por caro7600 » Lun Jul 14, 2014 2:06 pm
Hola Maru.
La edad en que empiezan a comer solos es suuuuper variable de un nene a otro.
Yo intenté enseñarle antes del año, porque una profesional me había dicho que para esa edad ya debía saber hacerlo. Pero no le salía, y luego la pediatra me dijo que era una exageración que aprendiera antes del año, que para ella era normal que lo hiciera más cerca del año y medio, así que me relajé y lo dejé que evolucionara a sus tiempos.
Lo que sí hacia, para que aprendiera a independizarse, era no darle yo en la boca sino darle pedacitos o la comida entera (depende qué fuera) y que comiera con las manos (a menos claro está que fuera algo que no se pudiera comer con las manos y le tuviera que dar yo sí o sí). Cada tanto iba intentando de nuevo enseñarle a usar la cuchara y el tenedor, pero muy relajada, sin presiones. Se lo ponía en la mano y con la mía por encima lo iba guiando para mostrarle cómo usarlo. Y luego de un par de veces guiadas, se lo dejaba al lado del plato y que él comiera con el tenedor o cuchara, o con la mano. Empezó a usar primero el tenedor que la cuchara, le era más fácil porque no se le caía la comida y con la cuchara sí. Pero la realidad es que, más que todo lo que intenté enseñarle poniéndole la cuchara o tenedor en la mano y guiándosela, él aprendió más por imitación, mirando él cómo lo usábamos nosotros. Y no lo aprendió cuando yo se lo quise enseñar sino cuando él quiso, cuando él realmente tuvo ganas de aprender porque quería imitarnos y comer como nosotros.
Saludos
caro