Parto y post parto - experiencias - internacion, etc!

Diferentes tipos de parto, miedos, parto con o sin anestesia.

Parto y post parto - experiencias - internacion, etc!

Notapor amanece » Lun Mar 18, 2013 10:51 am

Chicas.. hace unos dias hablando con una prima de la familia que es neonatologa.. me contaba de que las madres generalmente como q preguntan mucho.. o se sorprenden por las cosas q le dicen las neo.. etc y me empezo a nombrar cosas que pasaban durante y despues del parto.. q la verdad yo no las conozco.. por ser primeriza.. y que calculo que una puede tener la informacion basica pero de ahi a tantos detalles.. tenes que pasar por eso.. entonces me gustaria estar un poco avispada de el parto y post parto.. mas alla de lo q uno normalmente sabe q sucede.. sino el dia a dia.. contado por cada mama.. desde q se fue a internar.. como eran los sintomas.. q tuvo en cuenta para ir a internarse.. y desde q llego al sanatorio hasta que se fue.. como fue su experiencia.. que revisaciones le hicieron.. q problemas tuvo.. q cosas aprendio.. que cosas no sabia y pasaron.. etc.. como si fuera como un diario .. contando el dia a dia.. algo asi. para poder las q no tuvimos todavia.. ya ir con una idea general.. de las cosas q nos pueden pasar.. o pedir.. o procedimientos.. etc..

gracias y espero que tambien este tema les sirva a las q tambien estan en mi caso y somos primerizas.. :D
amanece
 
Mensajes: 2093
Registrado: Lun Sep 10, 2012 12:27 pm


Re: Parto y post parto - experiencias - internacion, etc!

Notapor amanece » Lun Mar 18, 2013 2:08 pm

comparto un texto de un libro q hice print de pantalla .. donde da un ejemplo y habla un poco de saber y no saber cosas..

nose si sera tan asi.. o hay cosas q aca no se usan.. pero sirve tambien para charlar.. y debatir..
amanece
 
Mensajes: 2093
Registrado: Lun Sep 10, 2012 12:27 pm

Re: Parto y post parto - experiencias - internacion, etc!

Notapor amanece » Lun Mar 18, 2013 2:09 pm

continua aca:
amanece
 
Mensajes: 2093
Registrado: Lun Sep 10, 2012 12:27 pm

Re: Parto y post parto - experiencias - internacion, etc!

Notapor amanece » Lun Mar 18, 2013 2:11 pm

continua aca:
amanece
 
Mensajes: 2093
Registrado: Lun Sep 10, 2012 12:27 pm

Re: Parto y post parto - experiencias - internacion, etc!

Notapor amanece » Lun Mar 18, 2013 2:17 pm

continua aca:
amanece
 
Mensajes: 2093
Registrado: Lun Sep 10, 2012 12:27 pm

Re: Parto y post parto - experiencias - internacion, etc!

Notapor amanece » Lun Mar 18, 2013 2:32 pm

Hice una listita... la cual seria bueno q madres expertas corrijan jajaja o aporten datos que falten.. segun lo q yo fui leyendo:

