ANSES: TRAMITE DE LICENCIA POR MATERNIDAD

Comparti tus experiencias con otras embarazadas del segundo trimestre

ANSES: TRAMITE DE LICENCIA POR MATERNIDAD

Notapor nattyy122 » Lun May 12, 2014 7:59 pm

Hola a todas, soy nueva en el chat y estoy de 18 semanas de mi primer bebe (aún no se dejó ver en las ecografías.
Quería pasarles información muy útil sobre el trámite que se realiza en ANSES para las madres que trabajan en relación de dependencia y la licencia correspondiente por maternidad.
Toda la info a mi me llegó a cuentagotas entre lo que pregunté en ANSES y lo que amigas (de más meses que yo) y que hicieron el trámite.
El trámite sirve para que nos paguen los 3 meses de licencia por maternidad que nos tomamos en el trabajo. El ANSES es quien paga nuestros sueldos en ese momento y una puede elegir tomarse 6 meses más (pero sin goce de sueldo) acordandolo con el empleador quien está obligado a guardar el puesto de trabajo.
Para comenzar el tramite hay que ir a la web www.anses.gov.ar y cliquear en TURNOS y buscar el correspondiente turno de ASIGNACIÓN POR EMBARAZO PARA PROTECCIÓN SOCIAL (los turnos solo se tramitan x web o por teléfono pero por tel es imposible comunicarse).
Si les otorgan el turno (recuerden que tiene que pedirlo con anticipación) tienen que imprimir este formulario y completarlo: http://www.anses.gob.ar/archivos/formulario/PS.2.55.pdf
El rubro 1 lo completan ustedes, "OJO en el rubro 2" x que si no están casadas o no tienen certificado de convivencia, el padre del bebé no debe figurar en DATOS DEL OTRO PROGENITOR ni tiene que firmar en ningún lado (a una amiga le rebotaron el trámite por convivir pero no tener manera de demostrarlo-burocracia pura-).
Rubro 3 se completa con los datos de la empresa.
Rubro 4 lo completa ANSES.
Rubro 5 lo completan ustedes PERO la fecha de notificación de licencia por maternidad que completen debe ser la misma o posterior a la fecha del certificado médico que deben llevar de su obstetra (no aclaran en ningún lado, peor les piden el certificado de embarazo con fecha probable de parto y fecha de última menstruación).
Rubro 6 lo debe completar el médico y la fecha que completen debe ser igual a la fecha del certificado médico.
Rubro 7, 8 y 9 solo se completan en cada caso particular.
Rubro 10 hay q completar la firma de la madre, del padre (si es que están casados o con certificado de convivencia, sino NO) y la firma del empleador.
Resumiendo: Sacan turno, completan el formulario, piden un certificado de embarazo al médico, sacan 2 fotocopias del DNI de ustedes Y NECESITAN UN CERTIFICADO DEL BANCO DONDE LES DEPOSITAN EL SUELDO CON EL CBU PARA PRESENTAR ANTE ANSES (el banco les da este certificado en hoja menbretada en el momento con las firmas necesarias).
ESPERO LES SIRVA LA INFO! YO TUVE QUE RECOPILAR MUCHOS DATOS DE MUCHAS PARTE PARA PODER HACER ESTE TRAMITE CORRECTAMENTE.

SALUDOS!
Naty.
nattyy122

Re: ANSES: TRAMITE DE LICENCIA POR MATERNIDAD

Notapor Juice » Mar May 13, 2014 10:54 pm

Excelente Naty! Justo pensaba mañana pasar por la oficina de RrHH, en mi trabajo, para ver si podían guiarme!
Gracias!
Imagen
Imagen
Juice

Notapor Pau1919 » Mar May 20, 2014 2:35 am

Sosss una geniaaa naty!!!!! Millones d gracias!!!!! Tengo turno en unos dias en anses y taba re perdidaaa!!!! M SALVASTE!!!
SALUDOSSS A TU PANCITA !!@BENDICIONESS!!!!
Pauli
Pau1919

Notapor barlaroo » Mié May 21, 2014 9:37 am

Chicas si trabajan en blanco tienen q entrar a TRAMITES DE ASIGNACIONES FAMILIARES (Suaf)
En el caso que la web no funciones y el 130 tampoco puede ir a pedir turno personalmente en cualquier agencia de Anses.
Tienen que llevar DNI, Certificado de embarazo del obstetra, o llevar impreso Original del Formulario PS.2.55 “DDJJ Novedades Unificadas - Sistema Único de Asignaciones Familiares”. El Rubro 6 - “Datos del Certificado Médico y Médico Certificante (Prenatal / Maternidad)” puede ser reemplazado por un certificado médico original que contenga todos los datos requeridos en el citado rubro detallando además: Nombre y Apellido y Tipo y Número de Documento de Identidad de la embarazada.
El certificado médico que obre en el Rubro 6 o aquel que lo reemplace tiene una validez de treinta (30) días contados a partir de la fecha de emisión.

