*MUY IMPORTANTE* Ley de Infertilidad

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

Re: *MUY IMPORTANTE* Ley de Infertilidad

Notapor mcmr » Vie Sep 26, 2008 10:22 am

Chicas.. sanamente se los digo: las envidio!!!

Aca en Uruguay, sólo tenemos un senador que se ha puesto media pila (el Dr. Cid) y que anda en vueltas con una ley similar a la de ustedes.

Pero lamentablemente, todas las mujeres que estamos pasando por ésto, no nos unimos. Cada una la viene peleando por su lado, tratando de juntar peso a peso para poder costear los tratamientos.

Ayer abrí un blog al respecto, donde posteo la ley.

Las admiro, y pienso seguirlas de cerca, para ver como se mueven y "copiarles" un poco.

Ojalá muchas Uruguayas las lean y las imiten.

Arriba y MUCHA SUERTE!!! Quizás nosotras no veamos o no gocemos de lo que estamos persiguiendo. Eso lo tengo claro. Pero es importante luchar por mujeres que, como nosotros, se van a ver impedidas de ser mamás sin ayuda de la ciencia.

Un fuerte abrazo a todas,

Cristina, desde Montevideo.
mcmr

Notapor chpi » Vie Sep 26, 2008 10:54 am

:D Hola Andy!!!!!

Gracias por tus elogios, voy a explotar de creida jajajajaja

La que estuvo genial fue Natalia Lizzi que cuando Mirta se iba del tema, ella la traia enseguida, fue rapidisima.
Yo entiendo que la chiqui queria amenizar la reunion, pero tambien veo que tan dificil se le hace a los que no estan sufriendo la infertilidad manejar el tema.
Por suerte se trato con altura y la Pollack dejo en claro que no jodan con la adopcion, que no es un premio consuelo.
Que todos tenemos derecho a seguir nuestro instinto de procreacion.

¿Como siguen en San Juan con la ley, que dicen sus legisladores? ¿Alguna novedad?

Te dejo un besote enorme.
En Positivo por un Positivo :D
C H I P I
chpi

Notapor Pandora » Vie Sep 26, 2008 11:01 am

Chpi... IMPECABLE tu resumen del programa ! te felicito !

La verdad.. fue muy positivo. En ese momento tome conciencia de lo que estabamos haciendo y tome tambien mas seguridad de que lo vamos a lograr !
Pero, como todo, seguimos necesitando mas gente involucrada.
Hay mucha gente trabajando en esto... pero necesitamos la "mano de obra" saliendo a juntar firmas, a tener presencia en los distintos eventos que organizamos, etc.
Cuantas mas seamos mas repercusion va a tener el tema.. y con todo lo que se hace, la difusion que se le esta dando.. ESTE ES NUESTRO MOMENTO !!
Nos estan contactando de diferentes medios, tanto televisivos como radiales y graficos.. y no desaprovechamos ninguna oportunidad.

Quisiera decirles a todas, que esta ley (que va a salir !!) posiblemente muchas de nosotras no podamos aprovecharla.. pero que miren para adelante.. por todas las personas que si van a poder hacerse tratamientos y que les va a servir a nuestros hijos (que no tengo ninguna duda que todas los vamos a tener) en el caso que sufran este problema .. y mas aun.. EL EJEMPLO QUE LE ESTAMOS DANDO peleando por una ley justa para todo el mundo.

Un beso a todas !
K.
ImagenImagen

www.infertilidad-arg.com.ar - Portal de pacientes de infertilidad en Argentina

www.criando.com.ar - Crianza con Apego
Pandora

Notapor chpi » Vie Sep 26, 2008 11:18 am

:D Hola Cristina!!!!

