*MUY IMPORTANTE* Ley de Infertilidad

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

Notapor Lis9 » Jue Oct 02, 2008 7:20 pm

A quien quiera interponer amparo, les paso Patrocinios Jurídicos Gratuitos. Solo restaría llamar por telefono para confirmar los horarios.

Colegio de Abogados de La Matanza
Martes y Jueves de 14:00 hs a 17:30 hs.
Entre Ríos 2884 - Planta Baja - San Justo. TE: 4441-7429 pjgcalm@colegiolamatanza.com.ar

Colegio de Abogados de San Martín Moreno 4108 martes y viernes de 8 a 10 hs y lunes y jueves de 18 a 20 hs 4713-6407

Colegio de Abogados de San Isidro
Martín y Omar 339 San Isidro Martes y Viernes de 8 a 10 hs
4732-0303

Patrocinio Juridico de la Universidad de Bs As San Martín 1767 PB. San Martín 4713-6407

"Universidad de General Sarmiento"
Julio A. Roca 850. San Miguel
4666-1825

En Capital:
Palacio de Tribunales Talcahuano 550. Centro de Formacion Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA. 8vo piso. Mañana y tarde

Consultorio Juridico de la Universidad de Belgrano. Av de los Inmigrantes 1950 1er. piso

Suerte!
Lis9
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Nov 15, 2007 12:51 pm


Mesa Redonda en la Legislatura

Notapor Luna812 » Sab Oct 04, 2008 9:35 pm

Chipi:
Qué bueno que pudiste tomar nota de la actividad, soy quien organizó la actividad en la Legislatura, presido un Observatorio de Derechos Humanos y Prácticas Políticas, y nos parece que es importante lograr que dejen de vulnerarse derechos, como el nuestro que es el derecho a la salud, a la salud reproductiva.

Quería decirte que respecto a lo que dije es "que nos encontramos con el entrecruzamiento del sujeto de derecho (la ley para todos) y/o el deseo de tener un hijo, entonces además de ser un derecho jurídico, un acto médico, se trata del derecho de cada pareja del deseo de tener un hijo".

El 25 de septiembre se aprobó el proyecto de declaración presentado por nosotros, (luego de unos meses de discusión con distintas fuerzas políticas)que es la Declaración 399/08 en la Legislatura cuyo texto es el siguiente: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifiesta su voluntad de que el Honorable Congreso de la Nación sancione una norma incluyendo dentro del PMO los tratamientos de reproducción humana asistida, en un todo de acuerdo con lo resuelto por la OMS y en concordancia con las políticas públicas vigentes en los países más avanzados en la materia; y que contemple los permisos y licencias laborales necesarias para acceder a estas prácticas".

Creemos que tenemos derecho a peticionar para que se garantice el derecho a la salud y a la salud reproductiva, según la OMS dice que la salud es definida como "un estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no meramente la ausencia de enfermedad", y la salud reproductiva "el estado de completo bienestar físico, mental y social, en cuanto a la sexualidad y la reproducción, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades".

Lo importante es que en el Congreso pueda sancionarse la mejor ley para todos/as; a veces lo difícil es ponerse de acuerdo, hay cuestiones álgidas, pero el debate seguramente permitirá dar la posibilidad que sobre determinados actos, es muy complicado legislar ya que no se puede perder de vista la importancia del caso por caso.

Un beso.

Luna
Imagen
Luna812
 
Mensajes: 28
Registrado: Dom Jul 13, 2008 8:36 pm

Notapor chpi » Mar Oct 07, 2008 10:29 am

:D Hola Liz
Que buena info mil gracias!!!!!

:D Hola Luna
Felicitaciones por la mesa de la legislatura.
Fue realmente muy interesante,tener un enfoque multidisciplinario, sobre el tema.
Los integrantes del panel fueron muy claros, concisos y didácticos.
Lo único incomodo el horario, ya que había que pedir permiso en el trabajo para asistir, y eso disminuyo el numero de asistentes.
Cualquier otra mesa similar de la que tengas conocimiento agradecería tu invitación.

Un besito.
En Positivo por un Positivo :D
C H I P I
chpi
 
Mensajes: 923
Registrado: Mié Jun 25, 2008 7:56 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires-Argentina

Notapor yanita31 » Lun Oct 13, 2008 7:49 pm

Hola Chicas,
Bueno, en realidad hace mucho que no entro al foro y me encuentro con este "forito" que realmente me parece de sumo interes para todas las que estamos atravesando por este camino.
Querìa consultarles si tienen conocimiento de algún abogado/a que se especialice en casos de infertilidad ya que viendo todo lo que expusieron en el forito, obviamente, me gustaría presentar un amparo para ver si mi pre-paga (Osde), puede cubrirme el icsi, ya que es el ùnico camino que tenemos para ser papas ya que luego de la biopsia testicular bilateral que le practicaron a mi esposo, lamentablemente, no pudieron encontar ningún esperma, por lo que el exito de mi embarazo depende únicamente de semen de donante. Ya realizamos 3 iiu si éxito y creo que sería más eficiente ir directo a un icsi (a pesar de que los médicos siguen sostentiendo que puedo hacer hasta 3 iiu +).
Agradecería si me pueden pasar algún dato así puedo ponerme en campaña.
Un beso a todas.
Yani
yanita31
yanita31
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Nov 02, 2006 9:29 am

Notapor chpi » Lun Oct 13, 2008 8:23 pm

:D Hola Yanita!!

