SObre dejar pañales, Laura Gutman

Dejando los pañales, los berrinches, dormir con los padres, los limites, el jardín de infantes, llega un hermanito

SObre dejar pañales, Laura Gutman

Notapor gyl » Jue Ene 10, 2008 10:40 am

Esfínteres: control y autoritarismo


Si estuviéramos en una isla desierta con nuestros niños, y contempláramos al bebé humano, con la misma celeridad con la que observamos a los animales, constataríamos que el control de esfínteres real se produce mucho más tardíamente de lo que nuestra sociedad occidental tiene ganas de esperar. Lamentablemente, en lugar de examinar cuidadosamente cómo suceden las cosas, elaboramos teorías que luego pretendemos imponer esperando que funcionen.


Hemos impuesto a los niños el control de esfínteres alrededor de los dos años de edad, con lo que este tema se ha convertido en todo un problema. Si observáramos sin prejuicios el proceso natural, estaríamos ante la evidencia de que los niños humanos la realizan después de los tres años, algunos después de los tres años y medio, o incluso después de los cuatro años. ¡Qué importa!


Sin embargo los adultos -sin pedir permiso a los niños- ¡Les sacamos los pañales mucho antes! Esto significa que les arrebatamos el sostén, la contención, la seguridad, el contacto, el olor, agregándoles la exigencia de una habilidad para la cual no están aún maduros. Que el niño nombre “pis” o caca” no significa que cuente con la madurez neurobiológica para controlar dicha función.


Sacar los pañales porque “llegó el verano”, decidir que ya tiene dos años y tiene que aprender, responde a la incomprensión de la especificidad del niño pequeño y de la evolución esperable de su crecimiento. Cabe preguntarnos porqué los adultos estamos tan ansiosos y preocupados por la adquisición de esta habilidad, que como otros aspectos en el desarrollo normal de los niños, llegará a su debido tiempo, es decir cuando el niño esté maduro.


Controlar esfínteres no se aprende por repetición, como leer y escribir. Se adquiere naturalmente cuando se está listo, como la marcha o el lenguaje verbal.


Ahora bien, si no estamos dispuestas a rendirnos ante la sabiduría del tiempo interno de cada niño, las mamás lucharemos contra los pis que se escapan, las bombachas y calzoncillos mojados, las sábanas y colchones al sol, los pantalones interminables para lavar, mientras acumulamos rencor, hastío y mal humor en la medida que creamos que nuestros hijos “deberían haber ya aprendido”. En cambio, si dejamos a los niños en paz, después de los tres años, o cerca de los cuatro años, (sin olvidar que cada niño es diferente) simplemente un día estará en condiciones de reconocer, retener, esperar, ir al baño, sin más trauma y sin más vueltas que lo que es: controlar con autonomía los esfínteres.


A mi consultorio llegaron durante años niños con problemas de enuresis de 5, 6, 7, 8 años e incluso de mayor edad. La mayoría de ellos, se hacen pis sólo de noche, mientras duermen. Invariablemente les han sacado los pañales alrededor de los dos años. Los casos de enuresis son muy frecuentes, pero habitualmente no nos enteramos porque de eso no se habla. Total quedan como secretos de familia. He comprobado que cuando las mamás aceptan mi sugerencia de volver a ponerles pañales (caras de horror), los niños los usan el mismo lapso de tiempo que hubiesen necesitado desde el momento en que se los sacaron hasta que hubiesen podido controlar esfínteres naturalmente. Como si recuperaran exactamente el mismo tiempo que les fue quitado. Y luego, sencillamente se acaba el “problema”. Hay padres que opinan que “es contradictorio volver a poner un pañal una vez que se tomó la decisión de sacarlo”. En realidad en la vida probamos, y damos marcha atrás si es necesario y saludable. Simplemente diremos: “creí que estabas listo para controlar los esfínteres, pero obviamente me equivoqué. Te voy a poner el pañal para que estés cómodo, y cuando seas un poco mayor, estarás en mejores condiciones para lograrlo”. Es sólo sentido común. Se alivian las tensiones y finalmente el control de esfínteres se encausa.


