Adolescentes y el Mal Humor

S.O.S!! Tu hijo está entrando en la pubertad y estás llena de dudas? Compartí con otras mamás de adolescentes lo que te preocupa: uso del celular y electrónicos, salidas con amigos, cómo hablar del desarrollo de su cuerpo, límites, etc

Adolescentes y el Mal Humor

Notapor ceciliagarcia854 » Jue Ago 31, 2017 11:47 am

Hola chicas, soy nueva en el foro. queria contarles una situacion que estoy viviendo hace un tiempo y a veces se vuelve incontrolable.
Soy viuda desde hace 2 años, y soy mama de una nena de 11 y una de 28. Mi hija mas grande trabaja, estudia, esta muy poco en casa, y si bien a veces me ayuda por whatsapp o a la noche, fisicamente estoy totalmente sola a cargo de mi hija mas chica.
Mili, mi nena de 11, es muy simpatica, sociable, dulce, pero por otro lado, puede ser rebelde, y peleadora. Mientras no le exija ninguna obligacion, nos llevamos muy bien. Pero una vez que la vida de responsabilidades comienza, se trastorna. No se quiere despertar, patalea, grita, hace lo que sea por no despertarse, incluso habiendo dormido muchas horas, no quiere que la despierte de ninguna manera, intente abrir las ventanas, poner musica, hacerle mimos, hablarle, y nada! se enoja de todas formas, asi que termino levantandola a los gritos, porque me saca de quicio. Obviamente apenas almuerza porque esta de muy mal humor. Es un lio para que se lave los dientes, se cambie, solo quiere estar descansando, con el celular, la tablet. La verdad a veces me saca totalmente de foco y enloquezco, termino gritandole, poniendome toda colorada, arrastrandola para que se siente en la mesa y coma! Un dia me voy a descomponer de los nervios!
No tiene control del horario, por mas que le insisto, esta demasiado apoyada en mi, y sabe que yo voy a estarle atras, pero si la dejo sola, es capaz de levantarse a las 5 de la tarde!
Es complicado llevarla al colegio estos ultimos dias, porque se peleo con su grupo de amigas, aunque tengo fe de que sea temporal, porque hasta hace una semana atras, iba con gusto al colegio, una vez que lograba que se cambie, se arregle y salgamos de casa!!!
cuando vuelve del colegio esta cansada, asi que despues de hacer la tarea o lo que tenga q hacer, se acuesta con el celu, a veces se me queda dormida, y tengo que luchar para q se levante porq sino a la noche no duerme!! Y ya se enoja. Cenamos, ahi muchas veces el humor mejora, charlamos mas, pero despues comienza el drama de que no se puede dormir. Asi sea que no tiene el celu, capaz se queda mirando la tele, o mirando el techo! pero se duerme tarde! o se duerme temprano, se despierta a la madrugada y se desvela. y al dia siguiente la lucha por levantarla vuelve a empezar.
Tienen alguna recomendacion? Ideas para darme para ver que puedo hacer para facilitar las cosas? A veces creo que soy muy exigente, que siempre estoy atras, exigiendo que haga o no haga cosas, pero por otro lado siento que si no lo hago, no hace nada con su vida! Quisiera que fueramos mas compañeras, ya que estamos solas la mayor parte del tiempo, quisiera que nuestra relacion fuera mas estrecha, que charlaramos mas, que compartieramos cosas, pero a ella parece no interesarle eso. Capaz es una etapa, o definitivamente ella no es asi. A ustedes tambien les pasa?
Gracias!!

Graciela
ceciliagarcia854

Re: Adolescentes y el Mal Humor

Notapor hele » Mié Sep 13, 2017 12:08 pm

Te leo y pareces estar hablando de mi hija y yo!! jajaja Ella tiene 14... lo que te puedo decir es que éste es un baile entre las dos, difícil despegarse. Una terapia podría ayudar, porque todo lo q hace es dedicado (a vos). Que tenga su espacio, su mundo fuera de casa (fuera de vos). Buscar algo que la estimule (música, arte, patín lo q sea) que sienta que ella puede elegir algo q le guste y vos proponerlo, con buena onda. Cuando estás mal y saturada, no la arrastres... alejate. Dale la orden corta y retirate, a los chicos no hay q hablarles demasiado... qué mas? buscá vos un espacio propio, aunq sea ir a tomar un café un ratito con una amiga o quien sea! a mí también me pasa... el tema es que las miramos demasiado, con lupa, se dice "mamá helicóptero", todo el tiempo sobrevolando.... Alejarse un poco siempre sirve. A las dos, porque cuando volvés a acercarte o se acerca ella, cambia todo. Es re dificil, exige un gran laburo personal y paciencia. Ella hace todo lo q hace porque vos estás atrás, todo el tiempo... tratá de soltarla... de abrir el espacio entre las dos. A ver qué pasa... yo sigo intentando. A veces sale bárbaro, otras da pelea. Si da pelea, retirate, aunq sea un ratito. Mucha suerte con esta bella durmiente rebelde!
hele
hele