Estamos recorriendo un duro camino para ser padres, pero no debemos renunciar a nuestro sueño, hasta lograrlo....
Si lees el primer post de esta misma pagina alli LIZ fue muy amable en poner los datos para tener acceso a demandas de manera gratuita.
Si queres otros datos dejame tu mail y te escribo.
Muchísima suerte, y ojala logren su bebito lo mas pronto posible.

Besitos
En Positivo por un Positivo :D
C H I P I
chpi
 
Mensajes: 923
Registrado: Mié Jun 25, 2008 7:56 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires-Argentina

Notapor yanita31 » Mar Oct 14, 2008 8:08 am

Hola Chipi!!!!
Ante todo muchas gracias por tu pronta respuesta.
Te paso mi mail:
yanita31@hotmail.com
yanina.bucs@ar.roca.net
Te agradecería si me lo podes enviar a las 2 casillas (por las dudas).
Te mando un beso grande y nos estamos escribiendo.
Yanu
yanita31
yanita31
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Nov 02, 2006 9:29 am

Ley de infertilidad en Uruguay

Notapor mcmr » Vie Oct 17, 2008 11:22 am

Chipi:

Borro el mensaje, para no crear más confusiones.

Un beso.
Última edición por mcmr el Vie Oct 24, 2008 12:50 pm, editado 1 vez en total
mcmr
 
Mensajes: 67
Registrado: Vie Abr 27, 2007 5:16 pm
Ubicación: Montevideo

Notapor Dorita78 » Mar Oct 21, 2008 4:41 pm

CHPIIIII! No nos dejes solas a tus CLOMIamigas, please unite a nuestro forito, te vamos a apoyar siempreeee!
Si hablas con NELLA decile please!
Te extrañamos, no dejes que esas nos separen!!
ImagenImagen
Imagen
Dorita78
 
Mensajes: 654
Registrado: Mar Ene 15, 2008 3:10 pm
Ubicación: Villa Urquiza

Notapor chpi » Vie Oct 24, 2008 12:01 am

:D
Poryecto de Ley de Fertilización Asistida
Publicado por Diputado Carlos Lo Guzzo 5 Octubre 2006 en La Ciudad de Buenos Aires

PROYECTO DE LEY

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1°.) La presente Ley tiene como finalidad fundamental crear el marco adecuado y regular la actuación médica frente a los casos de infertilidad y/o esterilidad en el ser humano, por medio de la utilización de técnicas que faciliten la procreación cuando otras terapéuticas diferentes no hayan logrado el objetivo, ya sea por ineficaces o inadecuadas.

Art. 2°.) Se entiende por Acto Médico en esta Ley, la realización de Técnicas de Fertilización Asistida cuyos objetivos serán lograr una gestación en toda mujer mayor de 21 años, o menor emancipada, que por razones biomédicas no pueda lograrlo por medios naturales u otras terapéuticas y a las cuales tendrán acceso todas las mujeres que lo requieran, siempre y cuando no entrañen grave riesgo para la madre o su futuro hijo.

Art.3°.) Las Técnicas a que hace referencia el Art.2° que se detallan en el Anexo I, se llevarán a cabo en los tres subsistemas en los cuales se halla dividido el sector Salud, a saber Público, de la Seguridad Social y Privado. Estas técnicas deberán estar científicamente aprobadas y clínicamente comprobadas e indicadas, no excluyéndose aquellas nuevas técnicas que la investigación, la ciencia, la ética, la moral acepten como eficaces, no provocando daño psicofísico, moral o a los derechos humanos.

CAPITULO II

DE LAS INSTITUCIONES Y PROFESIONALES INTERVINIENTES

Art.4º.) La Autoridad de aplicación de la presente Ley, será la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Art.5°.) Estas Técnicas se llevarán a cabo en Servicios especializados en el ámbito de los Hospitales Públicos del Sistema de Salud del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y en Centros, Clínicas y Sanatorios de los subsistemas de la Seguridad Social y Privados, todos ellos Establecimientos Sanitarios debidamente acreditados y autorizados para tal fin, conducidos por Equipos multidisciplinarios especializados, especialmente entrenados para ello y con la debida capacitación continua, en lo que hace a Fertilización Asistida y al resto del conocimiento médico.