1)Contracciones,
como medirlas, como saber si realmente hay dilatacion, como se sienten.
Estas son las características más comunes de las contracciones durante la fase activa de la labor de parto:
*Toda tu panza se endurece. Sientes esta rigidez en todo tu abdomen, por lo que se te dificulta el movimiento en tu tronco y cintura. Notas la diferencia al tocarla también, algo así como la sensación de tocar un músculo relajado y uno tenso. Familiarízate de antemano con tu panza, para que puedas distinguir cuándo se trata de una contracción y cuándo es el movimiento de tu bebé.
*Las contracciones siguen un patrón. Se dan de manera regular a intervalos constantes de tiempo. Conforme avanza tu labor de parto su frecuencia aumenta, al igual que su intensidad y duración.
*Sientes presión en la parte inferior del útero. No solo está tu útero contrayéndose, sino que al mismo tiempo tu bebé se está empujando hacia el canal de nacimiento. Esta actividad se intensifica durante las contracciones.
*El dolor es tenaz. A diferencia de las contracciones de Braxton Hicks, durante la fase activa del parto el dolor no disminuye al cambiar de posición o con la actividad física.
*Dilatación. Las contracciones de parto van acompañadas de dilatación. Generalmente se considera fase activa de parto cuando pasas de tres o cuatro centímetros a diez de dilatación, cuando estás lista para dar a luz. Tu médico comprueba tu dilatación por medio de un examen cervical.
-Para calcular acertadamente el lapso entre contracciones
debes contar desde el principio de una contracción, hasta que inicie la siguiente. La duración de una contracción va desde que esta empieza, hasta que termina. Anota estos datos en una hoja de control de contracciones.
Segun lei es cada 5 minutos que se tienen que sentir.
-Cuando llames a tu médico, infórmale cada cuánto tienes contracciones y cuánto duran. El momento en que debes ir al hospital depende de él, así que asegúrate de conversarlo con anticipación
- Mantenerse calmos en el comienzo del trabajo de parto en sus casas, controlar las contracciones hasta saber que son cada 5 minutos durante por lo menos 2 hs. Colocando una mano sobre el ombligo es muy fácil sentirlas, con la otra mano debe tener un reloj para ir tomando el tiempo. Para distinguirla, durante la contracción no se puede palpar ninguna parte del bebé.
Y de ahí en más, cada pareja evaluará el momento para ir al Sanatorio. Disfrutar esta etapa de intimidad de la pareja, en su propio ámbito, utilizando todo lo que han aprendido en el Curso Pre-parto.

2)Preparandose para ir al sanatorio:
- Higiene de la madre si lo desea o sino ducharse en la habitacion del sanatorio.
- Tener al alcance los teléfonos del Sanatorio y del obstetra, por si necesitan comunicarse, ante
alguna duda.
- No olvidarse el bolso del bebé, ya la mamá lo ha preparado con mucho amor, un tiempo antes.
- Llevar toda la documentación requerida y el carnet perinatal, en caso de tenerlo, ya que ahí consta la historia clínica de este embarazo.
- En el caso de las parejas que han decidido conservar las células del cordón (células madre) acordarse de llevar el Kit de recolección que le dio la empresa que han contratado.
- Tratar de no avisar a todos la proximidad del nacimiento del bebé, para que no se junte mucha gente alrededor de la madre.
- En todo momento partir de casa tranquilos y seguros, ya que de esta forma facilitan todo el maravillosos momento que van a vivir.

