Enseñar a defenderse o no pegar?

Dejando los pañales, los berrinches, dormir con los padres, los limites, el jardín de infantes, llega un hermanito

Re: Enseñar a defenderse o no pegar?

Notapor Lamat » Mié Jul 02, 2014 9:06 pm

Hola, les cuento mi experiencia con mi nena de 3 años.
Resulta que a la semana de entrar a sala de 3 empezo a decirme que no le gustaba el jardin y lloraba antes de ir, cosa que me llamo mucho la atencion porque es super sociable y le encanta ir a cualquier lado con chicos y juegos... Le preguntaba por su seño, si le gustaba, si algun maestro no le gustaba, etc de cosas que uno piensa primero... Hasta que un dia empezo a decirnos que un nene le pegaba siempre y nosotros le preguntabamos que hacia la maestra y que hacia el nene... la maestra lo retaba y el nene al otro dia volvia a pegarle.. Mi primera reaccion fue decirle que ella le dijera a la maestra y esto empeoro las cosas con el nene, ya que seguro la maestra lo retaba mas y ademas mi hija lo buchoneaba a cada rato, entonces fui a hablar con su maestra quien me comento que el nene estaba pasando por un mal momento familiar y que pobrecito era tan sensible que esto lo ponia agresivo pero que no era nada peligroso y que lo tenian bajo control. Perfecto.. le dije entonces que yo le explicaria el tema a mi hija y que ella por favor pusiera mas atencion porque mi hija estaba triste por este tema....
Mi hija dejo de querer ir al jardin, todos los dias me decia que el nene le pegaba y un dia vino y me dijo que la habia empujado muy fuerte, entonces le dije que este nene lo que pasaba era que... y me interrumpio diciendo "siii, ya se... le paso tal cosa en su casa y por eso se pone nervioso y pega y empuja" LA MAESTRA LE CONTO A LOS NENES DE 3 LO QUE PASABA EN LA CASA DEL NENE... por ende los otros nenes golpeados se sentian impotentes porque este chiquito estaba "excusado" de ser violento por su situacion y a su vez el nene seguramente se sintio mal cuando la maestra hablo de esto adelante de todos y se puso mas violento y era un circulo vicioso...
Me senti muy triste por mi nena y lo que tenia que pasar... y lo unico que se me ocurrio para no enseniarle a pegar ya que estoy en contra, es a pararse derechita y poner su fuerza en el tono de su voz. Me di cuenta de que no sabia hacer esto, mi hija no tenia autoridad y apenas el nene le pagaba iba a decirle a la seño sin decir nada al nene... Asi que jugamos en casa todos a decir BASTA con la postura y el tono de voz adecuados. Al otro dia le explique que uno debia enfrentar las situaciones aunque no le gustaran y que yo y su papa ibamos a estar siempre para apoyarla le salieran bien o mal las cosas, q lo importante era hacer frente a la vida y que ella tambien tenia fuerza como ese nene, pero que no necesitaba irse a las manos, sino que lo importante era que esa fuerza saliera con sus palabras y su mirada y que le dijera al nene que no la molestara mas. Que ese nene podia estar muy triste pero no por eso pegar esta bien y que ella podia entender que el nene estaba triste pero no por eso debia dejar que el nene la pusiera triste a ella pegandole y empujandola, pero que si podian hacerse amigos sin pegarse porque la amistad ayudaba a sacar las tristezas. Ese dia antes de entrar al jardin, se dio vuelta y me dijo "voy a ser fuerte" y me hizo el ademan de trabar musculitos con los bracitos y me abrazo y entro al jardin. Yo, chicas, la abrace, le dije "claro que sos fuerte!" con una sonrisa super segura y me fui y ni bien camine 2 metros me largue a moquear como la mejor...
Desde ese dia que se hicieron amiguitos y juegan juntos y se saludan a la salida del jardin a los gritos de emocion...
A veces no hace falta mas que observar los grises de los conflictos.. ni a pegar, ni a no hacer nada... hay que enseñar a defenderse desde el amor, ellos que son chiquitos lo entienden mucho mejor que nosotros los adultos que nos enojamos y hasta a veces nos agarramos la bronca con las criaturas que pegan o sus padres o quien sea cuando siempre el cambio empieza por uno <3
besos a todas
Lamat

Notapor Magicaklo » Mié Jul 16, 2014 7:35 pm

Hola me parecio bueno el feliz final de tu historia. Pero creo que la etica de la maestra fallo por ventilar los problemas de esa criatura y mas flojo que los papas les contemos los problemas de sus amiguitos del jardin a nuestros hijitos.