Art. 6°.) Estos Establecimientos serán evaluados anualmente durante los cinco (5) primeros años de funcionamiento y luego bienalmente, desde el punto de vista de sus resultados, de su grado académico y capacitación científica, de la capacitación continua de su personal profesional, de los proyectos de investigación y de su estado edilicio-sanitario, con lo que podrán continuar con su cometido, si la mencionada evaluación efectuada por la autoridad competente así lo acredite.-

CAPITULO III

DEL CONSENTIMIETO

Art. 7º.) La mujer que acceda a las Técnicas de Fertilización asistida, deberá ser informada de la metodología a ser utilizada, los riesgos y beneficios de la misma, los porcentajes reales de éxitos y fracasos, como así y de acuerdo a la edad, si esta fuere inadecuada, de las complicaciones genéticas, debiendo prestar su consentimiento en forma expresa, libre, consciente y por escrito.-

Art. 8º.) En el caso de ser mujer casada, se requerirá además el consentimiento del marido, siguiendo las pautas del art. 7º; no rige este requisito en el caso de estar separados los conjugues por divorcio vincular o separación de hecho, declarados judicialmente.-

CAPITULO IV

DE LA RECOLECCION DE DATOS

Art. 9º.) La máxima autoridad de los establecimientos mencionados en el Art. 5º será la responsable de la existencia y confección de la Historia Clínica de cada una de las personas sometidas a una práctica de cualesquiera de las Técnicas utilizadas para la facilitación de la procreación, descriptas en el Anexo I.-

Art. 10º) Dicha Historia Clínica será confeccionada en forma de Tarjeta Inteligente, con soporte informático, de modo de ser inviolable; la información solo será accesible por el establecimiento tratante y la paciente.-

Art.11º) La información computarizada, referida al donante, será de carácter estrictamente reservado, siendo depositada y resguardada en un Banco de Datos de Donantes de Espermatozoides, en la sede de la Comisión Asesora.-

Art.12º) El acceso a la información solo será permitido por disposición judicial a requerimiento del hijo/a engendrado por cualesquiera de los métodos a que hace referencia el Art. 2º, Anexo I y solo excepcionalmente, frente a circunstancias extraordinarias que conlleven un probado peligro para la vida del hijo, se revelará la identidad del donante, siempre que dicha información sea indispensable para evitar algún peligro para el hijo engendrado por técnicas de fertilización asistida.-
La información obtenida no implica en ningún caso y bajo ningún concepto, determinación legal de filiación.-

Art.13º) Indefectiblemente, la información referida al donante de espermatozoides, se referirá a las condiciones biopsicofísicas del mismo, sus antecedentes genéticos, siendo descartados aquellos donantes con resultados adversos en algunas de sus condiciones, antecedentes y/o resultados de laboratorio especializado (hepatitis, V.D.R.L., V.I.H., enfermedades de origen genético y/o cualquiera otra enfermedad), que puedan hacer peligrar o alterar la viabilidad y/o salud fetal.-

CAPITULO V

DE LOS GAMETOS Y DE LOS EMBRIONES

Art.14º) Queda excluida absolutamente la selección del sexo, exceptuándose solamente aquellos casos en los que se quisiera prevenir enfermedades genéticas o infectocontagiosas que comprometan la salud del nuevo ser a engendrar.-

Art.15º) Los establecimientos autorizados, deberán adoptar medidas adecuadas tendientes a evitar que el semen de un dador sea utilizado en mas de una oportunidad, en diferentes mujeres, si con dicho semen se hubieran producido nacimientos con vida.-

Art.16º) La mujer que haya aceptado un tratamiento de fertilización asistida en cualquiera de sus formas, podrá solicitar la suspensión o revocación del mismo en cualquier momento, previo a la fertilización misma, debiendo ser respetada su decisión.-

Art.17º) La donación de gametos y preembriones con el objeto de llevar adelante las técnicas de fertilización asistida, será absolutamente gratuita.-

Art.18º) Se prohíbe la utilización de óvulos humanos fecundados a los fines que no sean exclusivamente los de la reproducción humana, excepto con fines diagnósticos con el objeto de determinar la viabilidad o detección de enfermedades hereditarias, a fin de tratarlas si existe la posibilidad, terapéuticos o de investigación o experimentación para el mejoramiento de la calidad de vida o la salud humana.- Estas condiciones serán evaluadas por la Comisión de Contralor de la Fertilización Asistida y por el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, que conjuntamente con una evaluación ética, emitirán opinión, aceptarán o rechazarán y controlarán rigurosamente los proyectos y protocolos que eventualmente se acepten, siendo punibles sus transgresiones.-

Art.19º) Se evitará la hiperestimulación ovárica; efectuada la unión de los gametos, se transferirán al útero solo el número de preembriones que se considere el más adecuado para asegurar dentro de los límites razonables, la obtención de un embarazo que pueda progresar sin complicaciones, especialmente aquellas derivadas de un nacimiento antes del término.-

Art.20º) El semen podrá ser críoconservado en los Establecimientos autorizados, por un período máximo de tres años .-

Art.21º) No habiendo adecuada información referente a la viabilidad del óvulo frente a un proceso de descongelación, éste no podrá ser crioconservado; solo podrá efectuarse, al momento de certificarse científicamente en forma fehaciente la integridad y viabilidad del óvulo postdescongelamiento.-

Art.22º) Los preembriones destinados a una Fertilización Asistida, al no haber sido utilizados en una transferencia intrauterina humana o en alguna de las técnicas consideradas en el Anexo I, podrán crioconservarse en los Establecimientos autorizados, durante un período de tres años con opción a dos más.- Pasados estos períodos, quedarán a disposición de los progenitores o en su defecto, en el caso de no aceptarlos, de los establecimientos referidos.-

Art.23º) Queda prohibida la implantación de óvulos fertilizados, o preembriones, o embriones preimplantatorios, en úteros que no sean humanos como así la comercialización de los mismos.-