Los niños -frente a la demanda de los adultos- hacen grandes esfuerzos para controlar sus esfínteres, pero ante cualquier dificultad emocional -por pequeña que sea- se derrumba el esfuerzo desmesurado y se escapa el pis. Luego vienen las interpretaciones: “me tomó el tiempo”, “me lo hace a propósito”, “él sabe controlar pero no quiere”.


Entiendo la presión social que sufrimos las mamás. Hay jardines de infantes que no aceptan niños en salas de tres años con pañales. Hay pediatras, psicólogos, y otros profesionales de la salud, además de suegras, vecinas y amigos bienintencionados que opinan y se escandalizan. Pero es posible sortearla con un poquito de imaginación: los pañales son descartables, baratos y anatómicos, lo que les permite a los niños ir a jugar, ir a un cumpleaños, al jardín, sin tener que pasar por la humillación de mojarse en todos lados. Hay quienes no quieren ir al jardín a causa de la probabilidad de hacerse pis. Otros se vuelven tímidos, otros especialmente agresivos mojando cuanta alfombra encuentran a su paso.


Por otra parte, hacer “pis” no es lo mismo que desprenderse de la “caca”. Muchos niños que controlan perfectamente el pis, piden el pañal para hacer caca. Es importante que les ofrezcamos lo que están pidiendo, porque nadie pide lo que no necesita. ¿Cuál es el motivo para negárselo?


Yo espero humildemente que alguna vez nos demos cuenta del grado de violencia que ejercemos contra los niños, envueltos en exigencias que no pueden satisfacer y que se transforman luego en otros síntomas (angustias, terrores nocturnos, llantos desmedidos, enfermedades, falta de interés) que hemos generado los adultos sin darnos cuenta.


Acompañar a nuestros hijos es aceptar los procesos reales de maduración y crecimiento.

Y si sentimos rechazo por algún aspecto, entonces preguntémonos qué nos pasa a nosotros con nuestros excrementos, nuestros genitales y nuestras zonas bajas que nos producen tanto enojo. Dejémoslos crecer en paz. Alguna vez, cuando sea el momento adecuado controlarán sus esfínteres naturalmente, así como una vez pudieron reptar, gatear, caminar, saltar, trepar y ser hábiles con sus manos. No hay nada que modificar, salvo nuestra propia visión.


Laura Gutman
gyl
gyl
 
Mensajes: 137
Registrado: Mar Abr 24, 2007 9:21 pm


Notapor ayelun » Jue Ene 10, 2008 12:28 pm

Excelente la nota. Gracias x compartirla con ntros.
Yo opino exactamente igual, tanto en el tema de los pañales como en otros aspectos (destete, caminar, habla)
X ej, antes de q cumpla 1 año, los abuelos/as empezaron: ah ya tiene q caminar, no puede ser, y bla bla bla. Y ni hablar cuando a los 18 meses seguia tomando teta xq ambos (bah y mi marido tb) queriamos.
Cada nene tiene su tiempo, que a los 2 años no use pañal no significa q sea mas inteligente. Es mas un mambo de los grandes.
Yo tengo una teoria: dejarlos vivir y crecer!!!. No debemos olvidarnos de q ntros fuimos chicos tb.
ayelen
Imagen
Imagen
ayelun
 
Mensajes: 959
Registrado: Mié Jul 26, 2006 7:57 pm
Ubicación: caballito. cap.fed

Re: SObre dejar pañales, Laura Gutman

Notapor Cocora » Jue Ene 10, 2008 7:53 pm

Excelente artículo!!!! Pregunto: De que libro de Laura Gutman es? me tento leerlo.

Abracetes!!!
Cocora
 
Mensajes: 681
Registrado: Dom Jul 31, 2005 12:16 pm
Ubicación: Capital Federal

Sobre dejar pañales. Laura Gutman

Notapor noeliasilvana72 » Vie Ene 11, 2008 5:49 pm

Muy buena la nota, la estuve leyendo con detenimiento, ya que estoy en ese periodo con mi hija de 2 años y un mes, ya que todos en la familia estan esperando que Paula deje sus pañales y siento que me presionan a mi y a mi beba
Un besote
Noelia y Paula
Imagen
Imagen
noeliasilvana72
 