3)Llegando al sanatorio:
-Admision y presentacion de la documentacion: este sera el rol del papa, el ocuparse de todos los trámites que deban hacerse junto al obstetra, antes y después del nacimiento del bebé.
-Se nos asigna una habitacion
4)Preparacion para el parto
Rasurado
Anestesia
Episotomia
Respiracion y fuerza
5)Parto
rol del papa durante el trabajo de parto:
- Hacer que la embarazada se sienta protegida y acompañada, dándole la mano, haciéndole suaves masajes para que se relaje, o alentarla en cada contracción.
- Recordar a la mamá cómo debe mantener la respiración durante cada contracción, para que ella se sienta más relajada y la dilatación sea más fácil y rápida.
- Es fundamental estar bien informado y alerta de lo que va a pasar en cada momento y no desesperarse.
- No perderse ver la llegada de su bebé por sacar fotos o filmar.
6)Nacimiento:
En el momento del nacimiento se le realizara la identificación del bebe y de su madre, colocándole las pulseras en sala de partos. el bebe lleva dos identificaciones, Una va sujeta el cordón, la otra será en la manito, su madre tendrá una identificación con el mismo número de pulseras.
Se hará la identificación plantar y huella digital de la madre en la historia clínica.
Se realizara profilaxis del recién nacido, la misma consta de:
(vacuna hepatitis “B”, gel con eritromicina en los ojitos, aplicación I.M. de vitamina “k”)
Rol del papa en los momentos posteriores al nacimiento:
- No permitir que todos los familiares, amigos y conocidos invadan el espacio de la mamá y el bebé recién nacido, ya que ellos deben pasar un tiempo a solas para conocerse y mimarse. Siempre es importante controlar mucho las visitas el primer día, ya que el bebé durante la noche se siente atormentado y eso le causa gran insomnio y malestar.
- No hacer sentir a la mamá como que la atención sobre ella ha quedado en un segundo plano. Posteriormente al parto la mamá se siente abandonada, y para evitar esto es muy bueno hacer algún lindo regalo como flores, algún perfume, algo que la haga sentir la mujer más bella del mundo.
7)Características normales de todos los recién nacidos:
Es importante tener conocimiento de algunas características que son normales y así cuando lo miremos detenidamente, esos detalles no nos inquietarán ni sorprenderán…
-El CUERPO de los bebés recién nacidos puede estar cubierto al nacer por una “cremita” blanquecina que se llama unto sebáceo que desaparecerá con las horas (más común en los bebes que nacen poco antes del término).Por otro lado, los que nacen luego de la semana 41 pueden tener el cuerpito cubierto de un pelito fino que se llama lanugo y que desaparece con los días.
Algunos bebes a la semana pueden presentar descamación de la piel en todo el cuerpo, no es nada malo, sucede que la primera piel dura menos y la cambian rápidamente.
-Pueden observarse MANCHAS rojas en el párpado superior, el entrecejo, frente, labio superior y en la nuca. Son los llamados vulgarmente “antojos”. No es nada, son manchas de “fábrica” y desparecerán en los primeros meses. También podemos ver MANCHAS azules similares en su color a los de un hematoma que se ubican en la espalda y en la parte posterior de la colita que pueden persistir hasta los dos años de vida…
-La CABEZA puede estar “deformada”, “asimétrica” o con “chichones”, no debemos preocuparnos, esto es debido al acomodamiento que se produce en el útero materno al pasar por el canal del parto.
-Los PARPADOS pueden estar hinchados a tal punto que no se ven los ojitos, es normal y puede durar una semana.
-En la zona blanca de los ojos se pueden ver derrames rojos, esto también es normal y no dificultarán la visión, desapareciendo al mes.Por momentos los OJITOS pueden perder su alineación (“se pone bizco”), este estrabismo es normal al tratar de fijar la vista y desaparece al tercer mes.
-La RESPIRACION de los bebés suele ser irregular, esta “arritmia respiratoria es normal. Por momentos respiran rápido y agitadamente y en otros respiran muy superficialmente y en forma lenta.
-La NARIZ puede parecer obstruida, hacer un ruido al respirar, parecer “resfriadito”. Esto desaparece con los días. Es normal que estornude y que tenga hipo…
-Muchas veces las PIERNITAS parecen arqueadas y los piecitos torcidos hacia adentro. Estas posiciones reproducen la postura que tenía el niño dentro del útero. Todo con el tiempo se normaliza.
-Es normal que respondan ante los RUIDOS con sobresaltos.
-Tanto las nenas como los varones suelen tener hinchadas las MAMAS esto es normal y desaparece al mes de vida.
-En las niñas se puede observar la salida de una mucosidad blanquecina y/o sanguinolenta por VAGINA que es normal.
-En los varones no nos debe asustar la presencia de manchas color sangre en la zona del pañal donde orina. Es normal y se debe a la eliminación de unas sales llamados uratos.
8) SIGNOS DE ALARMA QUE MOTIVAN LA CONSULTA:
ü Rechazo del alimento
ü Succión débil y agotable
ü Temperatura axilar mayor de 37.5
ü Respiración agitada o ruidosa (quejido)
ü Color morado o cambio brusco de color de la piel
ü Vómitos abundantes o frecuentes
ü Diarrea, deposiciones frecuentes, líquidas.
ü Olor fétido del cordón o enrojecimiento de la piel que lo rodea

9)MEDIDAS DE HIGIENE Y CUIDADO:
Debemos recordar que cada recién nacido es único y por lo tanto diferente…
La primera recomendación es no olvidarse del lavarnos las manos cuidadosamente con agua y jabón antes de tocar al bebito. Luego podemos usar alcohol al 70 %.
Esto rige tanto para los convivientes (padres, abuelos, tíos) como para las visitas.