Art.24º) Los gametos podrán ser utilizados por separado a los fines de llevar a cabo estudios de investigación básica o experimental, en laboratorios especializados, equipados adecuadamente y solamente en proyectos presentados y aprobados por entidades científicas de reconocido prestigio nacional e internacional, previo conocimiento y aval del Consejo Asesor y en el caso de estar constituido, del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o de la Autoridad que la reemplace, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.-

CAPITULO VI

DE LA COMISION ASESORA DE CONTRALOR DE LA REPRODUCCION ASISTIDA

Art. 25º).Crease en el ámbito de la Secretaria de Salud o la Autoridad que la reemplace, del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión Asesora de Contralor de la Reproducción Asistida, de carácter permanente, ad honorem y vinculante, la que conjuntamente con el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, orientarán y colaborarán con la Secretaría de Salud, en cuanto hace a la utilización, recopilación y actualización de los conocimientos científicos y técnicos que hagan al tema en cuestión como así a la participación y/o elaboración de los mecanismos y criterios de monitoreo del rendimiento y funcionamiento de los establecimientos a los que hace referencia el Art. 2º…a fin de mejorar su eficacia y eficiencia en beneficio de la población demandante del servicio.-

Art.26º) La Comisión de Contralor de la Reproducción Asistida, estará integrada por : un/a representante de la Secretaría de Salud o la Autoridad que la reemplace, un/a representante de la Legislatura, un/a representante de la/ las Sociedades Científicas vinculadas a la Fertilización Asistida, un representante de cada uno de los cultos reconocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Secretaría de Cultos, cuya presencia sea solicitada por la paciente o los integrantes de la pareja .-

Art.27º) Serán funciones de la Comisión, la revisión, autorización y control de proyectos científicos, métodos de diagnóstico, terapéuticos, de investigación clínica, básica y/o experimental.- La Comisión deberá dictarse su propio reglamento de funcionamiento.-

CAPITULO VII

DISPOSICIONES ESPECIALES

Art 28.) Los preembriones abortados deben considerarse muertos o no viables, por lo que no se transferirán nuevamente al útero, pudiendo ser utilizados a los fines de investigación y experimentación, como lo estipula la presente Ley.-

Art.29º) Se prohibe la utilización y/o alquiler de “vientres” o úteros subrogantes.-
La mujer que haya dado a luz al niño, no podrá obligar a terceros aduciendo el contrato de esta naturaleza.- Si el óvulo fecundado se implantara en una mujer de la cual no proviene el material genético en cuestión, la maternidad quedará determinada de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 242 del Código Civil.-

Art. 30º) La presente Ley entrará en vigencia a partir del momento de su promulgación.-

Art. 31º) La Secretaria de Hacienda y Finanzas o la Autoridad que la reemplace, asignará la partida correspondiente para la ejecución de la presente Ley.-

Art. 32º) Comuníquese, etc.-

ANEXO I

TÉCNICAS DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA

Art. 1º): La presente Ley incluye las que a continuación se enumeran, no excluyendo la posibilidad de agregar a las mencionadas todas aquellas otras que hayan sido probadas y aprobadas fehacientemente por el consenso científico y médico, en el campo de la FERTILIZACIÓN ASISTIDA.-

Art. 2º): La presente Ley favorece, a través de la Comisión de Contralor de la Reproducción Asistida en su función de Consejo Asesor y del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los proyectos de Investigación destinados al estudio y creación de nuevas técnicas a fin de mejorar y aumentar las estadísticas y los nacimientos producidos por medio de la Fertilización Asistida.-

Art. 3º): Una vez probada su eficacia y eficiencia, estas nuevas técnicas podrán ser incorporadas al arsenal ya existente y/o reemplazar a cualesquiera de ellas, probado que sean mas eficaces que alguna de las mencionadas.-

Art. 4º): Las Técnicas propuestas son:

Inseminación Artificial.- (I.A.)
Fertilización o Fecundación “in vitro” con transferencia de embriones.- (F.I.V.)
Transferencia intratubaria de gametos.- (G.I.F.T.)
Transferencia intratubaria de cigotos .- (Z.I.F.T.).-
Inyección intracitoplasmática de esperma con transferencia de embriones.- (I.C.S.I.)

Art. 5º): Se prohíbe la venta de gametos en general y en especial aduciendo su origen particular (artistas, modelos, gimnastas, sexo, religión, etc.), ni su propaganda.-

Art. 6º): Se prohíbe la propaganda por cualquiera de los medios existentes, incluidas páginas de Internet, relacionada con la promoción de metodologías determinadas de Fertilización Asistida y/o venta de gametos y/o alquiler o venta de “vientres”.-

Art. 7º): Los proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la Reproducción asistida, serán tratados y controlados por el Consejo Asesor y por el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

Art. 8º): Las líneas de investigación permitidas, serán especificadas en el articulado reglamentario de la presente Ley de la cual este Anexo forma parte en un todo.-



Todo esto fue copiado de la pagina siguiente:

http://www.carlosloguzzo.com.ar/?p=50
Última edición por chpi el Vie Oct 24, 2008 12:14 am, editado 1 vez en total
chpi
 
Mensajes: 923
Registrado: Mié Jun 25, 2008 7:56 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires-Argentina

Notapor chpi » Vie Oct 24, 2008 12:07 am

:D Lo siguiente esta dirigido por el sr. diputado Carlos Lo Guzzo a la señora Presidenta.