Gracias por escribir.
Como has visto en las charlas que he transcripto, la carencia de una ley afecta a toda América Latina.
Tal vez exista algún país latinoamericano y espero me corrijan, que la tiene.
Solo los paises desarrollados gozan de ella.
Pero buscando algo a favor, es que cuando la tengamos, ESPERO, se hayan omitido los errores que tienen aquellas :lol: :lol:
Ellos hacen la experiencia y nosotros debemos aprovecharla... :D

Te cuento que aquí en Argentina desde 1985 se lucha por una ley. Los chicos de esa época ya son mayores de edad y la Ley aun esta en pañales :shock:

Te dejo un beso enorme y muchísima suerte en tu desafío.

Última edición por chpi el Lun Sep 29, 2008 8:08 pm, editado 1 vez en total
C H I P I
chpi

Notapor chpi » Vie Sep 26, 2008 11:44 am

:D Hola Pandora!!!!

Realmente lo copie y transcribi con gusto.
A medida que voy informándome me siento mas comprometida con la causa, y es por ahí lo que me gustaría transmitir en este forito.

El saber lo que sucede nos permite, saber donde enfocar nuestra energía para luchar por nuestro sueño y el de miles de parejas mas.

Esto es causa y efecto, cuantas mas parejas nos unamos al proyecto, y trabajemos en pos del mismo, mas seguridad tendremos que los legisladores pongan sus neuronas ha hacer sinapsis tras la ley :D

Abri el forito para que juntemos aquí toda la información que hay dando vueltas, y tengamos una idea global de lo que esta pasando al respecto. Y en que nos podemos unir para colaborar...

Cualquier info que tengas es bienvenida.
Te dejo un besote enorme

C H I P I
chpi

Notapor Churrus » Vie Sep 26, 2008 2:00 pm

Hola mi queridísima Chipi.
Sabes muy bien que me quito el sombrero por tí en muchas cosas.. y esta es una de ellas.
A través de este post, quisiera que conocieran un poco de la realidad que vivimos en mi país Costa Rica, y tal vez pueda servir de algo para la lucha que valientemente tiene en Argentina
Lo bueno:
Existe un hospital de las Mujeres (La antigua Maternidad Carit) que tiene un programa para ayudar a las parejas con problemas de fertilidad, desde hace 2 décadas este hospital es el único centro de la Caja Costarricense de Seguro Social que realiza de manera sistemática e ininterrumpida técnica de fecundación asistida (inseminación artificial).
En el hospital, los pacientes seleccionados para este procedimiento deben pasar por una evaluación no solo de su condición física sino psicológica y social.
Deben ser parejas estables, no necesariamente matrimonios. Se exige que vengan los dos pues el tratamiento es en pareja y que no haya un alto riesgo si se produce un embarazo. Por ejemplo, que sea una mujer diabética o mayor de 40 años).
En ese hospital ubicado al sur de la capital se reciben asegurados de todo el país para realizarles la inseminación. Esta es una opción viable para aquellos asegurados que no cuentan con los medios económicos para pagar este procedimiento en la parte privada.
En un consultorio particular, cada ciclo al que se debe someter una paciente ronda los $1.000. En la Caja, estos costos se reducen sustancialmente, p.ej. clomifeno, inyectables de GCH etc. se dan a todas las aseguradas.
Lo malo. El número de pacientes sometido a inseminación ha venido en aumento. Consecuencia: tardas años en que te den turno
Lo feo:
Por una acción de las más risibles y retrógradas de la Sala Constitucional de Costa Rica, la FIV está prohibida en nuestro país desde marzo del 2000, por un decreto ejecutivo de 1995. El fallo dado determinó que el procedimiento atenta contra la vida humana y que esta inicia desde el momento de la concepción.
La objeción principal de la Sala fue que la aplicación de la técnica implicaba “una elevada pérdida de embriones que no puede justificarse en el hecho de que el objetivo de esta es lograr un ser humano”.
No es de extrañar que quien presentó el caso hace cinco años, sea el asesor legal de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, el señor Hermes Navarro.
Monseñor Ulloa, presidente de la Conferencia Episcopal, explicó que la Iglesia Católica (oficial en CR) no apoya el procedimiento porque “no es una concepción natural”. Según la Iglesia “No hay sentido del amor. Al ser artificial, no se puede decir que es fruto del amor. Incluso el semen que fecunda el óvulo puede ser de una persona distinta a la pareja”, recalca Ulloa.
Actualmente hay un diputado (Sigifredo Aiza), está haciendo algo para resarcir los daños de malas apreciaciones jurídicas y para desestimar posiciones religiosas de la Edad Media. Aiza ha presentado una moción para incluir en el proyecto de reforma integral a la Ley General de Salud, el derecho de las personas para reproducción asistida. El artículo 55 de ese proyecto establece que: “Todas las personas tienen derecho al acceso a las tecnologías para reproducción asistida. El Estado velará por la utilización de tecnologías libres de riesgos”.
La desigualdad entre aquellas parejas que pueden pagar, para ir a otros países a practicarse el procedimiento y aquellos que a pesar de su deseo de ser padres, tienen que quedarse toda su vida sin hijos, es más que evidente.
En lucha:
Iliana Henchoz Bolaños, una ciudadana de 47 años, presentó una acción de inconstitucionalidad contra el fallo de la Sala IV que prohíbe la FIV. Ella reclama su derecho a tener una familia. La acción está bajo el expediente 08-008121-0007-CO. Está en estudio de admisibilidad en la Sala IV. Y un grupo de parejas infértiles, interpusieron una demanda contra el país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hace seis años.
La acción de inconstitucionalidad insiste en que el fallo de la Sala IV es contrario al derecho internacional y a los convenios que ha suscrito Costa Rica, especialmente la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
El principal derecho violado es el derecho a fundar una familia, y el derecho a la salud pues las personas que padecen infertilidad son personas con una discapacidad.
Espero les sirva la info. Un abrazo
Churrus
1er emb.natural: ARet.03-08;2do emb.clomifeno:eptópico 08-08;3 emb IIU:3 embriones=Matías dijo Sí
Imagen
Churrus