-HIGIENE:
La zona del pañal se limpia con algodón embebido en linimento oleo calcáreo. Buscar una marca que sea puro y que no tenga perfumes u otros elementos.
Luego de la higiene se arroja una importante cantidad de óleo sobre el periné y se coloca el pañal de manera que el aceite (óleo) separa y protege la delicada piel de las deposiciones y micciones frecuentes.
No es conveniente usar agua para higienizarlo.
La higiene de la vulva se hace con el algodón pasándolo de adelante hacia atrás.
La piel (prepucio) que cubre al pene no debe intentar correrse ya que en esta etapa de la vida es normal y el pediatra les dirá cuando es el momento de comenzar a hacerlo.

-BAÑO:
El primer baño de inmersión se realiza luego de dos a tres días de caerse el cordón.
Se utiliza un jabón de coco o glicerina sin perfume para todo el cuerpo incluido la cabeza. No usar shampoo.
Los productos perfumados pueden causar erupciones importantes.
La higiene de los oídos debe ser superficial y sin hisopos.
Las uñas al nacer son largas y afinadas en la punta. La mayoría se acorta a la semana. La que quedó muy larga se corta con tijerita curva o se le pasa lima de cartón. Nunca usar alicate.

-VESTIMENTA:
El bebito debe vestirse con ropas holgadas y cómodas de algodón o lino en contacto con la piel de colores claros.
La cantidad de ropa depende de la temperatura del ambiente y debe ser igual a la que tienen ustedes.
Para lavar la ropita usar jabones neutros, puede usarse el lavarropas con jabones de baja espuma. No se recomienda el uso de detergentes suavizantes ni lavandina. La ropa debe estar limpia y también bien enjuagada. Debe estar limpia y sin restos de jabón.

-AMBIENTE:
La temperatura de la habitación debe ser agradable, en lo posible se debe mantener entre los 24 y 26 grados.
Se puede usar aire acondicionado dentro de ese rango.
El abrigo en exceso y el sobrecalentamiento es perjudicial para el bebe. Entre otras cosas puede provocar una erupción en todo el cuerpo.

-Cordón Umbilical: Ahora, como lo cuidamos?
* Primero lo definimos: Durante todo el embarazo y hasta el nacimiento el cordón umbilical une al bebito con la madre a través de la placenta. Siempre tiene que estar conectado y permeable a la placenta porque a través de ella el feto recibe todos los nutrientes necesarios para crecer dentro de la panza. También por la placenta el bebito elimina todos los productos que ya no le sirven.
* Que pasa cuando nace el bebito y se clampea el cordón?: Este es un momento sublime, inolvidable y vale la pena estar presente. Nuestro hijito empieza a depender solo de él. Comienza a funcionar de otra manera su corazoncito y los pulmones por primera vez se llenan de aire. Reciben oxigeno y eliminan el anhídrido carbónico. Realmente es un momento único para los padres alli presentes.
* De que color es el cordón?: al nacer es gris nacarado y luego con los días cambia al revés que un hematoma. Es decir, se pone amarillo, luego verde y más tarde negro, reduciéndose progresivamente.
* Le duele el cordón al bebito?: Nunca le duele, solo le puede molestar algo al tocarlo, no nos debe impresionar, es una “tripita” que ya no cumple ninguna función y que se debe caer lo más rápido posible.
* Como lo cuido?: primero me lavo las manos con agua y jabón y con una gasita lo topico con alcohol al 70%.
* Cuantas veces por día lo debo limpiar?: Desde el nacimiento tres veces al día.
* Cuanto días lo tengo que “limpiar”?: Desde que nace hasta el comienzo del cuarto día de vida. A partir de este momento nos “olvidamos” del cordón. Lo dejamos siempre FUERA del pañal (si es necesario le hacemos un repulgue al mismo o compramos un pañal con una curvatura en el frente.
* Cuando se cae el cordón?: Es muy probable que rápidamente, antes de los 10 días.
* Que vemos donde se cayo el cordón?: hay una zona húmeda y amarillenta que parece que supura: Eso es normal no es supuración, es la zona del cordón que no tomaba contacto con el oxigeno y que se va a secar con las horas dejándola al aire.
* Puede sangrar el ombligo?: No!, Pueden formarse costras y manchar el pañal con éstas. No hay peligro de sangrado, piensen que una herida tiene que cicatrizar y hay que dejarla al aire para que se seque.
* Así: Nos olvidamos del cordón!
* No se preocupen: El cordón cumple su función importantísima durante el embarazo, al clampearse ya no tiene ninguna función.
* Duele el cordón al camplearse, al cortarlo cuando nace?: No duele, no hay terminales nerviosas que reaccionen.