Señora Presidenta:

Uno de los serios problemas con los que nos enfrentamos frecuentemente en el ámbito de la Legislación, es aquel que hace a un defasaje en el tiempo, en lo relacionado a un descubrimiento o avance científico y la o las connotaciones jurídicas que ello pueda implicar.-
En el año 1978, EDWARDS y STEPTOE llevaron a cabo en Inglaterra una fertilización “in vitro”, que dio como resultado el nacimiento del así llamado “primer bebé de probeta”.- A partir de ese momento, tuvo lugar una verdadera explosión de ideas y resultados, producto de una real “tormenta de cerebros”, que de alguna manera centraron todos sus esfuerzos en la búsqueda de técnicas alternativas en la solución al problema de la esterilidad en la mujer en edad reproductiva.-
No es el momento de enumerar todas y cada una de ellas; a cada momento y especialmente en los países del así llamado primer mundo, se invierte una considerable cantidad de recursos tanto económicos como humanos y se publican nuevos avances.-
Lo importante, de ahora en mas, será estar constantemente en contacto con estos avances, establecer los vínculos adecuados con los directamente involucrados en ellos, en nuestro país, así como en el exterior, para de este modo poder legislar responsablemente, cuidando los derechos , los intereses y la dignidad de las personas, evitando la aparición de un vacío jurídico que dejaría a los integrantes de la comunidad en un estado crítico de indefensión en lo que hace al tema específico que nos ocupa y nos preocupa.-
Es indudable que el tema de la “Fertilización Asistida”, comprende aspectos jurídicos que involucran temas de índole administrativa, civil y/o penal, además de los médico-científicos.-
Es necesario analizar cada uno de los elementos que van a tomar parte o van a influir en lo que hace a la utilización de las técnicas de Reproducción o Fertilización Asistida, con la consiguiente adaptación de la Legislación correspondiente en los diferentes aspectos: el material utilizado, el origen del mismo en cuanto a los donantes, los sobrantes del material utilizado y su disposición, las mujeres destinatarias de la efectivización de las técnicas, sus respectivas parejas, el núcleo familiar, los componentes agregados a los que pueda dar lugar la aplicación de la técnica y fundamentalmente, los hijos nacidos como resultado de estas técnicas.-
El legislar, es de alguna manera ordenar, normatizar, reglar para crear un marco de referencia para el manejo y el respeto de las relaciones entre los ciudadanos.-
Esto significa que la investigación científica debe profundizarse, expandirse y extenderse, pero cuidando de no infringir la dignidad y los derechos humanos.-
El material biológico utilizado, correspondiente a las primeras fases del desarrollo, también amerita consideraciones que hacen a conceptos relacionados con definiciones originadas en diferentes culturas.-
La Congregación para la Doctrina de la Fe, en su “Instrucción para el respeto por la Vida Humana en sus orígenes y sobre la Dignidad de la Procreación” del 22 de Febrero de 1987, dice por ejemplo que “los términos cigoto, pre-embrión, embrión y feto, pueden indicar en el vocabulario de la biología, estados sucesivos del desarrollo del ser humano.-
La presente instrucción hace libre uso de estos términos, atribuyéndole a cada uno de ellos la misma relevancia ética, en orden de designar la resultante (visible o no) de generación humana, desde el primer momento de su existencia hasta el nacimiento”.-
En la Introducción, dice:” “El don de la vida que Dios el Creador y Padre depositó en el hombre, lo llama a apreciar el inestimable valor de lo que le fue dado, como así a adoptar la responsabilidad por ello: este principio fundamental debe ser colocado en el centro de las reflexiones de cada uno, a fin de clarificar y resolver los problemas morales que tienen lugar durante intervenciones artificiales sobre la vida cuando se origina y sobre el proceso de la procreación”.-
“Gracias al progreso de las Ciencias Medica y Biológica, el hombre tiene a su disposición medios terapéuticos cada vez más efectivos; pero también puede adquirir nuevos poderes, con consecuencias imprevisibles, sobre la vida humana en sus momentos iniciales y en sus primeros estadios.- Variados procedimientos hacen posible ahora intervenir, no solo para asistir sino también para dominar el proceso de la procreación.-
Estas técnicas pueden habilitarlo para “tomar en sus manos su propio destino”, ” pero también exponerlo a la tentación de ir mas allá de los límites de un dominio razonable de la Naturaleza” (S.S. Juan Pablo II Discurso en el 81 Congreso de la Sociedad Italiana de Medicina Interna y del 82° Congreso de la Sociedad Italiana de Cirugía General Octubre 27 de 1980, AAS 72 : 1126 ; 1980).-
Esto puede constituir progreso al servicio del hombre, pero también comprende serios riesgos”.-
