Desarrollo de un prematuro hasta los 2 años

Dejar el chupete y la mamadera, ya camina tu bebé?, poniendo límites, cuando empezar el jardín de infantes?, llega un hermanito,…

Desarrollo de un prematuro hasta los 2 años

Notapor Justbreath32 » Mar Abr 18, 2017 9:59 am

Hola! les queria compartir mi experiencia (y tambien mis temores) con mi hijo que hoy tiene 22 meses (en Junio cumple 2), y que nació prematuro tardío (por preclampsia) de 35 semanas con inmadurez pulmonar. Estuvo internado con respirador 22 días.

Tardo en sostener su cabeza y en sentarse solo y empezó a caminar a los 18 meses con bastante inestabilidad.
Con 22 meses camina, corre, levanta cosas del piso y se sube solo a sillas pero con cierta inestabilidad (cuando le pongo la mochila del jardín que solo lleva 1 cuaderno y 2 pañales, se va un poco para atrás).
Tiene una habilidad especial con la pelota, incluso superior a otros nenes de su edad nacidos a termino que conozco: la levanta y la patea en el aire y lo hace incluso desde cuando todavía necesitaba de apoyo para caminar, patea con mucha fuerza y bastante precisión, la pisa y la acomoda para patear con su pie hábil.
Entiende indicaciones como "tráeme" "dame" "pone acá" pero con gestos que acompañen la indicación. Usa su dedo para pedir lo que quiere, o te toma de la mano y te lleva donde esta el objeto que quiere. Usa tenedor para comer (pincha), pero no puede con la cuchara (arrastrar, mantener y llevar a la boca). Hace "chau" con la manito.
Pero en lo que respecta a hablar, solo dice "acá" para todo y balbucea "mamama" o "papapapa" o "fafafa" pero aun no noto que lo diga por referirse a nadie sino como un balbuceo. Responde a su nombre pero no siempre obedece (se nota que escucha pero suele elegir no voltear y seguir haciendo lo que esta haciendo). Hace gestos con las manos cuando "habla". Grita y llora mucho, esto nos tiene bastante estresados en casa... hace sonidos casi constantemente ("uuu" "aaa" "aajjj") y llora o grita todo el tiempo, como si estuviese de mal humor...
Por otro lado, cuando esta tranquilo nos Sonríe, nos busca, nos pide upa con los brazos, nos abraza, nos pone la mejilla para que le demos un beso, nos hace mimos y nos pide mimos también, aplaude cuando le damos lo que nos pide, básicamente se hace entender.
En resumen, siempre fue progresando, un poquito mas lento, pero progresos al fin. Cuando me preocupe por que no se sentaba, unas semanas mas tarde se sentó. Cuando me preocupe por que no caminaba, a los pocos meses camino.. y ahora me preocupa su lenguaje...
A veces me preocupo, otras pienso que quizas mi ansiedad...
El pediatra nos mando al neurologo, quien no penso necesario TODAVIA ningun analisis, que hay que ir viendolo, pero nos dejo preocupados por que tampoco nos dijo que estaba todo bien.. sino que hay que ir viendo... El pediatra a veces pone cara de preocupacion...

En fin, me gustaria conocer sus experiencias, si con casi 2 años todavia notan cierta lentitud o retraso en ciertas habilidades, si tambien les preocupa, o si no es para preocuparse. Me angustia pensar que pueda tener dificultades en el futuro... Quizas alguna mama que ya haya superado esta etapa y su hijo sea mas grande me pueda contar su experiencia?
Justbreath32

Re: Desarrollo de un prematuro hasta los 2 años

Notapor Jimena2161 » Lun Sep 10, 2018 6:46 pm

Hola!!! Como siguió todo.
Yo tengo un bebé de 17 meses que, si bien nació de 41 semanas, tuvo retraso de crecimiento intrauterino con lo cual funciona como un prematuro en muchas cosas.
Todavía no se largo a caminar solo, si bien da pasos.. pero el no inicia la caminata. Dice algunas pocas palabras
En general muy parecido a lo aue contaste.
Jimena2161

Re: Desarrollo de un prematuro hasta los 2 años

Notapor nsoledad » Sab Sep 15, 2018 3:12 pm

Hola! Como va? Espero haya seguido evolucionando muy bien tu bebé. Mi pequeña nació de 36 semanas y estuvo un tiempito en Neo también. Al principio ni siquiera le interesaba comer, solo dormía y dormía. Como no tenía ni cejas ni pestañas solo abría los ojos de noche, cuando todo estaba oscuro y en silencio. Fueron tiempos difíciles, xq como mama uno idealización vivir esas experiencias que tanto cuentan, pero de a poquito todo mejoro. Ahora tiene un año y camina y come sola. Cada bebito tiene su tiempo. Mi hermano nació a termino y tenía 3 años y solo decía coca, y mi mamá lo volvía loco para que hable, y cuando le bajó la insistencia todo fluyó.
Saludos
nsoledad

Volver a Grupo de mamás con bebés de 12 a 24 meses