9)Traslado del bebe a la nursery luego del parto:
De la sala de partos se traslada al bebe a Nursery.
El bebe estará evaluado en neonatología, para los controles de signos vitales.
10) Vuelve el bebe a la habitacion de la madre:
Luego se lo llevará a la habitación con su madre, durante el traslado es acompañado por una enfermera del servicio y controlado por el personal de seguridad hasta la habitación.
Si es parto vaginal y se encuentra en condiciones tendrá el alta en 48hs. Si es cesárea el alta será a partir de las 72hs.
El bebe será evaluado por el Neonatólogo, el cual pasara por la sala, los dias de internacion.
Luego de las 48hs. De vida al bebe se le realizara el F.E.I. (es una gotita de sangre que se extrae del talón).
¿Qué es el F.E.I?Test del piecito:Es para detectar errores congénitos en el recién nacido, la muestra será tomada del talón del bebe. Algunos hacen el llamado Fei ampliado (que detecta 8 enfermedades).
Los resultados se podrán retirar por mesa de entrada en planta baja a los 20 días, y se deben llevar al Neonatólogo al consultorio.
El Neonatólogo será quien haga la orden para la aplicación de la vacuna B.C.G.
Una vez realizado el trámite, el vacunador pasará por la habitación para aplicar la vacuna al bebito o indicaran donde darsela.
11) Cuando llega el momento del alta sanatorial:
Rutina de egreso:
-Se les entregará una hoja del recién nacido, con identificación y datos del mismo, con nombre apellido, número de pulsera de identificación, peso, (nacido y de egreso), talla, perímetro cefálico, fecha de nacimiento, grupo y factor, número de historia clínica, primer control y consulta.
Una vez confirmado el alta de la mamá y del bebe, serán acompañados hasta la salida por las enfermera de nursery y el camillero, en donde se controlara por al personal de seguridad los números de pulseras de ambos.
9) El bebe ya en casa:
-Rol del papa: - Es muy importante ayudar a la mamá en todas las cosas de la casa, a cambiar los pañales, lavar los platos y demás quehaceres, ya que ella estará dolorida y cansada. La contención afectiva tampoco debe dejarse de lado, para que ella no se sienta sola ante esta nueva etapa que le toca vivir.
-SALIDAS:
Es probable que el bebe aprenda a disfrutar de las salidas cuando sostenga la cabeza y siga con la mirada; esto sucede después del primer mes.
Se debe evitar la exposición directa al sol y la concurrencia a lugares cerrados con mucha gente, como por ejemplo centros comerciales y supermercados.
Son perjudiciales los cambios bruscos de temperatura tanto en verano como en invierno.

-MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASA:
NADIE puede proteger al bebe de todos los peligros que existen, pero sí se pueden evitar accidentes extremando los cuidados.
Estos son algunos consejos de utilidad:
·La llegada del bebe es un momento de gran alegría y entusiasmo en la familia y grupo de amigos; y si bien es importante compartirlo con los seres queridos es necesario mantener la tranquilidad e intimidad durante los primeros días.
· Insistan en que los familiares y visitantes se laven bien las manos antes de tocarlo y eviten el contacto con personas que cursen infecciones de vías respiratorias o piel.
· Hay que procurar que no haya simultáneamente mucha gente en la habitación donde se encuentra el bebito.
· No fumen ni permitan que otros lo hagan en la habitación.
· Evitar elementos irritantes en el ambiente como:
ü Sahumerios
ü Aromatizantes
ü Espirales
Es importante que los barrotes de la cuna del bebe no tengan mas de 6 cm. de separaciòn.
El colchón debe ser duro (alta densidad) y estar bien ajustado, no use almohadas y evite juguetes grandes y blandos sobre la cuna.
La sabana que cubre el colchón debe estar sin pliegues y la superior llegar a la altura de las axilas.
La cabecera de la camita tiene que tener una elevación de 30 grados con relación a los piecitos.
Al CAMBIARLO tenga todos los elementos necesarios a su alcance. Nunca deje solo al bebe sobre una mesa o cuna.
No se recomienda el uso de cadenitas en el cuello y/o chupete, ni alfileres de gancho.
Si tiene al bebe en brazos no camine rápido, no corra, y no manipule líquidos calientes. Si permanece un tiempo con el bebe debe buscar un lugar cómodo y seguro, donde, ante el cansancio y sueño, el niño no se deslice de los mismos.
Las mascotas se deben tratar con el afecto habitual, deben estar limpias, vacunadas y desparasitadas.
-MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL AUTO:
Cuando se realiza un viaje en auto, las personas en su interior se desplazan a la misma velocidad que el auto y al unísono con él…
Los bebes transportados inadecuadamente son mas vulnerables de sufrir lesiones en caso de accidentes.
El 70% de los accidentes ocurren en trayectos cortos a menos de 15 km. del domicilio y con velocidades alrededor de 50 km. /hora y menos aun.
Los bebitos deben viajar en el medio del asiento trasero, de espaldas al conductor, en silla para auto sujetada con cinturón de seguridad.
Hay dos tipos de sillas de seguridad que pueden utilizarse:
a) sillas para bebitos hasta 9 kg.
b) sillas de seguridad convertibles hasta 20 kg., que se adapta a recién nacidos.

-CONSEJOS PARA REDUCIR EL RIESGO DE MUERTE SUBITA EN EL LACTANTE:
Definición: Se define al síndrome de muerte súbita como la muerte repentina, inesperada e inexplicable de un bebe menor de un año. Se presenta en uno de cada mil bebes que nace y acontece con mayor frecuencia entre los dos y cuatro meses de vida.
-POSICIONES DEL BEBE PARA DORMIR:
El bebe debe dormir boca arriba con la cabeza de costado. Esta posición no aumenta el riesgo de generar un problema si el bebito vomita o regurgita.
-HABITACION:
Se aconseja que los primeros meses el niño duerma en su cuna en la misma habitación que sus padres y nunca en la misma cama.
-CIGARRILLO:
Existen claras evidencias científicas que dicen que el cigarrillo durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte súbita.
Así también, el cigarrillo determina mayor riesgo cuando se fuma en la casa, auto o lugar donde se encuentra el bebito.
-LACTANCIA:
Está demostrado que la lactancia materna actúa como factor de protección contra la muerte súbita y es fundamental en la prevención de muchas enfermedades.
-CHUPETE:
El uso intensivo del chupete está relacionado con períodos más cortos de lactancia, mala oclusión dental y mayor susceptibilidad a sufrir otitis.
-CONSEJOS SOBRE VACUNAS:
Las vacunas son fundamentales para prevenir muchas enfermedades.
Las que obligatoriamente debe recibir el bebe son las que indica el calendario Nacional de Vacunación.
Hay otras vacunas fuera del calendario oficial que el pediatra puede indicar o recomendar en cada caso individual.
El carnet de vacunación es un documento importante. Esa credencial no debe olvidarse al concurrir al vacunatorio y/o control medico.
Puede aplicarse más de una vacuna el mismo día, en sitios diferentes, sin producir inconvenientes al bebito.
Existen vacunas combinadas (séxtuples, quíntuples, etc.) que evitan la aplicación de múltiples inyecciones.
Se puede bañar al bebe después de la vacunarlo sin que le ocasione problemas.
No está CONTRAINDICADA la vacunación si el bebe tiene resfrio, catarro o diarrea leve. Tampoco si nació prematuro o con bajo peso. Ante alguna duda consultan.
La vacuna BCG no da fiebre y puede producir en el lugar de la aplicación una dureza que suele supurar y aparecer recién a los meses de vida. Se puede higienizar con agua y jabón y no se debe cubrir.
Algunas vacunas administradas a partir del segundo mes de vida pueden ocasionar fiebre, enrojecimiento, dolor e hinchazón en el sitio de aplicación. El medico dará recomendaciones a seguir en el momento de la aplicación.
La vacunación de los PADRES también da protección a bebito, por eso es importante consultar al medico sobretodo en caso de bebes prematuros y con situaciones especiales.



hay mas info para agregar... entre todas las podemos ir aarmando asi nos sirve a mi y las mamis q estan en la misma situacion..

gracias
amanece
 
Mensajes: 2093
Registrado: Lun Sep 10, 2012 12:27 pm

Re: Parto y post parto - experiencias - internacion, etc!