Continúa en el punto 2 dedicado a “Ciencia y Tecnología al servicio de la persona humana” diciendo: “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza: hombre y mujer El creó (Gn. 1: 27), encomendándoles el objetivo de “tener dominio sobre la tierra” (Gn. 1 : 28).- La investigación científica básica y la investigación aplicada, constituyen una expresión significativa de este dominio del hombre sobre lo creado”.-
En el punto 3, “Antropología y Procedimientos en el campo Biomédico”, en un aparte dice:…”Una primera consecuencia puede ser deducida…: una intervención sobre el cuerpo humano afecta no solo a los tejidos, los órganos y sus funciones sino que también comprende a la persona misma en diferentes niveles.-
Comprende, por lo tanto, probablemente de una manera implícita, pero no obstante real, una significación moral y una responsabilidad.-
El Papa Juan Pablo II reafirmó esto enfáticamente a la Asociación Medica Mundial cuando dijo: ” Cada ser humano en su absoluta única singularidad, esta constituido no solo por su espíritu sino también por su cuerpo.- Por lo que en el cuerpo y a través del cuerpo uno toca a la persona misma en su realidad concreta”.-
En el capítulo siguiente: “Respeto por el embrión humano”, dice: El ser humano debe ser respetado - como una persona- desde el primer instante de su existencia.-
En lo que hace a la religión hebrea, el “magisterio” consiste en los textos de la Bíblia, la Mishná y el Talmud y los universalmente aceptados códigos como por ejemplo la Mishnei Torá del Rabino Maimónides o el posterior Shuljan Aruj.-
Estas son las fuentes para la investigación de la posición tradicional judía o cualquier otro tema ético o legal.-
No es necesario ir lejos en el pasado, revisando la Mishná, que permite el aborto de un feto, para darse cuenta que la ética y la legislación tradicional judía establecen una clara diferencia entre un feto no nacido y un ser humano recién nacido.-
Al respecto la Mishná regla :” (si) una mujer se encuentra en un trabajo de parto muy laborioso, ellos deshacen al niño en la matriz y lo remueven miembro a miembro, porque la vida de la madre toma preeminencia por sobre la vida del niño.- (Si) su mayor proporción avanzó, no lo tocan, porque ellos no hacen a un lado una vida a cuenta de otra vida”.- Maimonides codifica esto como una ley, declarando que el feto en este caso actúa como un agresor, persiguiendo a otro para que lo/la mate y al que de acuerdo a la ley Judaica debe ajusticiarse antes de serle permitido llevar a cabo el asesinato.-
Pero si la cabeza fetal ha aparecido, ya tiene status humano y no debe ser tocado, ya que uno no debe hacer a un lado una vida por la seguridad de otra”.-
Esta es la enorme diferencia entre lo expuesto en la Instrucción dada por la Congregación para la Doctrina de la Fe expuesta mas arriba.-
Dentro de la Ley Mosaica, se contemplan una innumerable cantidad de situaciones en las cuales un embarazo puede ser terminado, a pesar que el aborto a demanda es un acto repulsivo para la ética de la Halakháh.-
Así, embriones no transplantados fertilizados in vitro no tienen el estado de feto en la ley Judía.-
En una reciente respuesta del Rabino Mayor de Tel-Aviv, Haim David Halevi, dice que: “todos los huevos fertilizados in vitro , no tiene status de embriones… pudiendo uno descartarlos si no fueran elegidos para ser implantados, desde el momento que la ley de aborto es aplicable solo al ( a procedimientos en el) útero…. Pero in vitro, como ha sido dicho, no hay absolutamente ninguna prohibición”.-
Algo similar establece Mordechai Eliyahu, Rabino Mayor de Israel, cuando establece que :” todos los huevos fertilizados que sean implantados en el útero de la madre no deben ser destruidos ya que un feto vivo se ha de desarrollar de ellos.- Pero aquellos huevos que no hayan sido elegidos para ser implantados pueden ser descartados.-
No es del todo irrazonable asumir que hasta cierto punto, esta reglas están basadas en la definición Talmúdica que un embrión es “solo agua” dentro de los primeros cuarenta días de la concepción y ello no es viable in vitro”.-En otro orden de cosas, la reducción de fetos en un embarazo múltiple, es también un procedimiento moralmente aceptado a pesar que debe tomarse el máximo de precauciones a fin de eliminar el mínimo número de fetos que aseguren razonablemente que los fetos restantes nazcan saludables y enteros.-
Que dice el Corán? Hay no menos de 60 versículos del Corán que tocan explícitamente el tema de la reproducción humana y el desarrollo, hallándose dispersos por todo el Corán, repitiéndose muchos de ellos constantemente.-
La traducción utilizada es la de Yusuf Alí y en ella, por ejemplo en el versículo 11:61 dice: “Y es Él quien te ha formado de tierra”.-
En el Salsaal Arábico habla de arcilla seca; en los versículos 15:26, 17:61 ó 32:7 dice: “Nos creamos al hombre, de la arcilla”, “Los creó de arcilla”, “Él comenzó la creación del hombre, de la arcilla”.-
¿ O puede ser del agua? En el versículo 25:54 dice: “Es Él que ha creado al hombre con el agua”.-.