Notapor andyeli » Vie Sep 26, 2008 7:03 pm

Hola a todas las chicas lindas de este forito!!!... que ya se ha convertido en un forito internacional.
Chipi, que tal con el forito que armaste?
Me parece barbaro que intercambiemos información de esta forma. Es mas que util para que, como bien dice Chipi, el dia que tengamos nuestra ley (que Dios quiera sea pronto), podamos solucionar algunos inconvenientes que puedan tener las anteriores.
Respondiendo a tu pregunta Chipi, les cuento a todas que aca en San Juan (para las internacionales les cuento que es una provincia ubicada el oeste de la Republica Argentina, sobre la Cordillera de los Andes, con muy buen vino, hermosos paisajes pero con mentalidad de pueblo chico, muuuuuuy conservador...nada que ver con Buenos Aires), hemos tenido una reunion con el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pidiéndole mas que nada por una ley provinical de infertilidad. Es decir, que los empleados publicos y docentes provinciales (que son un gran porcentaje, ya que la obra Social Provincia es la que mas afiliados tiene en la Provincia), gocen de cobertura para tratar esta enfermedad. Salimos muy conformes de esta reunión. Saben que fue lo que mas le llamo la atención al Diptado? El hecho de que ninguna de las que fuimos tiene esta obra social y él nos preguntaba cual sería el beneficio que obtendríamos nosotras, a lo que respondimos lo mismo que venimos pregonando desde que comenzamos con este foro: no hay que ser egosístas y pensar solo en uno. Nuestra gran satisafacción será ver que hemos podido ayudar a otros para que no padezcan lo que nosotras.
Se quedó mas que sorprendido por esto. Terminó por felicitarnos!! Ya hemos dado el puntapié inicial con ellos...
Por otro lado, la semana pasada estaba uno de nuestros diputados nacionales en la radio y no tuvo mejor idea que opinar acerca del tema de la infertilidad. Ahi nomas llamé a la radio, pedí que me comunicaran con él y lo comprometí al aire para que desde la Cámara de Diputados de la Nación tambien hiciera algo al respecto.
Por mi parte, les cuento que yo me encuentro en este momento en medio de una acción judicial de amparo que hemos iniciado contra nuestra obra social (Consolidar Salud) a los fines de que nos de cobertura para los ICSI que necesitamos realizarnos. Por ahora, todos los fallos favorables que hay se han dado en Bs. As. (por ahi parece cierto ese dicho que dice que Dios está en todos lados pero atiende en Bs. As....), pero nada me quita la esperanza de que seamos el primero fuera de la gran ciudad...Imagínense lo que será para la jueza que tiene el caso, fallar a favor, sabiendo lo que les conté antes de que son muy conservadores por aqui. Ya no falta mucho para que tengamos la sentencia en 1º instancia y eso me tiene mas que preocupada. No hay nada peor que tener que dejar en manos de una persona que ni concoces, ni sabes como piensa, el hecho de decidir sobre una de las cosas mas importantes de tu vida!!! En fin, nosotros no teniamos muchas mas opciones, ya que no contamos en este momento con medios economicos para pagar de nuestro bolsillo los tratamientos, por otro lado, como nos pasa a muchas, nos apremia el tiempo biológico (yo ya tengo 35!!) .
Bueno, mantengamos el contacto ya que me parece mas que interesante todo esto.
Besos a todas,