Notapor Nuriabaleares31 » Sab Jul 07, 2018 10:09 am

Ahí estoy yo con una de casi 14 años! Solo quiere salir e irse por ahí. Sus amigos y su móvil es su vida y yo frenando constantemente ! Agotada
Consejos?
Nuriabaleares31

Notapor Catalinius » Mié Sep 19, 2018 7:22 am

El mío (chico) tiene 14, pero de momento lo único que observo es que está ralentizado, como a cámara lenta, serio y taciturno, devanándose los sesos por si un amigo le ha dicho y él ha dicho a otro....sintiéndose raro.... acaba de empezar el curso y no se "encuentra" en la clase que le ha tocado...

Respecto al comportamiento que decís, estoy con la opinión de que es mejor dejar cierto espacio y que se responsabilicen de las consecuencias de sus actos o no actos
Catalinius

Notapor Dri » Sab Sep 22, 2018 2:45 pm

Hola,

En esta etapa lo más difícil es poner los límites. Con mi hijo (tiene 10) hicimos juntos una lista de sus obligaciones a la mañana (hacer su cama, arreglar su habitación, bañarse, hacer las tareas) a la tarde va a la escuela, a la noche (poner la mesa); si no las realiza pierde el derecho a usar su tablet o la compu por 1 hora (del horario que tiene establecido), a medida que va pasando el tiempo ya lo toma como sus tareas habituales y cuando no lo hace yo cumplo mi promesa y le saco la tablet!

Estaba pensando si su hija extraña mucho a su papá y por eso se siente, tal vez, triste y esas son sus formas de expresar esa tristeza que siente. Tal vez acá tengas que tener una charla tranquila con ella y pedir que hable lo que le pasa y que no la va a juzgar. También puede que le diga que no le gusta poner la mesa (como mi hijo), le digo que a mi tampoco me gusta cocinar todas las noches, pero si no cocino no comemos y si ele no pone la mesa tampoco. Que cada uno tiene sus obligaciones.

Y cuando le pasa algo en la escuela, le cuento lo que me pasaba a mí cuando tenía alguna situación parecida... no todo era bueno para mí en la escuela, así que lo entiendo perfecto... :roll:

Eso sí, cuando esté tranquila no pierda la oportunidad de abrazarla, así de la nada, darle muchos besos y decirle lo cuanto la amas. :D
Dri
Dri

Notapor patolandia » Vie Nov 16, 2018 9:49 am

Hola a todas. Es un tema que también me preocupa. Tengo 2 varones de 12 y 9 años. El de 12 en general conmigo tiene buen humor, Pero el mas chico, creo que esta entrando a la adolescencia en forma abrupta. cualquier cosa que le digo me gruñe, literalmente. Cualquier cosa que le pida o proponga parece disgustado y me responde a la defensiva. La tecnología es fuente de enojos. Los chicos solo quieren usar tecnología y por eso solo quieren estar echados en la cama. En casa en la semana ya no se usan tablets , ni celulares porque decían que habían terminado la tarea, hacían todo rápido, mal o no lo hacían , en su desesperación por agarrar electrónicos. Tecnología solo fines de semana. Y si el fin de semana esta lindo el clima, a la tarde hacemos 2 horas de parque obligatorio. A veces van enojados, y después se enganchan con alguna actividad y al final lo disfrutan. Yo también pongo actividades de colaboración en casa, como poner y recoger la mesa, juntar la ropa que se sacan y colocarla en el "cesto de la ropa para lavar", guardar las cosas juntos cuando volvemos del supermercado, estirar las camas , etc. Les digo que ellos también viven ahí, que no me están ayudando a mi, que es para todos. Tenemos que tener paciencia, creatividad y nunca perder el foco en que ellos son los niños y nosotros su guía. Ellos necesitan que se les de pautas. Se están formando. Y hablarles, hablarles mucho. Porque , aunque parezca que no, siempre les queda. Y si es necesario cortar el wifi !!!!!!
patolandia
patolandia

Volver a Grupo de mamás de adolescentes y pre-adolescentes