La descripción metafórica de Dios creando al hombre del polvo de la tierra es antigua y precede al Corán en miles de años; aparece ya en el Génesis 2:7 en la Biblia .-
En otros pasajes, se nos informa que el hombre fue creado a partir de una gota de fluido (semen); en el versículo 76:2 dice: “Nos creamos al hombre a partir de una gota de fluido espeso” y en el 80:19 dice: “”De una gota de esperma Él lo creó”.-
En cuanto al desarrollo embrionario, el Sura 22:5 dice: “Nos os creamos del polvo, después del esperma, después de un coágulo, después de un trozo de carne, en parte formado y en parte no formado….y Nos decidimos a quien Nos queremos a reposar en la matriz por un tiempo predeterminado, luego los sacamos como bebes…”.- Sura 23:13-14 repite esta idea diciendo :”Dios lo colocó como ( una gota de ) esperma (nutfah) en un lugar de descanso, firmemente fijado; luego Nos transformamos el esperma en un coágulo (alaqa); luego a partir del coágulo, Nos hicimos un feto (mugdah; luego Nos hicimos de ello huesos que revestimos con carne y luego desarrollamos de ello una nueva criatura”.-
Como podemos deducir, cada una de las tres grandes religiones tiene sus interpretaciones respecto de los orígenes de la vida y de las definiciones de la implantación, crecimiento y desarrollo de un embrión.-
Por lo que las definiciones de la Ley deben ser lo suficientemente amplias, contextuales y que resguarden los derechos de las personas, permitiendo a cada mujer y/o pareja, elegir lo que cada una de las pautas de sus creencias o principios les permitan.-
Legislaciones de otros países encuentran también dificultades al intentar definir el estado jurídico del desarrollo embrionario, especialmente en las primeras semanas, algo que aún no se ha hecho o si se hizo lo fue en forma muy precario, dado que es muy difícil delimitar jurídicamente lo que hasta el momento no lo está con criterios biológicos, por lo que se hace necesario definir esto primero.- Los Consejos Europeos de Investigaciones Médicas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Suecia, Reino Unido y Austria, bajo el patrocinio de la Fundación Europea de la Ciencia, aceptan el término “preembrión” o “embrión preimplantatorio” al que designa al grupo de células resultantes de la división del óvulo desde que es fecundado hasta aproximadamente 14 días después, cuando anida definitivamente en el interior del útero y aparece en él la línea primitiva o notocorda.-
Por “embrión”, se entiende a la fase del desarrollo que sigue a la anterior si esta se completó, siendo ésta el comienzo de la organogénesis, incrementándose a partir de este momento; su duración es de aproximadamente dos meses mas.-
Esta fase se corresponde con la conocida como “embrión postimplantatorio”, a la que hacen referencia algunas Declaraciones como el Informe presentado por la Comisión Parlamentaria respectiva del gobierno alemán para el estudio de las “Posibilidades y Riesgos de la Tecnología Genética” presentada como Documento 10/6.775 de Enero de 1987.-
Las consideraciones antedichas coinciden con el criterio de no mantener al óvulo fecundado “in vitro” mas allá del día 14 después de la fecundación.-
Por otro lado, la tendencia de todos los grupos de investigación es a tratar de obtener el número de óvulos adecuados, evitando la “hiperestimulación” y la consiguiente necesidad de llegar al congelamiento de preembriones.-
Todo este análisis implica que siendo nosotros un país pluralista, continente de variadas corrientes inmigratorias que conlleva un amplio espectro de creencias y culturas, debe en primer lugar permitir y alentar la educación en diversos temas de nuestra población, para así dar la posibilidad de la elección y en segundo lugar, contemplar con toda profundidad y seriedad, la necesidad biológica, humana y psíquica de la mujer en alcanzar el objetivo de su maternidad como así de la pareja, a ser padres.- En la sociedad en la que estamos viviendo, por circunstancias que esta presentación no permite discutir, existen muchas diferencias por las cuales muchas mujeres se encuentran privadas y discriminadas por un factor económico-social, por lo que no logran estar ante la posibilidad de ser tratadas con una técnica adecuada de fertilización asistida.-
Frente a esto es que formulo la presente Ley, con el objetivo de normatizar la atención y en segundo lugar, hacerla accesible para toda mujer que la necesite, implementando las técnicas en el Hospital Público..-
Por último quiero expresar mi agradecimiento al Dr. Ulrico Lerner quien siendo mi asesor, permitió la cristalización de esta Ley.-
Se deja constancia que el presente proyecto reconoce su antecedente en los Proyectos Nros. 788-D-01 y del 1449-D-03 que no han tenido tratamiento legislativo hasta la fecha.-
Por todo lo expuesto y en uso de las facultades conferidas por el artículo 80º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, es que solicito la aprobación de la presente Ley.-