Notapor amanece » Lun Mar 18, 2013 3:25 pm

Consejos que encontre:

Consejos pre y post parto – Parte I
Van los primeros consejos para aquellas embarazadas y próximas a parir.

1º Disfruten, descansen, coman sano, acepten mimos y el asiento en el colectivo.

2º Sobre todo si es el primer hijo, recibirán regalos antes del nacimiento. Seguramente muchos sean ropa para el bebé. Mi recomendación es que no laven toooda la ropa, ni les saquen las etiquetas, ni tiren las bolsitas con los tickets de cambio. Como nadie sabe a ciencia cierta cuánto pesará el bebé, qué talle usará o cuánto frío o calor va a hacer (independientemente de la época del año), lo mejor es lavar lo indispensable para los primeros días y con el resto “ir viendo”. Si sirve lo que nos regalaron, bienvenido. Si no sirve, se cambia.

3º El punto anterior me remite a otra recomendación: lavar con jabón blanco y enjuagar MUY BIEN la ropa del bebé. Tanto la primera vez que se lava como los primeros meses, me parece que el jabón blanco es lo mejor.

4º Otra recomendación relacionada con la ropa del bebé recién nacido: por mi experiencia y la de amigas cercanas, los bodies son lo más útil. Cuando el bebé es chiquito, es difícil que una remerita o batita no se le levante o abra y, por lo tanto, tome frío. Por eso el body es ideal. Además, para cambiarlo, se abre la parte de abajo del body y se cambia el pañal sin necesidad de desvestirlo completamente (para que no se resfríe y para que sea menos trabajoso cambiarlo para una mamá primeriza!).

5º Este es un consejo de mi cuñada, que tiene una hija que nació el 19 de febrero. Si el bebé nace en verano igual necesitará ropa manga larga, ranitas (son esos pantaloncitos con pie), y frazaditas. Porque, como hace tanto calor, es muy probable que el bebé pase parte del día en lugares con aire acondicionado.

6º Una recomendación pre parto: bombachas descarables. Me resultaron muy útiles en los primeros días. No las miren mucho antes del parto. Son grandotas, pero como una tiene apósitos post parto, van bien. Te sacás la bombacha, la tirás y listo. Sirven.

Algunas compras útiles antes del nacimiento del bebé:

Hay un negocio, de la marca Sorvo que vende algo como unos pañales de tela, como los que usamos nosotros cuando nosotros éramos chicos. Pero no tienen forma de pañal, sino que son rectangulares, como un chiripá. Son requete útiles porque los bebés vomitan, largan un poquito de la leche que “les sobra”, etc. y esas toallitas chiquitas que se venden ahora terminan siendo muy chiquitas, demasiado absorventes y poco útiles.
Además, a estos pañales los podés poner, doblados por la mitad, en el moisés, en la parte en la que va la cabeza del bebé (metido debajo del colchón, como una sábana). Si el niño vomita un poquito, sacás rápido el pañal de tela y lo lavás, pero no tenés que cambiar toda la sábana. También es útil si el niño pierde un poco de pelo (suele suceder al principio). Vienen en un pack de cuatro o cinco pañales. Altamente recomendable.
Las mamás un poquito obsesivas me lo agradecen: se venden las bolsitas descartables transparentes, como las de la verdulería, ubican? Es un rollo y vos vas cortando de a una. Bueno, es muy práctico tener ese rollo muy cerca del lugar donde cambiamos al bebé. Entonces, al sacar el pañal sucio, lo ponemos en esa bolsita y la cerramos bien. Eso evita olores y mugre dispersa.
Hay algunas cosas “para embarazadas” o “para recién nacidos” que una ve por la calle, en algún negocio o en alguna propaganda y se pregunta si estará bueno, si servirá, etc. Mi consejo es, en lo posible, si conocen a alguien que lo tenga, pídanlo prestado a ver si a ustedes (y a sus bebés) les sirve. Pruébenlo y, si ven que es realmente útil, comprarlo o, si pueden, sigan usando el prestado y ahorran un poco. Es el caso de Wawita. Creo que lo más conocido de la marca se el portabebé. Seguro vieron a alguna madre por la calle cargando allí a su bebé. Pruébenlo y, si les sirve, está buenísimo tener siempre bien cerquita al bebé. A mi me sirvió un montón el almohadón para amamantar. Me lo regalaron durante el embarazo y lo usé desde ese momento: me resultó muy cómodo para dormir durante los últimos meses en la que una no sabe bien cómo ponerse. Después me sirvió con Ana. Además de usarlo para darle la teta, que no me fue tan, tan cómodo porque me resultó un poco grande, al principio la ponía ahí acostada o sentadita (según su etapa evolutiva) y era muy contenedor. Desde que la pasamos del moisés a la cuna, el almohadón wawita funciona como almohadón y contenedor para dormir. Un producto muy durarero, imagínense que lo tengo hace más de dos años y lo uso tooodos los días!!

