por Carob79 » Lun Abr 27, 2009 11:01 am
Otra vez el lunes me llamaron del jardín porque la gorda estaba con fiebre, estuvimos dos días, con temperaturas altas, y mucho moco y hasta vómitos, por lo que vomitaba los anti térmicos. Organicé toda la semana para que se quede en casa y le hagan vapor… o sea vapor solamente, y el viernes ya casi no tenía mocos ni tos. Lo gracioso es que empezamos las dos el lunes con cuadros parecidos, y ahora ella está diez puntos y yo sigo con mocos y sin poder respirar.
Hoy antes de llevarla al jardín, le hice una nebú y le llevé el nebulizador al jardín, y pedí si le podían hacer una nebú antes de almorzar. En eso ellos no tienen problema, siempre y cuando sea solo con solución fisiológica. La idea es que no se le junten mocos, porque puede parecer que un chico ya está mejor, solo le quedaron los mocos y a la semana te haga una conjuntivitis, u otitis o sinusitis (todo eso por dentro está conectado)… No es que se volvió a enfermar si no que jamás se curó bien del proceso.
Te recomiendo que busques un especialista tipo un neumonólogo, para medicar tanto…. Los pediatras comúnmente suelen sobre medicar a los chicos en estos casos y terminan queriendo matar una hormiga con una bazoooka (soy clara?). Yo ahora estoy en proceso de buscar un pediatra de cabecera, neumonólogo ya tengo… y también voy a buscar un alergista, quiero ver si la gorda será alérgica a algo específico y que se puede hacer.
Como mi hija buscamos un neumonólogo porque ya vemos que esto va para largo, y por suerte el tipo la tiene clarísima, ya que era director del área de neumonología del hosp de niños, no atiende por obras sociales, y atiende en Adrogué por lo que no sé si te sirve se llama Saucedo, asi que una vez por mes me armo de paciencia y me tomo el Roca y sigo las sig. Indicaciones al pie de la letra:
-Vapor, cuatro veces por día: Como no es fácil hacer vapor sin quemarla, yo cierro la puerta del baño, prendo el vaporizador, tiro agua hirviendo en bañadera, bidet y lavamanos (eso levanta muchísimo vapor) prendo la ducha (un minuto nada más, no hay que despilfarrar agua, ok?), y juego con Viki en el baño durante cinco minutos. Es la única forma segura de hacerle vapor, porque probé y todo el resto es peligroso ya que la podés quemar. Es importante que cuando pasen los cinco minutos, te quedes un rato mientras se va el vapor del baño solito, como para que cuando salgas no haya cambio de temperatura, porque eso en si mismo puede producir broncoespasmo.
No subestimes el vapor, a veces parece una pavada pero recuerdo que durante el embarazo descubrí que era lo mejor, ya que no podés tomar nada, y me hacía vapor y se me pasaba todo… desde ese momento no volví a tomar un antibiótico ni un jarabe para la tos… es decir hace más de dos años que no tomo nada de eso… tampoco mi hija tomó nada de eso. Es más trabajo y hace falta paciencia, pero vas a ver que es lo mejor, larga un montón de mocos.
-Tres gotas de solución fisiol. En cada fosa nasal, cuatro veces por día: como pega unos gritos infernales, y es imposible, le compramos ese spray nasal de sol fisil hypersol.
-ventolín, como te hayan indicado. Yo lo que hago es entibiecer un poco la solución fisiológica, porque si sale helada de la heladera, le puede producir un broncoespasmo peor. Yo la pongo cinco segundos a mínimo en el microondas y después le pongo el ventolín.
- Cuidado con los cambios de temperatura.
-Cuidado con las estufas: secan mucho el ambiente, te recomiendo que abrigues a la gorda para dormir, con ropa, pero no prendas la estufa.
Viki duerme toda la noche con el vaporizador al lado, si no tuviera el vaporizador no sé que haría, porque se despierta ahogada de mocos, o tose toda la noche, pero si se lo pongo duerme como un tronco.
-por último te recomiendo paciencia, paciencia, paciencia!!!!!
Con todo esto venimos safando bien, y nunca se complicó tanto. De hecho ya no está haciendo broncoespasmos, sino que más bien hace mucho moco, es bien alérgica
Yo decidí tomarlo con calma, sé que con la edad se le va a pasar porque de chica fui asmática y se me fue con el tiempo… también hice yoga y me sirvió bastante para aprender a respirar bien cuando tenía los cuadros. Jamás me dieron budesonide… solo ventolín pero pero era más grande.
Para la gorda me dieron también corticoides orales… el corteroid, y fue como que me clavaran un puñal en el pecho, digamos mi problema es saber los efectos adversos, y si bien si no queda otra lo mejor es darle, tengo miedo que a veces se abusen de ellos.
Recuerden que los niños tienen un órgano más que nosotros: el timo, que luego se atrofia y desaparece alrededor de los 17- 19 años. En este “lugar” el sistema inmune de nuestros hijos se está educando permanentemente. Así que ya ven… paciencia!
Espero que toda esta información les sirva, después me cuentan como van.