Mensajes: 425
Registrado: Mié May 03, 2006 7:32 pm
Ubicación: Mar del plata

Re: SObre dejar pañales, Laura Gutman

Notapor Solci1979 » Mié Ene 16, 2008 9:32 am

Muy buena la nota!!! mi hijo tiene 2 años y 11 meses y no los quiere dejar y todos me dicen: Si no los deja ahora en el verano, no los deja mas. Yo no lo voy a obligar. Tampoco quiere dejar la mamadera. Aunque no puedo negar que me gustaria que deje las dos cosas, supongo que sera cuestion de darle tiempo, porque ademas tengo un bebe de 8 meses, lo que lo tiene celoso y por medio de estas cosas lo manifiesta.
Que opinan ustedes?
Gracias besos
Solci1979
Solci1979
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:46 pm

Notapor miliagus » Mié Ene 16, 2008 7:42 pm

Que bueno muy interesante . Mi pediatra me dijo q no la apure con el tema de los pañales q mientras trascurra el segundo año va a controlar la efinteris, y casi sin querer con el tema de la mallita y la piletita le decia q me avise cuando queria hacer pis, y en tres semanas los dejo, recien ahora me pide siempre, pis y caca y no saben lo contenta q se pone, tiene 2 años y cuatro meses y yo pensaba mandarla al jardin con pañales, total me contaron otras mamas q en salita de 2 terminan el año todos sin pañales y q se encargan las maestras de enseñarles, pero no puedo negarles q estoy feliz q ya los dejo y nunca la presione, igual q el chupete y la mamadera me gustaria q lo deje pero sin chupete no se duerme y la mamadera me da la tranquilidad que se toma 3/4 litro de leche x dia, en cambio con la taza juega.
Cariños!
ImagenImagen

ImagenImagen
miliagus
 
Mensajes: 483
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:28 pm
Ubicación: bs as.

Re: SObre dejar pañales, Laura Gutman

Notapor ROCY » Mié Ene 16, 2008 8:27 pm

Que tema no??? pero interesantisimo la nota enviada, todas las mamis te agradecemos mucho y al igual que las demás mamás efectivamente es un tema que muchas veces nos inquieta, Gian Piere tiene 2 años y 9 meses ya por cumplir e igual que mucho de los niños no quiere dejar por nada el pañal, llora cada vez q entra al baño o intento sentarlo en un bacin lindo que escogimos, nada de nada, tambien como las mamis me inquieta y preocupa porque este año ya va al nido y efectivamente no los reciben con pañal, yo hable con la Directora, pero igual em dice que estos meses de vereno le vaya enseñando al igual q muchas trabajo, me lo cuida mi mama, mejor cuidado no puede estar pero tampoco puedo darle la carga tan dura y dificil de que se esté ella agachando y enseñandole, él pide que si le cambien el pañal cuando ya está .lleno de orin o cuando hizo cacá, pero nada de avisarme cuando está haciendo o de decirme que quiere ir al baño, igual pienso que no debemos presionar, pero a nosotros como bien dicen la familia, las amigas, empiezan pues a compararlos, y decirnos que asi nunca dejaron los pañales y todo el rollo, tendremso como bien dice el texto mucha paciencia con nuestros hijos, ellos sabran el momento adecuado que estáran preparados para su control de esfínteres, es unhecho que las mamis quisieramos yaaaa por fin que lo dejen, y q nos pondriamos super contentas, pero tampoco debemos presionarlos.
Gracias un articulo para debatirlo,
Rocy
ROCY
Imagen
Imagen
[/img]http://farm1.static.flickr.com/124/407077629_ca07c8f7b1_m.jpg[/img][/img]
ROCY
 
Mensajes: 453
Registrado: Mié Nov 02, 2005 8:07 pm
Ubicación: PERU

Notapor Flor1980 » Mar Feb 12, 2008 7:05 pm

100% de acuerdo con el articulo!!!
El tema del control de esfinteres me aterraba porque no me veia con animos de aguantar semanas y semanas de escapadas de pis y caca como me contaban algunas mamás...
Nunca me gusto presionar a mi nena en nada asi que espere...iba tanteando pero aunque fisicamente parecia lista (no mojaba el pañal de noche, retenia) emocionalmente no lo estaba...lloraba cuando le sacaba el pañal, no queria sentarse en la pelela...asi que segui esperando...hasta que un dia le dije si queria ir al jardin sin pañales y dijo que si....desde ese dia, nunca mas!!! y salvo la primer semana, no hubo ni un solo escape...ni siquiera de noche!!
Fue un proceso cero traumatico para ninguna de las dos...mi consejo es que esperen y observen a sus bebes respetando sus tiempos!
saludos
Flor
Yo trabajo desde mi casa!!!
www.emprenderhoy.com