Lo anterior fue copiado de la siguiente pagina:

http://www.carlosloguzzo.com.ar/?p=50
chpi
 
Mensajes: 923
Registrado: Mié Jun 25, 2008 7:56 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires-Argentina

Notapor chpi » Vie Oct 24, 2008 2:07 pm

:D Hola chiquis el mensaje de mcmr un poco mas arriba, era una noticia sobre un senador que trata la ley de infertilidad pero en Uruguay.

Una lucha infatigable que nuestra amiga y vecina uruguaya Cristina ha iniciado tocando todas las puertas de su pais para que aborden el tema sus legisladores.

Para no confundirlas con la información Cris retiro el proyecto uruguayo de ese espacio.

Muchísima suerte Cris, ojala obtengas el apoyo de toda tu gente, es muy loable la tarea que has emprendido.

Un besito
En Positivo por un Positivo :D
chpi
 
Mensajes: 923
Registrado: Mié Jun 25, 2008 7:56 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires-Argentina

Notapor mcmr » Vie Oct 24, 2008 2:12 pm

Gracias Chipi.
Un beso.


chpi escribió::D Hola chiquis el mensaje de mcmr un poco mas arriba, era una noticia sobre un senador que trata la ley de infertilidad pero en Uruguay.

Una lucha infatigable que nuestra amiga y vecina uruguaya Cristina ha iniciado tocando todas las puertas de su pais para que aborden el tema sus legisladores.

Para no confundirlas con la información Cris retiro el proyecto uruguayo de ese espacio.

Muchísima suerte Cris, ojala obtengas el apoyo de toda tu gente, es muy loable la tarea que has emprendido.

Un besito
En Positivo por un Positivo :D
mcmr
 
Mensajes: 67
Registrado: Vie Abr 27, 2007 5:16 pm
Ubicación: Montevideo

Notapor Cintia27 » Sab Oct 25, 2008 7:40 pm

Chicas...una pregunta lo de la planilla para las firmas sigue en pie?

Avisen!

Cin!
Buscandote desde el 2008
El 39: Cx Varico 07/09
Yo 29: Laparo 5/2011: Endometriosis Severa, quistes, polipos.
F.I.V Dic/Marzo 2012 (6 Blastos)
Transferencia 2 Blastos BETA 20/3 (-)
Transferencia 2 Blastos BETA 10/10 (-)
Imagen
Cintia27
 
Mensajes: 597
Registrado: Mié May 07, 2008 5:25 pm

Re: *MUY IMPORTANTE* Ley de Infertilidad

Notapor MPMPaola » Mar Oct 28, 2008 12:35 pm

chpi escribió:¡¡¡¡Hola !!!!!

Planeta Mama es una gran mama que hacemos entre todas. Nos acompañamos en las buenas y en las malas, con afecto, dando ánimo y fuerzas para seguir tras un sueño.
Aquí nuestro dolor es más liviano, porque cada una toma por un momento nuestra cruz, la carga y nos ayuda a seguir en el camino de ser padres algún día.
La ciencia a avanzado mucho y si no existieran los métodos de hoy en día no habría forma de subir del 0% al 24 % de posibilidades de ser padres que nos brinda. Y darnos las mismas chances que tiene una pareja fértil solo un 24 %.
Tal ves vos y yo podemos acceder a un tratamiento de reproducción asistida, o tal ves aun no lo necesites….
Pero seguro habrás leído aquí en el foro, el dolor de muchas chicas que no tienen el dinero para seguir luchando por el sueño. Y allí nuestras palabras de ánimo y fuerza se hacen trizas frente a la realidad.
Para no ahogarnos en palabras, nademos contra la corriente.
No nos vamos a hundir, porque hay algo más que palabras por hacer y es luchar todas juntas para que exista una ley que reconozca la infertilidad como una enfermedad.
Hemos recibido tanto aquí en el foro, pues es momento de devolver un poquito.
Es el momento de cargar con la cruz de quienes no tienen recursos económicos, y no puede ser para mañana, porque para mañana tal vez sea tarde, según dirán sus óvulos.
Por eso hoy te invito a luchar por una ley que nos ampare.
La mejor manera de ponernos a andar es informándonos y por allí comencé y te invito a acompañarme.

No permitas que este forito caiga de manera que todas las chicas puedan informarse, aportá datos, recortes de diario.

Sola o con otras chicas de tu ciudad, de tu provincia, podes juntar firmas para que esto sea un tema de debate en el congreso.

Muchísimas gracias
“Todas para una y una para todas”
:D


La ley de Infertilidad no solo nos debe interesar en lo económico sino tambien bajo que condiciones vamos a poder hacer los tratamientos.
Entra informate y lucha por tus derechos, despues puede ser tarde.
MPMPaola
 
Mensajes: 403
Registrado: Mar Oct 28, 2008 12:23 pm

Re: Mesa Redonda en la Legislatura

Notapor MPMPaola » Mar Oct 28, 2008 12:46 pm

Chpi:
Hola soy nuevísima en esto del foro y no sé si estoy entrando por el lugar indicado, pero no importa que me equivoque.
Para empezar simplemente me gustaría saber si tenés algún abogado conocido que haga el recurso de amparo para presentar en las obras sociales.
Y si me tienen que negar el FIV primero en las Obras sociales para para presentarlo o lo tengo que hacer antes.
:? Empezé este fin de semana a ponerme en tema, después de ver a la genetista y que me dijera que el FIV +ICSI+PGD es la salida que nos queda. :?: Por eso pido disculpas ante preguntas tontas pero que para mí son fundamentales para empezar a entender todo este tema un poco mejor.
Gracias,
MPMPaola
 
Mensajes: 403
Registrado: Mar Oct 28, 2008 12:23 pm


Volver a Infertilidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados