histeroalpingografia

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

histeroalpingografia

Notapor perséfonediosa » Lun Jun 21, 2021 9:47 pm

Hola chicas.. después de mucho tiempo leyéndolas me anime a escribir...hace 1 año y medio esramos buscando con mi pareja el bendito resultado positivo.. cambie de médico 2 veces (por mal diagnostico de ovario polístico) soy como un reloj suizo ! Siempre me viene en día.. de repente la tiroides se le volaron a cualquier lado fui a ver endocrinologa y ahora medicada y así seguimos . Estudios de mi marido todos perfectos.. mis últimos análisis genialmente perfectos.. pero sigue viniendo y todos los meses que pienso que si es un no rotundo y me baja todo el bajón junto..

Encontré un médico que me gusta el doctor Miguel cogorno hijo y me dijo que me vaya hacer una histeroalpingografia... hace 1 mes me dio la receta y no conseguí turno aún ( soy de San Isidro ahora me dijeron que en diagnóstico Maipú lo hacen, porque sanatorio las lomas por el tema covid no lo están haciendo !)

Pero la verdad de todo esto...es un estudio que me da pánico! ¿ que me recomiendan ?? Gracias por leerme
perséfonediosa

Re: histeroalpingografia

Notapor Marcia01 » Mar Jun 22, 2021 9:34 am

Es un estudio molesto... incluso doloroso.

Pero no dejes de hacerlo.
Marcia01

Re: histeroalpingografia

Notapor piscis89 » Mar Jun 22, 2021 5:35 pm

Cuando yo me la tuve que hacer en febrero de este año, recurrí a estos foros y encontré información súper útil. Justamente por recomendaciones de otras foristas, me hice la histerosalpingografía en el Otamendi y la verdad que no me arrepiento. El estudio se hace una vez terminado el sangrado de la menstruación pero necesariamente antes del día 11 del ciclo, con lo cual te deja una ventana muy pequeña para hacerlo.
En el Otamendi la doctora que me atendió me explicó con lujo de detalles todo el procedimiento. La primera parte es parecida a un pap/colpo: en posición ginecológica te ponen un espéculo. Te limpian la zona y desinfectan (me avisaron que podía arder un poquito y casi no lo sentí). Después insertan la cánula. Acá la médica me advirtió que podía sentir un pellizco, pero tampoco sentí nada. Una vez inserta la cánula, pasan el líquido de contraste que tiene que circular por las trompas de falopia, mientras te van tomando las radiografías. Acá es donde empieza la molestia. Ni bien entró el líquido, sentí un poco de dolor típico de menstruación. Me hicieron poner de costado para sacar mejores imágenes y en una de esas, sentí un dolor más agudo, pero de vuelta, siempre típico de dolores menstruales. Se lo hice saber a la médica, creo que esto es clave, la comunicación con quien te está atendiendo. Pero la verdad fueron 30 segundos de dolor fuerte que se me fue pasando y después quedó como un típico cólico premenstrual de leve a moderado. El estudio en total habrá durado 30/40 minutos. Tenés que llevar toallitas porque sangrás un poco pero no dura más que un día. Me volví caminando a mi casa y la verdad que ahí terminó todo.
A mi me salió que tenía las dos trompas sin obstrucción, pero creer o reventar, ese mismo mes quedé embarazada. Mi ginecóloga me había advertido que ella tuvo algunos casos donde este estudio terminó derivando en un embarazo. Por eso creo que es importante hacérselo y tratar de no ir asustada. Es invasivo? Sí. Pero para las que nos hicimos varios estudios de fertilidad, estamos acostumbradas, ja! Es doloroso? Va a depender de tu umbral de dolor. Yo lo viví como un dolor premenstrual igual a los que tengo todos los meses. Recomendación: yo me tomé un ibuprofeno 600 media hora antes del estudio. (cuando me viene, si tengo dolores fuertes, suelo tomar ibu 400 por ej).
piscis89

Volver a Infertilidad