Imagen
Flor1980
 
Mensajes: 95
Registrado: Vie May 18, 2007 6:33 pm
Ubicación: Argentina

Notapor BlancaNieves » Mié Feb 13, 2008 4:28 am

Muy bueno el artículo.
Recién entramos en este foro, así que David es de los menores en él, con 2 añitos recién cumplidos. Así que no me apuro. La vedad que nunca me ha preocupado el tema. Cuando llegue el momento, habrá llegado.
También es cierto que no me siento presionada por llevarlo a la guardería o al cole, pues no creo que le lleve hasta los 5 años... ¡y para entonces seguro que ya controla!.
Tan solo el pediatra en la revisión de los 2 años me dijo que lo pusiera en el water cada 2 horas a partir de ahora. Pero que tampoco me apremiara hasta que llegara el verano (hasta junio por estos lares). Yo la verdad que no le hice ni caso en lo de ponerlo desde ya. Tal vez me lo tome en serio en verano, que ya tendrá 2 años y medio. Pero solo si lo veo preparado.

Por el momento, tiene un orinal con forma de water muy bonito. Y juega con él. A veces, quiere estar sin pañal cuando juega con él, para "hacer caca". Obvio que se sienta, pero no hace. Y cuando trato de ponerle el pañal (por aquí es invierno y hace mucho frío, por lo que no quiero que esté desnudo) llora y dice que no lo quiere,... Pero bueno, yo creo que es solo un juego, no que esté preparado para dejarlos. Sí que es cierto que dice que tiene caca, cuando ya se hizo. Y que muchas noches, amanece seco. Pero yo esperaré aún unos cuantos meses para probar, pues con el frío no me apetece que se esté mojando los pantalones y que ande medio desnudo por la casa. Ya llegará el verano e intentaremos siempre que de muestras para ello.
BlancaNieves
José David: 2 años y 6 mes
Clara: 11 meses.
Imagen
BlancaNieves
 
Mensajes: 2157
Registrado: Mié Feb 23, 2005 12:03 pm
Ubicación: Madrid-España

Notapor pene » Sab Oct 04, 2008 3:49 pm

:D Hola a todas. Soy nueva en este foro. Mi sobrina tiene 10 años y tiene este problema. Sucedio desde hace 4 años aproximadamente. Antes no pasaba. Todas las noches no puede controlar el pis. Mis cuñados creian que era un problema psicologico por celos a una de sus primitas, o a no poder estar en la cama con sus padres de noche , etc. Quiero saber si hay medicamentos comprobados que pueden solucionar el tema del esfinter. Gracias
pene
pene
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 04, 2008 3:33 pm

Re: SObre dejar pañales, Laura Gutman

Notapor luychiri » Dom Oct 05, 2008 7:59 pm

HOLA SOY MARIELA MAMA DE MORENA LEI LO Q PUBLICASTES Y NO ESTOY DE ACUERDO PARA MI NO ES UNA EXIGENCIA DEJAR LOS PAÑALES CADA NIÑO Y CADA COSA TIENE SU ETAPA NO VEO BIEN Q UN NENE DE 3 AÑOS USE PAÑALES DE DIA X Q TODOS SABEMOS Q EL CONTROL DE ESFINTERES COMIENZA ALREDEDOR DE LOS 2 AÑOS O NO? Q UN NENE DE 5 AÑOS TOME MAMADERA O USE CHUPETE ME PARECE MAL Q DIGAN PONELE DEVUELTA LOS PAÑALES NO ME PARECE MUY BUENO O SERA Q MORENA DEJO TODO SOLA ME DIJO NO QUIERO MAS MAMADERA YO YA SOY GRANDE TOMO EN TAZA NO USA PAÑALES Y ESTAMOS HABLANDO DE UNA NENA D 2 AÑOS Y 7 MESES ESO VARIA EN LA MADURES DEL CHICO Y EN LAS GANAS Q TENGA UNA EN ENSEÑARLE CON ESTO NO QUIERO OFENDER A NADIE SOLO QUERIA DECIR Q NO ME PARACE MUY BUENO PARA MI ESE ARTICULO YA Q UN CHICO DE 3 AÑOS Q TODAVIA NO CONTROLE NADA NO SE ALGUNOS CHICOS SON ARAGANES Y SI UNO NO LE ENSEÑA ELLOS NO APRENDEN ESPERO RESPUESTAS Y ESPERO NADIE SE SIENTA OFENDIDO MARIELA
luychiri
 