En la página de Wawita veo que ahora también venden algo que no usé con Ana porque no conseguí, pero me parece que hubiera estado bueno. Son como unas bolsas de dormir para que el bebé esté muuuy abrigadito sin estar tapado, cosa que ahora los pediatras no recomiendan. Había visto esas “bolsas de dormir” en sitios web de afuera, y creo que están muy buenas porque tienen el cierre de abajo hacia arriba. Eso permite que puedas cambiar al bebé en el medio de la noche sin necesidad de desabrigarlo íntegramente. No se bien cómo es la versión local, pero es cuestión de investigar un poco, no?
amanece
 
Mensajes: 2093
Registrado: Lun Sep 10, 2012 12:27 pm

Re: Parto y post parto - experiencias - internacion, etc!

Notapor Noelia85 » Lun Mar 18, 2013 10:00 pm

Hola Amanece!! Cuantas cosas en un solo post!!! jeje
Te contaría muchas cosas pero ando escasa de tiempo, lo que si tengo para ofrecer es un libro super esclarecedor
con respecto al nacimiento y es "LA REVOLUCIÓN DEL NACIMIENTO" de Isabel Fernandez del Catillo, yo lo compré online y si querés te lo paso adjunto via mail en formato PDF... explica TODO!!! Paso a paso cada procedimiento, la fisiología del parto y demás, yo lo recomiendo a todas las embarazadas!!!
Otra página que siempre recomiendo es la de "El parto es nuestro" y "Dando a luz"!

Si te interesa el libro (y a todas) podes mandarme el mail por mensaje privado y yo envío el adjunto...

Saludos!
Noelia85
 
Mensajes: 502
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:50 am

Re: Parto y post parto - experiencias - internacion, etc!

Notapor amanece » Mar Mar 19, 2013 9:42 am

dale ahi te lo mando!! graciasss
amanece
 
Mensajes: 2093
Registrado: Lun Sep 10, 2012 12:27 pm

Re: Parto y post parto - experiencias - internacion, etc!

Notapor dentpro » Vie Sep 18, 2015 11:43 am

La mayoría de los anestésicos locales que se utilizan son compatibles con la lactancia materna, así como los antibióticos que se emplean.
Carolina López Villarroel
Grupo ProLactancia ACERTU
Siliconas de Adición Material para Ortodoncia
dentpro
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 28, 2015 4:15 am

Re: Parto y post parto - experiencias - internacion, etc!

Notapor Zulma Cabral » Vie Mar 25, 2016 8:42 pm

Este mensaje ha sido eliminado por no cumplir con los Términos y Condiciones de nuestros foros. Recordá que los autores de los mensajes son civil y penalmente responsables por su contenido, y que Planeta Mamá puede editar y/o eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado.Ver en http://www.planetamama.com.ar/terminos
Zulma Cabral
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 17, 2016 7:25 pm


Volver a Parto y postparto

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados