Ley Fertilización Asistida - Dudas - Reclamo - Amparo

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

Re: Ley Fertilización Asistida - Dudas - Reclamo - Amparo

Notapor L1974 » Mié Abr 03, 2019 12:54 pm

Hola comento mi caso estoy con mi primer icsi por Ioma en procrearte caba.. Me autorizaron ovodonacion cubre la medicación para la donante... La mía solo un %40. No me cubre criopreservacion de embriones y el costo es 20.500
Puedo solicitar un reintegro..?? La medicación la compre porque estoy en medio del tratamiento y también pagaré crió?? Alguien me puede decir si corresponde??
L1974

Notapor Paula Castro » Vie Abr 05, 2019 10:29 am

L1974 escribió:Hola comento mi caso estoy con mi primer icsi por Ioma en procrearte caba.. Me autorizaron ovodonacion cubre la medicación para la donante... La mía solo un %40. No me cubre criopreservacion de embriones y el costo es 20.500
Puedo solicitar un reintegro..?? La medicación la compre porque estoy en medio del tratamiento y también pagaré crió?? Alguien me puede decir si corresponde??

:arrow: Deben cubrirte todo al 100% ...si excusas :!:

Podes presentar el reclamo en la Defensoria del Pueblo, que es el ente que regula IOMA
Facebook : Dra Paula Castro (Buenos Aires)
paula_abogada@hotmail.com

Saludos y Suerte!
Paula Castro

Notapor L1974 » Sab Abr 06, 2019 5:36 pm

Gracias Paula voy a defensoria del pueblo. También me dijeron que Ioma solo cubre una transferencia por tratatamiento.. No tres como las demás obras sociales y en el caso de congelar embriones yo debería hacerme cargo de las transferencias!! Tampoco son tres por año!! Solo tres de por vida!! El tema es que ya estoy sobre la fecha de mi primer transferencia y no se como manejarme.
Tengo otra duda con respecto a si yo decido pagar las transferencias despues podre solicitar a Ioma los otros dos tratamientos?? Te agradezco mucho la ayuda.
L1974

Notapor Mariana_19 » Lun Abr 08, 2019 4:43 pm

hola! comento mi situación...estoy por comenzar un tratamiento (ovodonacion), mi o.s. jerarquicos me autorizo la ovo y la medicación para la receptora, pero no la medicación para la donante, después de tenerme 45 días a las vueltas, me dijeron que la afiliada soy yo por eso me cubre a mi y no la medicación para la donante...no se a donde iniciar el reclamo, leí que puedo ir a la ss salud, a defensa del consumidor, o o consultar un abogado y presentar un amparo, no se que es lo mas rápido, no puedo seguir perdiendo tiempo...yo vivo en el sur, y la delegación central de jerarquicos es en santa fe, acá en la delegación de mi ciudad ya me dijeron que no tengo cobertura para la medicación de la donante...
Mariana_19

Notapor Paula Castro » Mar Abr 09, 2019 3:28 pm

Mariana_19 escribió:hola! comento mi situación...estoy por comenzar un tratamiento (ovodonacion), mi o.s. jerarquicos me autorizo la ovo y la medicación para la receptora, pero no la medicación para la donante, después de tenerme 45 días a las vueltas, me dijeron que la afiliada soy yo por eso me cubre a mi y no la medicación para la donante...no se a donde iniciar el reclamo, leí que puedo ir a la ss salud, a defensa del consumidor, o o consultar un abogado y presentar un amparo, no se que es lo mas rápido, no puedo seguir perdiendo tiempo...yo vivo en el sur, y la delegación central de jerarquicos es en santa fe, acá en la delegación de mi ciudad ya me dijeron que no tengo cobertura para la medicación de la donante...

Marian, por supuesto que deben cubrirte todo al 100, incluyendo los gastos, medicación de la donante
De las opciones que mencionas , la más rápida siempre suele ser el recurso de Amparo, si realizas el tratamiento allí debe presentarse allí, si realizaras el tto en Capital Federal el Amparo debe presentarse en Capital, ya que lo que marca la competencia del juez es el lugar dónde se realiza el tto.
De todas maneras, mientras tanto podes presentar los reclamos administrativos,
Facebook : Dra Paula Castro (Buenos Aires)
paula_abogada@hotmail.com

Saludos y Suerte!
Paula Castro

Notapor sabrina.dl » Mar Abr 09, 2019 10:57 pm

Hola buenas noches, tengo Omint Plan Cartilla 6500, tuve la primera consulta en Pregna y me mandaron a hacer analisis de sangre donde piden la Hormona Antimulleriana, en el laboratorio donde me recomendaron ir me dicen que no tengo convenio y me cobran $2100 por realizar el estudio. Llamé a Omint y me ratifican que no hay convenio con NINGUN laboratorio ya que es un estudio sin basamiento cientifico. Mi duda es, deberían cubrirmelo? Vale la pena que intente en la Superintendencia? El año pasado me operaron de endometriosis y para que me cubriera la cirugia Omint en el Htal Britanico (se negaban a pagar) tuve que recurrir a la Superintendencia y me resolvieron todo y pude operarme.Quiero saber si legalmente tengo derecho a pelear que me cubran el estudio o no me va a quedar otra que pagarlo. Gracias por el espacio y aguardo respuesta !
sabrina.dl

Notapor MICA2626 » Jue May 30, 2019 4:08 pm

Hola! Soy nueva, quiero hacer una consulta nose si esta bien donde estoy escribiendo. Soy afiliada de Swiss Medical, estoy en relación de dependencia y desregulo aportes a traves de OSCEP. Me indicaron un tratamiento de fertilizacion y en Swiss me rechazaron la autorizacion dado que dicen que debo dirigirme a OSCEP, que son ellos quienes deben darme la prestación. Yo no estoy afiliada a OSCEP, desregulo aportes por esa obra social porque asi me lo indico SWISS cuando me afilie a ellos. Pago una fortuna de cuota superadora para tener SWISS y ahora me hacen tratar con una obra social sindical. Es legal esto?? A alguien le paso??
MICA2626

Notapor piojito81 » Lun Jun 03, 2019 3:22 pm

Hola!! Quisiera consultar lo siguiente, alla por el año 2015 realizamos nuestra 1ra fiv, de la cual nos quedo un blasto congelado. En el año 2017 hicimos la transferencia de ese congelado, sin resultado. En el año 2018 volvimos a la carga y realizamos otro nuevo intento desde cero, sin resultados. Ahora la obra social OSDE, nos toma como un intento la transferencia, y nos dice que ya hemos realizado los tres intentos que tenemos como cobertura. La consulta es si esto es asi? Si es correcto que consideren que ya hemos realizado los tres? o si por el contrario, podriamos "pelearla" y reclamar que nos queda un 3er intento?
Ambos 32. Yo HAM 0,6 tomo DHEA. El azoospermia secretora.
4-2014 Biopsia negativa.
6-2014 1º icsi.algo salio mal.
8-2014 2º icsi. 1º beta 734,25. 2º beta 2832,14.POSITIVO
4-2015 Nace bb
9-2017 Tranf blasto. Beta negativa
9-2018 Iniciamos Fiv-un solo ovulo
piojito81

Notapor Cielo.Magico.AnNa » Lun Jun 03, 2019 4:25 pm

Hola! Perdón mi ignorancia quisiera saber si esta contemplado en la ley De que las obras sociales (en mi caso ioma) deberiam de hacerse cargo del cobro q me exige el Instituto donde tengo criopreservado un embrion vitrificado. ?
Cielo.Magico.AnNa

Notapor jojosefina » Sab Jun 08, 2019 7:23 pm

Buenas tardes. Soy nueva en esto. Tengo OSDE 210 y tuvimos mi primer consulta ayer. Por el problema ee salud de mi marido nos dijeron que teniamos que ir directamente a donacion de esperma con metodo de baja complejidad. La consulta es... La prepaga debe cubrirme el 100% del tratamiento incluido la donacion de esperma? Si me dicen que no donde recurro? Yo vivo en gualeguaychu pero el tratamiento lo iniciamos en bs as.
jojosefina

Notapor Angie1940 » Sab Jun 15, 2019 1:30 pm

Hola Chicas!!!
Buenas tardes, soy nueva en este foro y estoy comenzando a hacerme estudios en una clínica de fertilidad de Rosario. Tengo IAPOS. Una vez enrolada, para autorizarme los estudios de diagnóstico me mandaron a preguntar si estoy sola o en pareja. Respondí que tenía pareja. Entonces, encuentro que me autorizaron algunos de los hormonales, el resto dijeron que no estaba contemplado en el programa. El cultivo , los serológicos y la histerosonografía no me lo autorizaron porque no tenían datos de mi pareja , por lo que me solicitaron su nombre y obra social, y ahora me encuentro esperando su respuesta.
Me toma de sorpresa todo este tema, que me dejen varada esperando para hacerme unos estudios que son míos y dilatándome la situación cuando uno solo quiere avanzar en los estudios. Mi novio no tiene IAPOS, tiene otra obra social.
Se que IAPOS tiene una reglamentación interna. Tengo entendido que la ley de fertilización asistida no discrimina si estás sola o en pareja, edad y obra social que posean los progenitores.
¿Alguien tiene IAPOS y le han realizado estas preguntas? ¿Deberé ir a hablar a la obra social o directamente hacer algún reclamo via judicial?
Desde ya les agradezco cualquier ayuda!!

Angie
Angie1940

Notapor almavale » Lun Jun 17, 2019 8:17 pm

Hola chicas!
Estoy en el foro de ovodonacion pero me pareció que tenia que consultar acá una duda que tengo.
Hice tratamientos con mis óvulos en Ifer (teniendo OSDE 310) cuando pase a ovo, me dijeron que no cubrían en Ifer. Que tenia que ir a Gens o Procrearte La Plata. Lo que consulto es si alguien presento un recurso de amparo, para que les cubra OSDE el tto en el centro donde se venían atendiendo y resulto positivo.
Besos a todas y mucha suerte!
almavale

Notapor jojosefina » Mar Jun 18, 2019 6:35 am

Hola almavale. Yo estoy por iniciar tratamiento con donante de semen ya que mi marido tiene azoospermia grave en IFER. Averigue en osde y es uno de los centros de fertilidad, de echo a mi me dieron esa opcion. Me dijeron que si osde tiene convenio con ese centro te cubren el donante del banco que trabajan..inclusive te cryoconservan por un año. Todavia no presente nada en osde.
jojosefina

Notapor Sbaz » Mié Jun 26, 2019 3:28 pm

Hola a todas, quería hacer una consulta por si alguien me puede ayudar.
El 10 de junio hice mi primer tratamiento de alta complejidad Icsi ( anteriormente hice uno de baja, luego de este autorice el de alta pasados lo 3 meses que la ley dispone) este tratamiento fue de resultado negativo.
Me quedo un blastocito criopreservado, hoy me acerco a Accord Salud a solicitar la autorización para la criopreservacion, si bien todo ok con eso, me comunican que si quiero transferir el embrion que tengo congelado debo aguardar 3 meses más. Recién el 10 de septiembre puedo pedir una nueva autorización.
Ahora bien, si la transferencia es del anterior tratamiento, no implica un tratamiento más, ¿es legal que tenga que esperar esos 3 meses recién para pedir autorización? Si mi cuerpo está ok y si pudiera el próximo ciclo ya quisiera transferirmelo, porque esta traba burocrática?
Espero comentarios por si a alguien le paso lo mismo, como lo soluciono si es qué hay solución, o debemos esperar sentadas lo tiempos que ellos estipulan? Besos a todas.
Sbaz

Notapor Sbaz » Mié Jun 26, 2019 3:51 pm

Paula Castro escribió:
VickyMarlon escribió:Hola a todas!
Les cuento que me hice una ICSI y lamentablemente el beta me dio negativo.
Tenemos aun congelados dos embriones, y cuando le pedi a mi medica que me dijera que pasos seguimos para hacerme una nueva transferencia me dijo que por ley de obra social hay que esperar 3 meses.
Estuve investigando y la ley de reproduccion asistida dice que debe haber un intervalo de 3 meses en intervenciones de alta complejidad. Desde enero del 2017 salio un decreto donde especifica que una transferencia NO es considerada de alta complejidad, sino que es parte del tratamiento.
Por ley y nuevo decreto las obras sociales deben cubrirte 3 tratamientos de alta complejidad y 3 transferencias en cada uno. Osea 9 transferencias en total.
No especifica en ningun lado que debe haber determinado tiempo entre transferencias.
Alguien le paso lo mismo????

No quiero perder mas tiempo, y me dijeron que esto lo hacen a veces para que en esos 3 meses tal vez la pareja se embarace naturalmente, pero no es mi caso ya que mi marido tuvo varicocele y la unica forma de conseguir esperma es a traves de biopsia.

Me ayudan?????????

Vicky :arrow: la Res. 1E/2017 del ministerio de Salud establece que cada tto inlcuye 3 transferencias, en tu caso ,no sería un tto sino solo una transferencia

por lo tanto en tu caso.....NO rige el plazo de 3 meses que se establece para los tratamientos

Un beso y como siempre las espero en Facebook, me encuentran como "Dra Paula Castro (Buenos Aires)" y también en la fan page @DraPaulaCastro.BuenosAires allí voy subiendo info que puede serles útil, además :D ...pueden unirse al grupo cerrado de Facebook "El club de las soñadoras" dónde compartimos historias y nos alentamos para seguir en este camino .
También pueden escribirme a paula_abogada@hotmail.com

Hola Paula. Estoy en la misma situación que VickiMarlon con Accord Salud. ¿Que puedo hacer para que tengan en cuenta lo que mencionas más arriba?,
No puedo creer en la posibilidad de tener que hacer un recurso de amparo por algo que está más que claro. NO ES UN NUEVO TRATAMIENTO.

Gracias Paula por tu asesoramiento.
Sbaz

Volver a Infertilidad