Mensajes: 171
Registrado: Sab Sep 20, 2008 4:32 pm

Re: SObre dejar pañales, Laura Gutman

Notapor luychiri » Lun Oct 06, 2008 10:10 am

HOLA SOY MARIELA DEVUELTA VOLVI A LEER ESE ARTICULO Y ME PARECE Q LO Q PUSISTES DEL GRADO DE VIOLENCIA Q UNO TIENE CON LOS CHICOS X QUERER Q DEJEN LOS PAÑALES ME PARECE CUALQUIERA NO SE SI VOS SOS PEDIATRA PSICOLOGA O QUE SOS PERO ME PARECE Q UN CHICO DE TRES AÑOS O DE 3 Y MEDIO Q VALLA AL JARDIN CON PAÑALES LA VERDAD Q LA PRIMERA VES Q LO ESCUCHO O X AHI ESTE YO EQUIVOCADA PERO ME PARECE RE MAL DEJARLOS A LOS 3 O 4 CON PAÑALES NO SE Y BUENO CADA UNO TIENE SU OPINION Y AVECES NO ES LA MEJOR NI LA MAS CORRECTA MARIELA
luychiri
 
Mensajes: 171
Registrado: Sab Sep 20, 2008 4:32 pm

Notapor pao_bsas » Lun Oct 06, 2008 3:18 pm

Realmente excelente el articulo! Gracias! Coincido totalmente! A mi tambien me interesaria leer libros de esta autora, cuales son?
pao_bsas
 
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Abr 12, 2006 4:37 am
Ubicación: Zona Oeste, Bs. As.

Notapor ESTELA » Lun Oct 06, 2008 4:05 pm

:D Hola chicas! anduvimos con este tema hace unas semanas, nada mas.

Un par de cosas:

Peñe: no hay medicación que haya resultado efectiva para el control de esfínteres, como en el caso de tu sobrina que con 10 años aún no puede controlarlos. Si sé que inexorablemente pasa, y algún día controlará. Te pego más abajo un texto del Dr. Carlos González en "Bésame mucho", que está en sintonía (aunque en distintos términos) con lo que dice Laura Gutman.

Mariela querida: debo contarte que efectivamente hay muchos chicos que a los 3 años y medio no controlan esfínteres, y que eso, aunque te sorprenda mucho, es normal. Contás que tu gorda cerca de los 2 años ya controlaba. Felicitaciones. También es normal. Por alguna extraña razón en general (reitero lo de general) las nenas suelen controlar antes que los varones y lleva poco tiempo y esfuerzo lograr que lo hagan.
Yo tengo un nene de 3 años y cinco meses que aún no controla ni de día, ni de noche, ni pis, ni caca. Usa pañal porque no puede contenerse. Y lamentablemente y pese a mis intentos reiterados, no lo hace. No es un haragán él, ni soy una vaga yo. Simplemente no controla (como no lo hacen las personas muy viejitas que tampoco pueden controlar y se hacen pis y caca encima). Y estoy segura que en algún momento lo hará. Forzar (reitero forzar...no sugerir o proponer el abandono de los pañales) a un chiquito para que controle esfínteres suele ser causa de enuresis nocturna en algunos chicos (no en todos).

para la mamá que pidió más notas de Laura Gutman y libros, la página es:
www.lauragutman.com.ar

Acá pego el texto de Carlos González
Estela
Imagen
ESTELA
 
Mensajes: 732
Registrado: Lun Dic 22, 2003 1:12 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: SObre dejar pañales, Laura Gutman

Notapor ESTELA » Lun Oct 06, 2008 4:09 pm

:roll: sorry...aquí va el texto de Carlos González

Un derecho humano que no suele venir en los libros, pero
que sin embargo es ampliamente respetado, es el de defecar
cuando nos viene en gana. Por supuesto que a veces nos pilla
el apretón en un acto social o lejos de un inodoro, y nos
vemos obligados a aguantarnos (y todos sabemos lo que eso
cuesta). También sabemos lo que cuesta defecar cuando no se
tienen ganas (el típico «ve al lavabo antes de salir, que luego
no podremos»). ¿Se imagina usted que el director de una
fábrica, para evitar pérdidas inútiles de tiempo, obligase a los
empleados a ir al lavabo de once a once y cuarto, todos a la
vez? ¿Verdad que parece, más que humillante, grotesco, que
daría lugar a protestas, que saldría en la prensa?...............

Cuándo y cómo quitar los pañales
Muchas veces se habla de «aprendizaje del control de esfínteres
» y eso deja a los padres vagamente intranquilos. Porqué,
aparentemente, un aprendizaje requiere una enseñanza. ¿Quién
y cómo ha de enseñar al niño a controlar sus esfínteres, sea
eso lo que sea?
Pues no, aprender a no hacerse pipí encima, lo mismo que
aprender a caminar, a sentarse o a hablar, son cosas que no
requieren estudio ni enseñanza. Existen niños de diez años y
también adultos que no saben leer o que no tocan el piano porque
nadie les enseñó. Los padres tienen que hacer algo (enseñar
a su hijo o buscarle un profesor o una escuela) si quieren
que aprenda esa y muchas otras cosas. Pero no hay niños de
diez años que no sepan caminar, sentarse o hablar, o que se
hagan pipí encima (despiertos). Todos los niños sanos (y buena
parte de los enfermos) controlan perfectamente el pipí (de
día) y la caca a los cuatro años o bastante antes.
Por lo tanto, la pregunta no es «¿qué tengo que hacer
para que mi hijo aprenda a usar el retrete?», pues haga usted
lo que haga, tanto si lo hace todo «bien» como si lo hace todo
«mal», o incluso aunque no haga nada de nada, su hijo aprenderá.
La pregunta es «¿qué puedo hacer para que mi hijo no
sufra mientras aprende a usar el retrete?» Y la respuesta es
«más vale que no haga nada». O que haga lo menos posible.
Cuando los padres hacen algo, cuando sientan al niño a ciertas
horas en el orinal, cuando le obligan a estar sentado hasta
que hace algo, cuando le riñen si se lo hace encima, a la
larga el niño aprenderá también a ir al retrete, pero será desgraciado
en el proceso (y sus padres también). En casos extremos,
es probable que ciertas «enseñanzas» desafortunadas pue-
243
dan retrasar el aprendizaje o producir en el niño un rechazo
a defecar que se convertirá en estreñimiento.
Pero si no le quitamos nunca el pañal, ¿cómo aprenderá?
¿No seguirá llevando pañal toda la vida? Lo dudo. No conozco
a nadie que haya hecho la prueba; pero sospecho que,
incluso si los padres no tomasen nunca la iniciativa, todos los
niños acabarían por arrancarse el pañal ellos mismos. Nadie
va con pañal por la calle a los quince años. Pero el caso es
que los pañales cuestan dinero y cambiarlos cuesta un esfuerzo,
y casi todos los padres hacen, antes o después, un esfuerzo
para quitar el pañal a sus hijos.
En principio, eso no debería traer ningún problema. El pañal
es algo totalmente artificial, un invento relativamente reciente
que no busca la comodidad del niño, sino la de sus padres.
Los niños no necesitan pañal. Muchos padres le quitan a su
hijo el pañal en verano y que sea lo que Dios quiera. Incluso
antes del año, cuando saben que es imposible que el bebé
controle el pipí y la caca de forma voluntaria. Para hacerlo,
por supuesto, es conveniente no tener alfombras ni moquetas
en casa, y es necesario estar dispuesto a fregar cualquier rincón
en cualquier momento, sin el menor reproche. Así se ahorra
el niño algunas escoceduras por el calor y los padres mucho
dinero en pañales. Al final del verano, si (como era de esperar)