Andrea
andyeli
andyeli

Notapor chpi » Sab Sep 27, 2008 9:17 pm

:D Hola Churrus gracias por tus palabras y por la información que nos has brindado respecto de la actualidad de Costa Rica.
Aquí en Argentina hubo años en los que se elaboraron proyectos muy restrictivos también que por suerte se extinguieron antes de ver la luz.
Esto que mandaste nos sirve a todas para estar mas atentas a lo que puede pasarnos.
Mil gracias por tu tiempo e información
Te mando un besote enorme :D

:D Hola Andy que genias que son, San Juan se merece la ley con todo el esfuerzo que estan haciendo es realmente para felicitarlas!!!
Seria muy delesnable de su parte si la jueza no falla a favor tuyo.
Reconocer la infertilidad como enfermedad es indiscutible, a no ser que la empresa de salud le adorne su cuenta bancaria con unos cuantos dolares. Y ahi no hay ciudad que escape a la tentación... Te deseo lo mejor Andy muchísima suerte es admirable la fuerza que transmitís. Un beso enorme

C H I P I
chpi

Notapor chpi » Sab Sep 27, 2008 9:20 pm

:D Arriba Mendoza

Si estas en Mendoza y queres sumarte a la campaña a colaborar te dejo el blog:

http://sumateadarvidamendoza.blogspot.com/

C H I P I
chpi

Notapor pilar_25 » Dom Sep 28, 2008 12:49 am

hola chiquis!!!! primero quiero felicitarlas por la lucha ... contarles tambien q desde mi lugar estoy colaborando con la causa haciendo firmar la planilla a cuanto cristiano se me cruza jejejejej !!! y molestando a todos mis amigos y parientes para que lleven las planillas a sus trabajos, facultades, reuniones etc.... no se todavia si voy a necesitar de la ley quiza Dios me mande mi milagrito naturalmente tengo q probar 6 meses me acaban de destapar por laparo mi trompa izq. q es la unica q me queda, pero estoy muy entusiasmada con participar por q se q va a ayudar a tanta gente q se siente como yo ... ES NUESTRO DERECHO...ASI Q AQUI ESTOY :!: :!:
Soy de TUCUMAN ..... ya les conte q estoy haciendo firmar planillas pero siento q es poco .... si algo mas se puede hacer desde aqui contactense conmigo TUCUMANAS les dejo mi mail pilyxxp@hotmail.com cuentenme donde se reunen y que hacen para juntar mas firmas....
A todas un abrazo grande... es bueno saber q mientras esperamos q llegue el milagro estamos haciendo algo para q en el futuro sea mas "facil" ... de esta manera nos sentimos acompañadas.... GRACIAS :!: :!: BSO :!: :!:
UN MILAGRO LLEGO PARA MOSTRARME QUE EL MUNDO PUEDE SER PERFECTO!!!!!!
pilar_25