Es un tramite super sencillo, en el momento eligen si optan por licencia de 30 + 60 o 45 + 45, y salen las fechas automáticamente. Las fechas que comprenda al licencia la paga ANSES (SUELDO BRUTO SIN DESCUENTOS) El resto, proporcional el empleador.
Recuerden que dicho tramite SOLO se realiza entre los 3 y 6 meses de embarazo, Para que les paguen PRENATAL, que es la asignación por embarazo.
saludos!
.°¨°¸.Barlaroo..°¨°¸.
ImagenImagen
Imagen
°¨•..Junto a mi amor ♥ tenemos una princesa de 4 años, llego sin buscarla... ahora buscando un hermanit@ desde Noviembre! TE + 03-02 // Beta + el 05-02 más que felices... DANTE te amamos♥.♥♥♥.•¨••° FPP 13/10/14
barlaroo

Notapor Lalyta29 » Mié Jul 16, 2014 7:10 pm

Consulta tonta... durante los meses de licencia qué pasa con los aportes... la obra social??? Saben quien los paga??
?
Lalyta29

Notapor GMA80 » Lun Jul 21, 2014 8:36 am

Gracias nattyy122 yo estoy en mi semana 17, soy primeriza y tengo un millon de dudas respectoa todo esto que es nuevo para mi, Te agradezco hayas sido tan clara con el tema ya que tenia dudas que despejaste muy bien, ya tengo mi formulario el cual en la proxima consulta pedire a mi obstetra complete y me entregue el certificado que debo presentar.
Es muy bueno poder compratir con otras mamis lo que a uno le pasa o precupa.
Gracias por la info!!
GMA80

Notapor mary2013 » Jue Jul 31, 2014 11:58 am

Lalyta29 escribió:Consulta tonta... durante los meses de licencia qué pasa con los aportes... la obra social??? Saben quien los paga??
?

yo tengo exactamente la misma duda... alguna sabe???? la o. social hay q pagarla aparte????
gracias x los datos!!!!! :D
Imagen
mary2013

Notapor Luciana2016 » Jue Ago 27, 2015 12:12 pm

Muy buena la info!! Quereia preguntarles si saben en caso de no completar en el formulario del Anses con los datos de progenitor
(ya que al no poseer certificado de convivencia, Anses despues no me va a querer pagar los 3 meses) el bebe puede llevar el apellido
del padre? o si usa el apellido del padre despúes se cruzara información con Anses?

Muchas Gracias!!
Saludos y buena suerte a todas!!
Luciana2016

Notapor carlaoysumama » Jue Ago 27, 2015 6:57 pm

Luciana2016 escribió:Muy buena la info!! Quereia preguntarles si saben en caso de no completar en el formulario del Anses con los datos de progenitor
(ya que al no poseer certificado de convivencia, Anses despues no me va a querer pagar los 3 meses) el bebe puede llevar el apellido
del padre? o si usa el apellido del padre despúes se cruzara información con Anses?

Muchas Gracias!!
Saludos y buena suerte a todas!!

Si que puede usar el apellido del papá, nosotros le pusimos los dos apellidos. A mi la licencia me la pagaron sin ningún problema porque el pago es para vos, no para tu hijo.
Para tramitar el pago del nacimiento tenes que esperar a que cumpla los dos meses, pedir turno y llevar original y copia de la partida de nacimiento y tu dni.
Saludos!
carlaoysumama

Notapor Luciana2016 » Vie Ago 28, 2015 12:35 pm

Vos en tu caso, en el formulario del Anses dejastes los datos del progenitor vacio?
Porque me aconsejan dejarlos vacios ya que no tengo certificado de convivencia.
Muchas Gracias!!

Saludos
Luciana2016

Notapor carlaoysumama » Vie Ago 28, 2015 5:04 pm

Luciana2016 escribió:Vos en tu caso, en el formulario del Anses dejastes los datos del progenitor vacio?
Porque me aconsejan dejarlos vacios ya que no tengo certificado de convivencia.
Muchas Gracias!!

Saludos

Si, lo deje vacío y cuando vas a Anses te hacen escribir que dos madre soltera.
Saludos!
carlaoysumama

Notapor Luciana2016 » Mié Mar 02, 2016 11:03 am

Hola, buen día!!
Quería consultarles cuanto tardo el Anses en pagarles la licencia por maternidad?

Gracias!!!!
Luciana2016

Notapor carlaoysumama » Mié Mar 02, 2016 7:00 pm

Luciana2016 escribió:Hola, buen día!!
Quería consultarles cuanto tardo el Anses en pagarles la licencia por maternidad?

Gracias!!!!

Hola! Yo entré en licencia un 15 y al mes siguiente a la fecha 17 ya tenía acreditado el proporcional.
carlaoysumama

Notapor Luciana2016 » Mié Mar 02, 2016 7:03 pm

gracias x tu respuesta!!
Luciana2016

Notapor PLEG » Mar Abr 05, 2016 5:11 pm

Hola chicas! Estoy de 5 meses'y acabo de desayunarme con esto aquí mediante el foro. En este momento debemos hacer un tramite para que nos paguen el pre? Soy docente no si es para mi caso tambien.gracias
PLEG

Volver a Embarazadas - Segundo Trimestre