Mis viejos no me contaron jamas cosas de mis amigos hasta que fui grande(18 años) o pero tuve que preguntarles si el papa de mi amiga faltaba de su casa porque era convicto(me lo dijo una amiguita y realmente mi viejo se enojo bastante con esos papas que se lo contaron a su hija) o que un amiguito era adoptado.
La otra vez en el jardin una seño intento hacer lo mismo conmigo de contarme que tal nena habia peleado con mi hijo y realmente la corte me dijo esta nena tiene un momento dificil la mire y le dije LISTO! desvie la conversacion(sumamente indiscreta la maestra).
Comparto con vos la Maestra no tiene porque explicar a nenes de tres años(stresa a la sala entera) el porque de la conducta de un niño(lo veo como una humillacion a ese chiquito) Al contrario deberia buscar contencion en las psicopedagogas mas que en la sala...
Y ahora te cuento mi hijo empezo a decir cada vez mas malas palabras y terminos que en casa no usabamos, por ende como es bastante hablador le pregunte quien lo decia cuando me lo comento quienes. Deje pasar el tiempo y me llego la bendita nota del jardin de esta diciendo malas palabras!!! Ok fui hable con la seño y le dije mira ya hace dos semanas que detectamos muy malas palabras y que no decimos en nuestra casa pero pienso que vos que estas en el aula con los chicos dia a dia sabras quienes son por eso no te lo comente antes supongo que sabras que hacer con el que las trajo al jardin. Obvio que me dijo que si pero que algunos mas vivos les dicen la mala palabra en el oido al compañero...sic... mi gordo obvio tiene un vozarron tremendo y lamentablemente taambien lloro bastante en casa por esta agresion de algunos. Por suerte tiene mas que claro el tema malas palabras escucha una y me dice mama mira lo que dijo!!! Pero no esta exento de que se le escape alguna...
Respecto al compañero mas notable(pega, insulta mi hijo lo nombraba siempre) la psicologa del jardin con la cual me reuni me dijo es un lider positivo(una burrada mal, que lider a los tres años??? la lider debe ser la maestra) realmente todavia nos reimos con mi marido...
En fin la educacion esta con un problema bastante grosso de agresion y confio en que los papas debemos estar atentos a todo!!!
Magicaklo

Notapor solcito29 » Jue Jul 17, 2014 8:03 am

Chicas como estan? les cuento mi experiencia, mi nena el año pasado, en salita de dos, volvia mordida muy feo en la cara por un compañero.A la primera no le dimos bollilla, y ya cuando vimos que esto seguia hablamos con el jardin..la historia es muy larga...le dejaba marcas horribles que casi pensabamos que le quedaban, y no les exagero..la cuestion que es tuvimos que enseñarle a que se defienda, ella es una nena muy buena y bastante timida...le enseñanos ( ademas de avisarle a la seño), a que le grite a ese nene, le diga no, y lo empuje..si chicas..si no lo empuja sacandolo, la mordia..simple..algunas me diran que esta mal eso, pero gracias a eso, se hizo mas fuerte y el nene no la molesto mas...yo no digo que este bien pegar y hacer lo mismio que hace el que muerde o pega, pero me parece necesario que los chicos se hagan valer y demuestren que no los pueden pasar por arriba y lastimar asi porque si....en realidad eso creo es algo que deberia aplicarse para la vida..lamentablemnete si uno se queda quietito , muchos se aprivechan de tu bondad y te pasan por arriba, o no??? Ojala no se malinterprete mi comentario.Besos!!
Imagen
Imagen
solcito29

Volver a Grupo de mamás con hijos de 2 a 5 años