Notapor pilar_25 » Dom Sep 28, 2008 12:58 am

acabo de leer el mail de Natalia que participo en lo de Mirta ... le voy a escribir .... ya pensaba q en tucuman solo yo tenia estos problemas nunca habia encontrado otra tucumana desde q paricipo en el foro ... igual si alguien mas entra escriban chicas porfa nos unamos a ver q podemos hacer entre todas ... saludos :lol: :lol: :lol:
UN MILAGRO LLEGO PARA MOSTRARME QUE EL MUNDO PUEDE SER PERFECTO!!!!!!
pilar_25

Notapor chpi » Lun Sep 29, 2008 10:03 am

:D Hola Pilar Gracias por tu colaboración, cualquier novedad que tengas de como va Tucuman la esperamos aqui con gusto.
Te dejo un besito.

C H I P I
chpi

Notapor chpi » Lun Sep 29, 2008 2:12 pm

:D Hola Chiquis
Esto es algo que salio en la sección de El Observador del diario Perfil el día domingo 28/9/ 08.

Fertilización Asistida

Buscan una ley en favor de la vida
Se multiplican los fallos judiciales que obligan a obras sociales y prepagas a pagar los tratamientos de fertilización asistida, pero estas compañías se quejan de la falta de regulación y reclaman fondos adicionales. Los expertos señalan que la mejor solución es que diputados y senadores acuerden una ley, como fue el caso de la norma sobre la obesidad.
Por Pedro Ylarri

Cifra alarmante. El 15 por ciento de las parejas en edad madura, unas 600 mil personas, afronta problemas de infertilidad, según datos de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.
Dar vida es una paradoja. Mientras diputados debaten sobre salud sexual y reproductiva y publicidades de tests de embarazo se muestran en refugios cercanos a las escuelas, del otro lado de la acera existen familias sin suerte a la hora de llamar a la cigüeña. No son pocas: 15% de las parejas argentinas en edad madura tiene problemas de fertilidad: entre todas, conformarían una ciudad similar a La Plata o Mar del Plata: 600 mil personas.

Todas afrontan la frustración y desesperanza de querer dar vida y no poder, pero además por la falta de respaldo del sistema de salud y de las normas que lo regulan. A treinta años del nacimiento en Inglaterra de Louise Brown, la primera beba surgida de una fertilización in vitro, y a 22 del primer caso argentino, las técnicas son tan variadas como los dilemas, pero las normas que los regulan son inexistentes. Las parejas no tienen acceso, los médicos no están legalmente resguardados y el sistema de salud está poco preparado para afrontar la demanda.

El alto costo de las técnicas de fertilidad de alta complejidad, aquellas en las que la concepción se produce fuera del vientre, es el reclamo principal de ONG dedicadas al tema, ya que hace imposible su acceso para la mayoría de las parejas. Las obras sociales no lo cubren al no estar en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Esta semana fue firmada la séptima resolución judicial conocida que obliga a una obra social a costear los tratamientos, la cuarta en lo que va del año. Los pedidos de amparo se están volviendo más frecuentes.

“La seguidilla de causas marca el camino, pero no queremos que haya una catarata de fallos, necesitamos una ley”, explicaron desde Infertilidad-Arg, una ONG que junta firmas con ese cometido. Otro de los grupos que promueven la ley es la Fundación Concebir: “Tiene que ser integral, que regule qué técnicas deben ser cubiertas, cuántas prácticas por paciente, pero también el control técnico de los centros, porque ahora se controlan entre ellos porque son pocos, pero luego será difícil”, explicó a PERFIL Estela Chardón, una de las fundadoras.

OSDE fue la primera prepaga en ser obligada a costear las técnicas de alta complejidad, y para la industria fue suficiente para reaccionar. Su director médico, Gabriel Barbagallo, abrió el debate en un congreso reciente, al comparar la Ley de Obesidad, que incorpora el bypass gástrico en el PMO, con los proyectos de fertilidad asistida. Según dijo, “la ley no ataca un problema sanitario sino que sólo fue un problema de cobertura para las obras sociales y las prepagas… nadie se preocupó por el 40% que no tiene cobertura”.