el niño se lo sigue haciendo todo encima, se le vuelve a
poner el pañal y tan contentos.
En el primer verano después de los dos años, cuando de
verdad hay alguna esperanza de cambio, los padres pueden
explicarle al niño lo que se espera de él: «Cuando tengas
ganas de hacer pipí o caca, avisa. » Pero, por supuesto, no se
harán pesados preguntando cada media hora (basta con que
lo expliquen una vez en junio o, como mucho, cada quince
días), ni lo sentarán en el orinal cuando no lo ha pedido, ni
244
le reñirán o criticarán ni se burlarán de él por los escapes o
por las falsas alarmas, ni mostrarán impaciencia. Puede ser
útil preguntarle si prefiere usar el retrete, como papá y mamá,
o un orinal (y que elija el que más le gusta) o un adaptador
para el retrete. Mientras no haya un mínimo control, es prudente
ponerle el pañal para salir a la calle.
Algunos niños logran el control en este verano, otros en el
siguiente. Algunos, por supuesto, alcanzan la madurez entre
medias y piden que se les quite el pañal en invierno («¿Estás
seguro?» «Sí. » «Bueno, vamos a hacer la prueba. »)
Quitar el pañal, decíamos, no habría de traer ningún
problema, pero a veces lo trae. Incluso sin obligarles, sin
reñirles, sin ponerse pesado y sin hacer comentarios ofensivos,
algunos niños se niegan a que les quiten el pañal. Están
tan acostumbrados a llevarlo, que no se imaginan la vida
sin él. Explíquele a su hijo que no importa que se haga
pipí o caca en cualquier sitio, que no se va a enfadar. Pero
si a pesar de todo le pide un pañal, póngaselo sin rechistar.
Al fin y al cabo, la idea no fue suya; fueron sus padres los
que decidieron ponerle pañal cuando nació y no es culpa
del pobre chico si se ha acostumbrado. Es posible que un
niño que al año y medio se dejó quitar el pañal, se niegue
a los dos años y medio. No insista, no atosigue, simplemente
dígale: «Bueno, cuando quieras que te lo quite, avisa», y
ya está.
Algunos niños están contentos de ir sin pañal, pero se
sienten incapaces de usar el orinal. Notan que van a hacer
algo, avisan, pero no quieren sentarse en ningún sitio. Quieren
el pañal. A veces, durante una temporada, hay que ponerles
un pañal cada vez que han de hacer pipí o caca. A algunos,
que juegan desnudos en la playa, hay que ponerles un
pañal para que hagan pipí. No se asombre, no se queje, no se
245
ría. Póngale el pañal sin discutir, que ya falta bien poco. Algunos
niños, más tímidos, no se atreven a pedir el pañal, pero
tampoco a usar el orinal, e intentan retenerse lo más posible.
Algunos llegan a sufrir estreñimiento. Si observa que su hijo
deja de hacer caca cuando le quitan el pañal, pruebe a ponérselo
otra vez (incluso si no lo ha pedido).
No es malo volver a usar el pañal después de unos días o
meses sin él. No es un paso atrás ni un retroceso, ni le hace
ningún daño al niño. A no ser, claro, que él se niegue.
Nos vamos ahora al otro extremo, al del niño que no es capaz
de controlarse, pero insiste en que le quiten el pañal o en que
no se lo vuelvan a poner si se lo habían quitado en verano.
Como siempre, es importante hablar con el niño y ser respetuoso.
Si sólo hay fallos ocasionales, es mejor hacerle caso. Si
el control es nulo, tal vez pueda convencerle de que se lo deje
poner. Pero si se niega en redondo, si llora para que no le
pongan el pañal, si lo vive como un fracaso o una humillación,
es mejor también hacerle caso, tal vez intentar llegar a
una solución de compromiso («puedes ir sin pañal por casa,
pero si salimos a pasear te lo has de poner»). A veces hay que
renunciar a salir de casa durante unas semanas para no tener
un drama, lo que no deja de ser una lata. Por eso es importante
no ponerse pesados con el asunto, no lanzar indirectas y
puyas, que nadie le vaya diciendo al pobre niño «qué vergüenza,
tan mayor y con pañales», «a ver si aprendes a ir al retrete de
una vez», «si te lo vuelves a hacer encima, te tendré que poner
