativas. Pero todo empieza por el cuidado de uno mismo y la
mejora en la calidad de vida".

Para el Dr. Josep Lluís Berdonces, la flora autóctona es una de las riquezas que los
conquistadores buscaron en Perú durante la época de la colonización. Entre las especies
más significativas de las plantas autóctonas, Berdonces se refiere a la maca en el contexto
de la medicina popular peruana: "Se comenta que es el verdadero viagra vegetal, por sus
cualidades tónicas y afrodisíacas y preventivas del envejecimiento, y que el mismo inca
tomaba maca para conservar su vigor y tono".

El doctor Berdonces señala que mientras en los países europeos se conoce y utiliza en
forma de cápsulas, en Perú la maca se consume como complemento para mezclar con la
leche del desayuno. Afirma que el conocimiento histórico de la maca se remonta a épocas
anteriores al imperio incaico, que abarca desde el siglo XII hasta el inicio de la conquista
española en el siglo XV, que su cultivo en épocas prehispánicas se extendía por Perú, Bolivia,
Ecuador, Colombia y el norte de Chile y Argentina, y que aunque los conquistadores no
conocieron sino muy tardíamente las propiedades de esta planta pues: "Los indígenas no
querían desvelar un secreto que podía suponer la colonización definitiva del altiplano andino",
a pesar de ello, ya en 1548 la maca aparece como uno de los tributos a pagar a la corona
española.

Berdonces llama la atención sobre la capacidad que la maca tiene para crecer en las punas,
zonas muy altas donde casi ninguna planta puede sobrevivir debido al aire poco respirable,
al riguroso clima y donde apenas viven líquenes y plantas de muy escaso porte. Cree que tal
capacidad no es casual: "A otras plantas tónicas, como el ginseng, les ocurre algo parecido.
Una explicación podría ser que al tener que adaptarse a un medio tremendamente hostil, la
planta ha de elaborar en su seno sustancias de protección que le permiten la supervivencia,
sustancias que actúan sobre nosotros dándonos vigor y fortaleza"

Por tratar la esterilidad, prosigue, se la consideró como una planta mágica y gran número de
referencias reflejan dicha utilidad. No menos conocidas son sus virtudes afrodisíacas y sus
propiedades tonificantes ("Los indígenas la daban a comer a los guerreros para aumentar su
combatividad en las batallas"), por lo que en la actualidad se recomienda maca en casos de
cansancio mental, pérdida de memoria y convalecencia de enfermedades, especialmente de
tipo vírico.

Subraya por último el Dr. Berdonces la utilidad de maca para tratar las engorrosas astenias o
fatigas primaverales: "Aunque parece evidente que un conocido fármaco es muy efectivo en
estimular la erección masculina, no es menos cierto que comporta numerosos riesgos y ya
ha producido bastantes muertes, más de las catalogadas, por la vergüenza que supone para
la familia declarar que el fallecido la estaba utilizando. La maca, sin embargo, ofrece una
alternativa útil, inocua y sana".

En un informe de la revista Cuerpomente sobre las plantas útiles para incrementar la
energía sexual masculina y ayudar a recobrar el deseo perdido, se citan los problemas
físicos más extendidos (falta de deseo sexual, fallos de erección, eyaculación precoz o
insuficiente, impotencia), asociados a dolencias orgánicas (obesidad, diabetes), a trastornos
circulatorios (arteriosclerosis), al consumo de diferentes drogas (alcohol, tabaco), o a
problemas sicológicos (ansiedad, estrés, insomnio, irritabilidad, depresión).

Las plantas medicinales, se afirma, pueden ser una buena ayuda en esas situaciones, con
la ventaja de no presentar secuelas apreciables. Actúan sobre el sistema nervioso central,
despertando o incrementando el interés por el juego sexual a nivel cerebral, especias como
canela ("Estimulante y afrodisíaca"), vainilla y azafrán o aromáticas como ajedrea, sándalo y
jazmín; incrementan la energía y el vigor sexual plantas como damiana ("Elixir sexual contra
la pérdida de testosterona") y abrojo (Tribulus terrestris: "Antifatiga y afrodisíaco varonil");
maca ("El viagra de los Andes") y muira-puama son plantas exóticas utilizadas como
afrodisíacos por las poblaciones nativas; sin dejar de lado plantas de la medicina tradicional
china, que nutren y potencian el chi del riñón, como ren shen (Panax ginseng: "Un buen
tónico masculino") y wu wei zi (Schisandra sinensis: "Fortalece la energía del riñón").

En concreto y respecto a maca, que crece en altitud tan elevada de los páramos andinos que
pocas plantas pueden prosperar, el citado artículo se hace eco de la tradición popular, según
la cual, este tubérculo transmite su asombrosa resistencia a quien lo prueba. Favorece la
fertilidad, tonifica y vigoriza, incrementa la capacidad de resistencia al estrés y a la debilidad
física, estimula la erección masculina y regula la producción de espermatozoides. Para
la redacción de Cuerpomente, maca: "Es una alternativa excelente a tratamientos
farmacológicos más agresivos cuando existen problemas de erección y también para
combatir los casos de impotencia asociada a trastornos sicológicos y fatiga, así como para
favorecer la fertilidad y devolver la ilusión a las relaciones de pareja".

Redacción de la revista Fitomédica hace hincapié en el extraordinario valor nutricional de
la maca, los estudios realizados confirman que contiene más proteínas que cualquier otro
tubérculo u hortaliza así como los aminoácidos lisina, triptófano y metionina, que protegen
las células hepáticas. Recalcan la utilización de maca por la NASA (agencia espacial
norteamericana) en la dieta de los astronautas, por conservar un excelente estado físico
y mantener la lucidez y los reflejos según informes de dicho organismo. Comparado con
cualquier otro vegetal conocido, subrayan la alta cantidad de hierro (16-30mg/100g) y la
riqueza en calcio (185-400mg/100g) de la maca. Reseñan el trabajo de dos investigadoras
peruanas, Carmen Luz Espinoza e Iliana Poma, para quienes la acción de la maca se debe
a su alto contenido en lisina, que, opinan, regula el ciclo de la fecundidad femenina.

En la revista Vanguardia en terapias naturales se indica que los pequeños agricultores
peruanos cultivan maca, de uso milenario, que recolectan y secan de forma manual para no
alterar sus cualidades. Además de su actividad revigorizante, por lo que se utiliza en estrés
y decaimiento físico y mental, su uso está difundido entre los deportistas pues aumenta la
actividad motora y la capacidad física; también favorece el desarrollo de los adolescentes.
Las propiedades más conocidas y estudiadas de la maca son la afrodisíaca ("Mejora el
rendimiento sexual") y el aumento de la fertilidad: "Podría ayudar en los casos en que la
falta de fecundación se deba a la mala calidad del esperma. La maca aumenta tanto la
espermatogénesis o formación de espermatozoides en los testículos como el volumen de
semen, el recuento de espermatozoides por eyaculación y la movilidad de los
espermatozoides mismos".

La doctora Lida Esther, del Instituto de Fitoterapia Americano, recalca que la maca se ha
convertido en un potencial recurso económico de gran valor para el Perú por su excelente
adaptabilidad a los rigores climáticos de las elevadas regiones andinas, así como que, a
diferencia de lo que sucede con muchas otras plantas en el mundo, su empleo como
nutriente y medicina no está separado en sus actuales áreas de cultivo.

Cuando se refiere a los nuevos reconstituyentes naturales Iona Purtí destaca, entre otras
cantidades, las de zinc (3,8mg/100g) y de las vitaminas B1 (0,20mg/100g), B2 (0,35mg/100g)
y C (60mg/100g) que aportan 100 gramos de maca.

Documentación

- Diccionario de Botánica, Dr. Pío Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

- La maca (Lepidium meyenii), algo más que un alimento, Dr. Ricardo Gampel, IX Jornadas de Fitoterapia
y Etnobotánica, Madrid, mayo 2005.

- Ricardo Gampel: La maca mejora la salud sexual, Carmen Marco, Dietética y Salud 107, Barcelona,
2005.

- Las plantas medicinales del Perú, Dr. Josep L
Última edición por Tonalli el Mar Oct 13, 2009 12:53 am, editado 109 veces en total
ImagenImagen
Imagen
Tonalli

Re: Aguién tomo ó esta tomando la maca???

Notapor Euge_Fede » Lun Abr 02, 2007 8:53 pm

Hola Tonalli!!!

Te cuento que yo he leído mucho acerca de la maca, y parece que lo peor que te podría ocurrir es que no te haga efecto en cuanto a mejora de la fertilidad, pues son tantos los usos que se le dá y tantas las propiedades que se le atribuyen.

Mi marido y yo también vamos a tomarla, a ver si hay suerte así, igual creo que tú me contarás primero como te fue con ella, pues leo que ya la estas tomando.

Espero te funcione, y no dejes de contarnos de sus efectos, si son rápidos o no.

Saludos. :wink:
ImagenImagen

Imagen
Euge_Fede

Notapor Tonalli » Mar Abr 03, 2007 9:35 am

Hola Euge!!
En cuanto haya algo nuevo te cuento, la estoy tomando xcon mucha FE y esperemos que de verdad nos funcione :wink: .
Saludos.
ImagenImagen
Imagen
Tonalli

Notapor Euge_Fede » Mar Abr 03, 2007 7:07 pm

Tonalli escribió:Hola Euge!!
En cuanto haya algo nuevo te cuento, la estoy tomando xcon mucha FE y esperemos que de verdad nos funcione :wink: .
Saludos.

Hola Tonalli :D :D :D

Te deseo mucha suerte con la maca. Yo estoy esperando que me la traigan de Buenos Aires, pues por Asunción (donde vivo) no se la consigue muy fácilmente y no tengo garantía de su calidad, y no me quiero gastar dinero al santo cohete (siempre una esta justita :x :x )

Saludos
ImagenImagen

Imagen
Euge_Fede

Notapor flaca73 » Mié Abr 04, 2007 4:41 pm

Hola chicas,
Disculpen mi ignorancia, pero.........
que es la maca???? por favor pasenme el dato porque por lo que veo es algo que da buenos resultados para la fertilidad.
Gracias,
Flaca
flaca73
flaca73

Notapor Tonalli » Mié Abr 04, 2007 6:58 pm

flaca73 escribió:Hola chicas,
Disculpen mi ignorancia, pero.........
que es la maca???? por favor pasenme el dato porque por lo que veo es algo que da buenos resultados para la fertilidad.
Gracias,
Flaca

Hola flaca!!!
mira la maca es un tuberculo peruano, es energetico, ayuda en la infertilidad etc. aqui te dejo una pag. donde puedes leer mas sobre ella.

www.inkanat.com/maca.htm

Espero te sirva, saludos.
ImagenImagen
Imagen
Tonalli

Notapor andymar » Mar Abr 10, 2007 12:30 pm

Chicas y cuanto hay que tomar de maca? la toma mi marido desde ayer pero no sabiamos cuantos comprimidos yo tb queria tomarla me compre gotas que se yo no tengo nada pero por ahi hasta mejoro la ovulacion no??
andymar
andymar

Notapor Jessyk » Jue Abr 12, 2007 2:26 pm

Hola !!! Para las que viven en Argentina, hoy leí en Clarín una nota en la parte de Empresas en la que el Laboratorio PGN lanza el suplemento dietario a base de Maka. No se si es muy conocido el lab, pero quizás se pueda conseguir más facilmente en farmacias ahora que un laboratorio lo empezó a comercializar.

Si quieren leer la posología, acá paso el link que encontré.

Suerte !
Jess

Imagen
Jessyk

Notapor Mia Jaretzy » Vie Abr 13, 2007 2:25 pm

hola solo queria decirte que yo use la maca junto con otras hierbas y me fue muy bien en un mes sali embarazada
Mia Jaretzy
Mia Jaretzy

Maca

Notapor Johana33 » Lun Abr 23, 2007 3:25 pm

Hola Chicas!
Les cuento que en la revista del Dr. Comillot salio una publicidad de Maca del laboratorio que nombraba Jess antes, el télefono que aparecia es (011) 5238-3264/5
Besos!

Denise
Johana33

Notapor Tonalli » Lun Abr 23, 2007 5:18 pm

Hola tenía un buen rato que no me daba mi vuelta por acá sorry..... :lol:
Euge, ya te llegó?
bueno les dejo un poco de información que encontre en la pa. lainfertilidad, para las que preguntan cuanto se debe tomar.
Nosotros tenemos ya casi el mes tomandola y hasta ahorita nos hemos sentido bien y segun lei para ver resultados hay que tomarla por lo menos 3 meses SUERTE!!!
Un saludo a todas y suerte.

(Subi la información, para tenerla en primera plana :D )
Última edición por Tonalli el Jue Abr 26, 2007 6:51 am, editado 3 veces en total
ImagenImagen
Imagen
Tonalli

Notapor Tonalli » Lun Abr 23, 2007 5:20 pm

Mia Jaretzy escribió:hola solo queria decirte que yo use la maca junto con otras hierbas y me fue muy bien en un mes sali embarazada

Hola mia!!! que alegría que te funciono, sigo con mas fe :D . hace cuánto tiempo hace de esto?
Saludos
ImagenImagen
Imagen
Tonalli

Notapor Euge_Fede » Lun Abr 23, 2007 8:15 pm

Hola Tonalli :D :D :D

Gracias por preguntar, mira la verdad es que aún no me ha llegado pues al amigo de mi marido que debía traermela le tocaron unos días de lluvia por Baires y no tuvo chance.

Igual me la trae para la próxima semana que va de nuevo.

Espero que ya notes algún efecto, una amiga de otro foro me ha dicho de desde un inicio el primer efecto fue un incremento de la actividad "marital"
:wink: :wink: :wink: jejejeje

Bueno, si es así pues bienvenida sea, jejeje, ya me contarás como te esta yendo con ella.

Un beso.
ImagenImagen

Imagen
Euge_Fede

Notapor Tonalli » Lun Abr 23, 2007 9:51 pm

Euge_Fede escribió:Hola Tonalli :D :D :D

Gracias por preguntar, mira la verdad es que aún no me ha llegado pues al amigo de mi marido que debía traermela le tocaron unos días de lluvia por Baires y no tuvo chance.

Igual me la trae para la próxima semana que va de nuevo.

Espero que ya notes algún efecto, una amiga de otro foro me ha dicho de desde un inicio el primer efecto fue un incremento de la actividad "marital"
:wink: :wink: :wink: jejejeje

Bueno, si es así pues bienvenida sea, jejeje, ya me contarás como te esta yendo con ella.

Un beso.

Que lastima que no te ha llegado, pero ojala lelgue pronto para que comiences a disfrutar jajaja :D , ya que tu amiga tiene toda la razón :wink: .
Tomala con FE, estamos en contacto, Suerte. :lol:
ImagenImagen
Imagen
Tonalli

Notapor beayartur » Mar Abr 24, 2007 10:05 am

Lean el post de positivo con varico severo, la maca tiene mucho q ver.
Beso,
Bea.
beayartur
beayartur

Volver a Infertilidad