Barbagallo y otros dos ejecutivos de prepagas –que solicitaron no ser mencionados– explicaron a PERFIL que, de aprobarse una ley de fertilidad, debería hablar de la edad de las pacientes, la cantidad de intentos, la precisión de las técnicas y de cómo se financiarán esas prácticas.

Asimismo, “una ley de infertilidad desalienta la adopción, que es un problema sanitario importante, con casi 9 mil chicos que están esperando un hogar”, afirmó el jefe de OSDE en el congreso.

Debate pendiente. Mientras las sentencias judiciales reflejan la pelea entre pacientes y obras sociales por la cobertura de los tratamientos, la comunidad científica continúa con un debate que lleva años: el estatuto legal y moral del embrión, es decir cuándo comienza la vida de una persona y debe ser protegida. Sucede que las técnicas de fertilización in vitro suponen la manipulación de decenas de embriones por paciente, la mayoría de los cuales no llegarán a implantarse en el seno materno.

“El estatuto del embrión es clave, y la legislación actual, que incluye el Código Civil y la Constitución Nacional, por la ratificación del Tratado de San José de Costa Rica, dice que la vida empieza a partir de la concepción. La manipulación de embriones y los proyectos de ley para permitir el aborto son inconstitucionales”, señaló a PERFIL el ginecólogo Rafael Pineda, director del Departamento de Bioética de la Universidad Austral.

La realidad supera a la ley en el país se realizan unos 5 mil ciclos de fertilización in vitro por año y existen 24 centros certificados para unir los óvulos y los espermatozoides en el laboratorio. Pero entonces, ¿qué resguardos legales tienen los centros y los médicos para hacer los tratamientos?

“Reglamentos y procedimientos de control muy estrictos y un código de ética”, dice en forma enfática el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMR), Ramiro Quintana. “La sociedad puede sancionar a cualquier miembro si se vulneran los principios de lo que se puede hacer y lo que no”. También las instituciones que trabajan en el tema deben certificar los procedimientos, y los médicos adheridos tienen que homologar en forma habitual sus títulos y habilitaciones. “La idea es evitar que haya médicos que estafen a los pacientes, buscamos que no haya gente que no esté capacitada, que no haya gente que esté estafando, por eso existen estos controles. Hay un listado con los centros autorizados”, dice.

Gran parte de la comunidad médica reclama al igual que los pacientes, las obras sociales y las ONG la existencia de una ley “amplia”, que regule y permita las técnicas, aunque con límites. “La Argentina debe tener una legislación acorde, con una realidad médica que esté por encima de las creencias. En la Asociación Médica Argentina hay un capítulo entero dedicado a la ética de la fertilización asistida. Eso hizo que no hubiera problemas en la Argentina aun sin una legislación, pero una ley es sinónimo de madurez, una lástima no tenerla”, añade Quintana.

Los proyectos de una ley llegan al Congreso todos los años para ser debatidos desde 1985, cuando nacieron dos mellizos tucumanos por fertilización in vitro, los primeros que concebidos con la técnica en el país. En 1987 fue convocado un comité de especialistas de diversas ramas para llegar a un consenso. Acudieron filósofos, sacerdotes y rabinos, médicos de diversas especialidades y jueces, aunque dos años después se disolvió por falta de acuerdo.

“El diputado Ricardo Lasarria, de la UCR, había trabajado mucho en un proyecto, que fue uno de los más estudiados, pero no prosperó. La importancia de tener una ley era ver qué es lo que se podía hacer y qué es lo que no. Pero desde 1986 no se pudo aprobar un proyecto, es decir más de 20 años.” La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva presentó proyectos en dos oportunidades: el primero en 1998 y el último hace dos años.

Pineda, desde la Universidad Austral, recomienda en medio del debate utilizar métodos que no afecten el estatuto del embrión. “Cerca de 15% de las parejas tiene problemas de fertilidad, pero de ésos apenas un 10% necesita acudir a tratamientos de fertilidad de alta complejidad, la mayoría con manipulación de gametos y embriones. Lo normal es no tener que acudir a estos tratamientos.”

Sergio Pascualini, director del Instituto Halitus y difusor de la problemática de infertilidad en un programa de televisión, dijo a PERFIL que “no” es necesaria una ley para realizar las prácticas de fertilización asistida, aunque señala que “es mejor que haya una norma, pero que sea amplia, permisiva”. Pascualini agregó que una buena legislación sería muy positiva para las parejas, para que sepan cómo actuar, por ejemplo frente a la donación de óvulos y la criopreservación de embriones.

“Hay un trasfondo que permite que a estos tratamientos se llegue sin dificultad, cuando debería ser lo menos habitual. Hay muchas técnicas que sirven para la mayoría de los casos. En principio el diagnóstico, que es una buena práctica para la medicina, pero una excelente para cuando se trata de lograr el embarazo. Lo importante es saber en dónde está el problema, para luego solucionarlo; con medicación y buenas prácticas podemos solucionar el 90% de los casos”, concluye el experto de la Austral.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/02 ... 93&ed=0299

Les dejo un besito
C H I P I
chpi

Notapor chpi » Lun Sep 29, 2008 2:24 pm

Lo siguiente lo transcribí de la edición impresa del diario perfil (no salió en la Pág. Web):

La falta de una ley sobre fertilidad preocupa a médicos y a la justicia. La donación de gametos y la generación de embriones son practicas no previstas por la ley, según la cual, el Estado debe velar por los derechos de las personas “desde el momento de la concepción”.
La Justicia europea se ha planteado varios interrogantes a raíz de casos concretos, iniciados por personas nacidas por fertilización in Vitro que ya son mayores de edad. Uno de ellos fue el caso de la madre de un joven nacido por donación de esperma, quien reclamo al donante hacerse cargo de los costos alimentarios de su hijo natural.
También debatió sobre la propiedad de un embrión criopreservado generado por un matrimonio que luego se separo, la eliminación de embriones generados y no utilizados, y el derecho a la identidad de jóvenes que querían conocer al donante de esperma del que luego nacieron.
Se estima que 20 personas nacidas por fertilización asistida ya son mayores de edad en el país, aunque en 5 años serán 4mil. El congreso debate una ley que resguarde sus derechos desde hace 20 años.
C H I P I
chpi

Notapor andyeli » Lun Sep 29, 2008 7:12 pm

Hola, hola chicas lindas de este forito!!!
Espero que anden bien disfrutando de este tsunami de información que nos proporciona nuestra amiga Chipi.
Sabes Chipi que esto que vos haces aca en el foro, es lo mismo que hago yo aca en mi provincia con todos los matrimonios que conformamos el grupito de trabajo y de autoayuda, y que tienen correo electronico. Llego a la mañana al trabajo, bajo información que puede ser de interes y se las reenvio. Pero es una consigna que nos hemos fijado entre todos. Todos nos reenviamos info que creemos puede ayudarnos en algo. Debos ser una pesadilla para ellos. Se imaginan, todos los dias llegar y encontrar correos mios!!!
De todos modos, hay gente que no participa activamente en las reuniones o juntando firmas, pero que nos agradece sinceramente el hecho de que los mantengamos informados.
Chipi veo que vos y y tenemos el mismo enfoque sobre el tema. Para poder pelear por nuestros derechos, primero hay que estar informados y esta es una muy buena manera: COMPARTIR LA INFORMACION Y DIFUNDIRLA.
Vamos que cada vez se van animando mas compañeras de ruta a intercambiar información con nosotras y cada vez somos mas a lo largo de nuestro pais. Ahh y tambien se van contagiando las que no son de por aqui...
Besos a todas,

Andrea
andyeli
andyeli

Volver a Infertilidad