pañales como a una niña pequeña» y otras lindezas. Nunca
hay que hablar así a un niño, ni en este tema ni en otros.
Todos los niños normales saben controlarse de día, sin necesidad
de enseñarles nada. Si su hijo se sigue haciendo caca o
pipí encima después de los cuatro años (salvo algún accidente
muy de tarde en tarde con el pipí), consulte al pediatra.
246
Cuando hay problemas, con frecuencia son de origen psicológico
(a veces debido precisamente a intentos de «enseñarles»
a usar el orinal por las malas y otras veces, manifestación de
otros conflictos o de celos). En algunos casos, la defecación
involuntaria (encopresis) es consecuencia del estreñimiento: se
forma una bola que irrita la mucosa rectal y produce una falsa
diarrea. El niño no lo hace a propósito, y las burlas y castigos
no harán más que empeorar el problema.
Pero las noches son muy distintas. Aunque muchos niños
pueden dormir secos a los tres años, otros muchos se hacen
pipí en la cama (enuresis nocturna) hasta la adolescencia o
incluso toda la vida. Durante la Primera Guerra Mundial, el
1 por ciento de los reclutas norteamericanos fue declarado no
apto para el servicio por enuresis. La enuresis nocturna casi
nunca tiene causa orgánica o psicológica, sino que depende
de la maduración neurológica y de las características genéticas
(va por familias).
Algunos niños consiguen no hacerse pipí en un día especial
(por ejemplo, en casa de un amigo), a costa de pasar la noche
prácticamente en vela. Por supuesto, no pueden hacerlo muchos
días seguidos. Por desgracia, algunos padres no comprenden el
enorme esfuerzo que han hecho y se lo echan en cara («en
casa de Pablo bien que espabilaste, pero aquí no te preocupas,
claro, como estoy yo para lavar sábanas»). Este tipo de comentarios,
además de cruel, es falso. Hace poco, una madre comentaba
en un foro de Internet que su hija de siete años se hacía
pis en la cama. Otra madre le contestaba así:
Yo estuve haciéndome pis hasta los dieciséis años, y peor que me
sentía y más acomplejada que nadie... Me tiraba las noches en
vela para no mojar la cama, y en cinco minutos que el sueño me
rendía, me hacía pis; estaba desde el medio día sin beber nada,
247
era horrible, y seguía haciéndome pis; me levantaba por la noche
a lavar mis sábanas para que no se enteraran... No la regañes, no
la responsabilices, es una enfermedad, de pronto un día dejé de
hacérmelo. Mi hijo mayor se hizo pis hasta los trece años...
Quisiera explicar aquí una anécdota, en homenaje a un gran
pediatra japonés, el Dr. Itsuro Yamanouchi, de Okayama. Visité
su hospital en 1988, y me fascinó aquel sabio humilde que
seguía atendiendo consultas externas de pediatría a pesar de
ser director de un gran hospital. Le acompañé una tarde en su
consulta, y él me explicaba en inglés lo que ocurría.
—Este niño tiene seis años, y se hace pipí en la cama. Le
he explicado a la madre que eso es normal, que no hay que
hacer nada, y que yo me hice pipí hasta los siete años.
—¡Qué casualidad! —respondí en mi inglés vacilante—. Yo
también me hice pipí hasta los siete años.
El Dr. Yamanouchi se apresuró (para mi sorpresa) a traducir
mis palabras, y la madre me miró con más sorpresa aún y
se deshizo en reverencias y agradecimientos.
Un rato después, otra madre, mientras escuchaba las palabras
del médico, me miró también con asombro y me hizo
otra reverencia.
—Este niño de diez años también se hace pipí en la cama.
Le he explicado a la madre que yo me hice pipí hasta los
once años, y tú hasta los siete.
—Pero... ¿no me dijo usted que también se había hecho
hasta los siete?
—Bueno —sonrió el Dr. Yamanouchi—, yo siempre les digo
un año más.
248
_________________
Estela
Imagen
ESTELA
 
Mensajes: 732
Registrado: Lun Dic 22, 2003 1:12 pm
Ubicación: Capital Federal


Volver a Grupo de mamás con hijos de 2 a 5 años

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado